J.R.R. Tolkien

viernes, 30 de junio de 2017


He aquí uno de los autores más conocidos de lengua inglesa creador de la Tierra Media y otros mundos. Yo solamente he leído lo mismo que la mayoría, El Señor de los Anillos y El Hobbitt. Antes de la gran purga los tuve reseñados, ahora toca releerlos pero será para después del verano.

John Ronald Reuel Tolkien nació el tres de enero de 1892 en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange, actual Sudáfrica. Dado que el clima no le sentaba bien a su salud, su madre se trasladó con él y su hermano a Inglaterra donde su padre pensaba seguirlos tras dejar arreglados sus intereses laborales pero falleció poco tiempo después. La madre y los hijos estuvieron bajo la protección de los familiares maternos pero les dieron la espalda cuando la señora Tolkien se convirtió junto a sus hijos al catolicismo. Tolkien sería católico practicante toda su vida. Los lugares de su infancia y juventud le servirían de inspiración para sus historias. Por ejemplo las torres de Perrott’s Folly y Edgbaston Waterworks inspiraron Las dos torres o un viaje por Suiza inspiró las Montañas Nubladas. Su obra ha inspirado a cientos de escritores y es que es tan abundante, tan llena de detalles que pocos han podido igualarle. La invención de lenguas, leyendas, personajes y lugares tan distintos es impresionante.
Siendo católico conservador, Tolkien estaba en contra de los ataques contra cristianos católicos y lugares de culto. Es por esto que manifestó su apoyo al bando nacional cuando estalló la Guerra Civil española al saber que los republicanos destruían iglesias y maltrataban y asesinaban a religiosos. Claro que a él solo le llegaría la propaganda del régimen aunque no deja de ser un dato curioso. Se sabe también que manifestó repulsa por los soviéticos pero tampoco le gustaba el nazismo, sus editores alemanes le pidieron confirmación si tenía ascendencia aria supongo para censurar su obra o no antes de la guerra ya que el apellido Tolkien tiene raíces germanas. Hubo un par de acusaciones de racismo ya que algunos de sus trabajos coincidieron con la posguerra europea y había quien sacaba sus conclusiones cuando este hombre después de haber luchado en la Primera Guerra Mundial, haber visto morir a amigos y compañeros, ver la destrucción y la recuperación lenta de los países implicados. Así que me parece bastante ridículo eso de acusarlo de racismo.
Se casó con Edith Mary Bratt y tuvo cuatro hijos: John Francis Reuel, que fue sacerdote, Michael Hillary Reuel, que fue maestro, Christopher John Reuel, que fue escritor y Priscilla Anne Reuel, trabajadora social. Murió a la edad de 81 años el dos de septiembre de 1973, fue enterrado junto a su esposa en la misma tumba en el cementerio de Wolvercote, Oxford. En su lápida pueden leerse también los nombres de Beren y Lúthien extraídos de El Silmarillion.

Obra
El hobbit, 1937
Hoja, de Niggle 1945
Egidio, el granjero de Ham 1949
El Señor de los Anillos 1954-1955
- La comunidad del anillo
- Las dos torres
- El retorno del rey
- Apéndices
Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El libro rojo 1962
Árbol y hoja y el poema Mitopoeia 1964
El herrero de Wootton Mayor 1967
El señor Bliss 1982
Roverandom 1998

Recopilados por Christopher Tolkien
El Silmarillion 1977
Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media 1980
La historia de la Tierra Media
- El libro de los cuentos perdidos I 1983
- El libro de los cuentos perdidos II 1984
- Las baladas de Beleriand 1985
- La formación de la Tierra Media 1986
- El camino perdido y otros escritos 1987
- El retorno de la Sombra 1988
- La traición de Isengard 1989
- La guerra del anillo 1990
- Sauron Defeated 1992
- El anillo de Morgoth 1993
- La guerra de las joyas 1994
- Los pueblos de la Tierra Media 1996
Los hijos de Húrin 2007
La leyenda de Sigurd y Gudrún 2009
La caída de Arturo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario