La venganza de Nofret de Agatha Christie

jueves, 17 de agosto de 2017

La venganza de Nofret (Death comes at the end) se publicó en 1945 y constituye la única de todo el repertorio de Agatha Christie, ambientada en otra época. Para poder escribirla recurrió a expertos en el antiguo Egipto para poder escenificar la acción de la novela. Incluye la vida familiar, el culto, agricultura y sobre todo superstición aunque no de una manera profunda. Esta edición de RBA se editó en 2008 y se podía adquirir con el periódico ya que formaba parte de una de las numerosas colecciones de las obras de la autora.


Renisenb regresa a casa junto a su hija tras la muerte de su marido. Su padre, Imhotep, sacerdote y administrador de la hacienda de Meriptah,  acaba de llevar una joven y bella concubina a casa despertando las iras de sus hermanos y cuñadas que no la soportan. La hermosa Nofret parece disfrutar sembrando la discordia a la vez que se ha ganado la confianza de Imhotep. Todo se complica cuando Imhotep marcha de viaje y deja a Nofret en la casa. A los pocos días la joven es encontrada muerta en el acantilado, debió caerse accidentalmente. Sin embargo, poco después de los funerales, Yahmose y Sobek, los hermanos mayores de Renisemb, son envenenados. A partir de entonces la familia irá sufriendo una desgracia tras otra.

Si algo me gustó de esta novela fue el ambiente de sospecha que se respiraba. Todos los personajes sospechaban unos de otros, los familiares se convertían en enemigos. No tengo ninguna queja sobre estos personajes. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, el arrogante Ipy, la sagaz Esa, la viperina Henet, la amable Kait, la malhumorada Satipy, el bueno de Yahmose, el alegre Sobek, el caprichoso Imhotep y el leal Hori. Han sido redondos. Como en todas las novelas, la víctima deja de ser sospechosa. Todos tenían un motivo para matar a Nofret pero, ¿quién tiene motivos para perseguirlos a ellos? ¿Un espíritu de ultratumba? La autora juega con el mundo antiguo para ofrecernos de nuevo otro de sus ejemplos de familias disfuncionales. Porque el asesinato es algo que viene de muy lejos.

De todos ellos destacaría a la abuela Esa, la única que los ve a todos tal y como son. Es como una miss Marple de hace tres mil años. Ella también se sienta y observa, la única por la que siente aprecio es Renisemb que, al contrario de su abuela, cree que su familia no ha cambiado desde que se casó y fue a vivir con su esposo. Para ella todo sigue igual, las discusiones entre sus cuñadas, sus hermanos acatando las órdenes de su padre a pesar de tener sus propias ideas… pero los años nos cambian a todos y nunca se llega a conocer del todo a alguien. Cada personaje es esclavo de sus propias debilidades el ejemplo más característico lo ofrece el personaje de Imhotep, orgulloso y creído, ordena a todos y todos tienen que obedecerle por que él es quien trae el sustento a casa y sin embargo no deja que sus hijos tengan sus propias decisiones. Pero al mismo tiempo que se muestra seguro de sí mismo y colérico cuando le llevan la contraria, es moldeable y se deja llevar por las regañinas de su madre, las adulaciones de Henet y los susurros de Nofret. Además de ser la trama de las familias más entretenidas del repertorio de Agatha Christie, es también la que más muertes cosecha, más que cualquier otra trama de familias disfuncionales.

4 comentarios:

  1. Tu blog es un recordatorio constante de lo pendiente que llego a tener a Agatha Christie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      Ya caerás ya. Por mi parte seguiré con estas entradas XD.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Anda, pues no conocía este título de Agatha Christie. No me sorprende que le tentase una novela de época egipcia, ya sabes que su marido era arqueólogo y pasó largas temporadas con él en sus excavaciones por Egipto. Pues me apetece, y me hace gracia eso de que la abuela Esa sea una especie de antepasado lejano de Miss Marple ;-))) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Algunas de sus mejores novelas están ambientadas en sus viajes como por ejemplo Asesinato en Mesopotamia, en la trama se incluye una excavación arqueológica y sus investigadores. La verdad que ella encontraba ideas en todas partes, cosa que sus lectores le agradecemos eternamente. Te gustará si te animas a leerla.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar