El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez

miércoles, 14 de junio de 2017

Esta vez traigo una lectura muy diferente y por una vez, tengo contacto con su autora más allá del me gusta del Twitter. Es un estilo muy diferente del que estoy acostumbrado pero el resultado ha sido muy positivo. Se publicó en 2016, esta edición es de Roca Editorial de Libros, S.L. Barcelona.


Kate vive sola en un destartalado edificio, tiene un jardín secreto, un amigo que regenta un bar que casi nadie conoce, un trabajo que odia, un jefe que podría acabar con la humanidad si perdiera alguno de sus informes y sobre todo una soledad que no la abandona haciendo de su vida un larguísimo parón. Hasta que decide acudir a una entrevista para participar en el programa de una emisión de radio que muy pocos escuchan. No sabe que es el preludio del cambio. Por otro lado tenemos a Don, un informático con la misión de vengarse de una empresa corrupta y que forma equipo con otros dos hackers al estilo de los Tiradores Solitarios. Sin apenas darse cuenta, Don también está atrapado en una rutina que lo va aislando de todos los demás.

Sin saberlo, Kate y Don acuden al mismo lugar de copas, situado en los bajos del hotel Ambassador, un local bastante recóndito que tiene pocos clientes pero que es el favorito de ambos. No esperan conocerse. Kate tan acostumbrada a su solitaria existencia conversa con Pierre, su amigo el barman mientras que Don inmerso en su plan de venganza, husmea entre los archivos digitales de su archienemigo. Es la simple casualidad la que hace que Don se fije en Kate. Mientras tanto, un meteorólogo en paro afirma que una tormenta de nieve sin precedentes está a punto de llegar a Coleridge pero nadie le hace caso. Ninguno imagina que esa tormenta cambiará sus vidas para siempre.

La lectura de esta novela es tranquila, relajada incluso, perfecta para dejarse llevar. Todos sus personajes me han gustado, son pocos pero muy variados. Tenemos a Charlie, el hermano de Don que trabaja en bolsa, el padre de ambos, Norman que rellena sus días de jubilado con múltiples ocupaciones, el T-Rex, el jefe de Kate, vocinglero e infantiloide a veces, Pierre, el barman que anima a Kate a dar un paso más allá, Punisher y Sierra, los compañeros de Don, dos excéntricos a su manera… Al mismo tiempo su ritmo hace que la lectura no decaiga, va dejando pequeños alicientes para continuar. Esto lo digo por aquellos que no les gustan las lecturas tranquilitas. Para los que sí que os gusten pues es un libro que no os podéis perder.


La autora
Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente historia en la Universidad de Barcelona. Compagina la escritura con la docencia. Escribe novela, relatos y poesía y escribe también en un blog literario, Serendipia, donde comparte sus lecturas.

Aquí os dejo el enlace a su blog por si tenéis curiosidad. https://serendipia-monica.blogspot.com.es/

Obras
Cuéntame una noctalia 2012
Un hotel en ninguna parte 2014
El noviembre de Kate 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario