Destino desconocido de Agatha Christie

jueves, 13 de julio de 2017


Destino desconocido (Destination unknown) se publicó en 1955. Esta edición de Editorial Molino se publicó en España en 1965. Constituye una de las novelas menos conocidas de Agatha Christie dada la fama de Poirot, miss Marple y novelas como Diez negritos. Es muy distinta de todas las que he leído, se parece mucho a Pasajero de Fráncfort en cuanto a temática.

Por un lado tenemos al servicio secreto buscando a varios científicos que han desaparecido sin dejar rastro. Por otro, Hilary Craven, una mujer joven que ha perdido las ganas de vivir después de la muerte de su hijita y planea suicidarse. Antes de poder hacerlo es interceptada por Jessop, miembro del servicio secreto que le propone hacerse pasar por Olivia, la esposa del desaparecido Betterton, un inteligente científico. Se da la circunstancia de que la auténtica señora Betterton ha muerto en el hospital después de sufrir un accidente aéreo tras negar saber dónde estaba su marido. Hilary acepta la misión seducida por la idea de morir si algo falla. Caracterizada como la difunta Olivia, Hilary conoce a los que serán sus compañeros de viaje, distintos representantes de las ciencias que se dirigen a un lugar secreto.

Ya he dicho en más de una ocasión que Agatha Christie era una escritora de su tiempo y que sus novelas reflejaban la realidad de lo que conocía. En esta novela juega con la fantasía que ha girado alrededor de la Guerra Fría y el Telón de Acero. De siempre se ha dicho que la carrera armamentística trajo inventos novedosos y otras cosas que no conoce el público y que permanecen en estricto protocolo secreto. Aquí tenemos un grupo que escoge a los mejores en su campo y los controla para ver progresar sus trabajos bajo seductoras ideas del bien mayor, poder, destrucción de los enemigos… Hilary será testigo del diabólico entramado.

Nuestra historia contemporánea se ha dedicado al estudio del antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y todavía hay cosas que no sabemos. Esta novela puede catalogarse entre las miles que hablan del mismo tema junto a películas y series de televisión siempre los bloques opuestos enfrentados, la creación de armas formidables para la destrucción de la vida. Puede que no sea una de las novelas más conocidas de la autora pero es interesante.

2 comentarios:

  1. Lo único que he leído de Agatha Christie es Diez Negritos. Lo leí en el instituto y me encantó, pero a pesar de ello nunca he vuelto a leer nada de la autora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.
      Es perfectamente normal estar años sin volver a leer a un autor, a mi me ha pasado. Seguro que no fallas el día que cojas otro libro de la autora y también disfrutas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar