Cita con la muerte de Agatha Christie

domingo, 20 de agosto de 2017

Cita con la muerte (Appointment with dead) en el original se publicó en 1938. Esta edición de 2007 es de RBA Libros, S. A.


La familia Boynton al completo se encuentra de viaje por Oriente. Forman un extraño grupo ya que ninguno de ellos se aleja demasiado de su anciana matriarca siendo blanco de las murmuraciones de sus compañeros de viaje. Sarah King, recién licenciada en medicina, comenta el caso con el doctor Gerard herida por la actitud de Raymond, uno de los hermanos que apenas la saluda después de haber mantenido una agradable charla en el tren.
Poco después de llegar a Petra, los hermanos Boynton tienen licencia para dar un paseo. Al volver a la hora de la cena descubren que su madre ha sido encontrada muerta en la entrada de su alojamiento.

Nos encontramos ante otro caso de familia, un interesante problema psicológico. Cómo una mujer puede someter a su voluntad a cuatro jóvenes sin que estos se revelen. Vistos desde fuera cualquiera pensaría que les sucede algo grave y más si se fijan en la actitud de Ginebra o Carol. El auténtico peligro lo presentaba la muerta capaz de mantener su yugo más allá de la adolescencia que es la etapa más sensible y moldeable. En el caso de Lennox vemos que es un adulto que sigue al lado de la tirana a pesar de estar casado con Nadine que representa el estímulo externo para alejarle del nido. Es la única que todavía puede plantar cara.

¿Y cómo se mete Poirot en este asunto? El mundo es un pañuelo. Casualmente Poirot se encuentra en la habitación de al lado de la de Raymond cuando este dice a su hermana: ¿No ves que es necesario matarla? Poirot es el encargado de buscar la verdad, va cogiendo un poco de aquí y un poco de allí hasta lograr un resultado perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario