El enigmático Mr. Quin de Agatha Christie

viernes, 26 de mayo de 2017

El año pasado encontré esta recopilación de relatos después de mucho tiempo de búsqueda junto con otros títulos de la autora que fui leyendo a lo largo de 2016. Este año terminaré con las novelas menos conocidas o habría que decir las menos vendidas porque no hay manera de encontrarlas en ninguna librería de renombre. Se publicó en 1930 con el título The misterious Mr Quin. La edición pertenece a la colección Club de amigos de Agatha Christie, editado por Editorial Molino pero no me pone el año de su edición española. En total son doce relatos protagonizados por Mr. Satterthwaite y Mr. Quin.


1 La llegada de Mr. Quin: Mr. Satterthwaite pasa el año nuevo en una mansión solariega y se relata el extraño suicidio de Derek Capel quizás producido por un mal de amores. Mientras cavilan aparece Mr. Quin con la solución del enigma.

2 La sombra en el cristal: durante su estancia en casa de los Unkerton, Satterthwaite contará una historia de fantasmas. Poco después se comete el asesinato de dos personas. Mr. Quin dará con la solución.

3 En la hostería del bufón: nuestros protagonistas se encuentran casualmente en Kirlington Mallet donde desapareció sin dejar rastro Richard Harwell.

4 El signo en el cielo: ¿Quién disparó a Vivien Barnaby? El principal acusado no tiene defensa y un jurado está a punto de emitir veredicto. Satterthwaite cree en su inocencia.

5 El alma del croupier: mientras se encuentra en Montecarlo, Satterthwaite se mezclará en el ambiente cosmopolita junto a su amigo, Mr. Quin.

6 El hombre del mar: Mr. Satterthwaite se encuentra de vacaciones en una isla mediterránea. Conoce a un hombre dispuesto a suicidarse que le cuenta sus penas.

7 La voz en las sombras: Lady Strangleigh está preocupada por su hija que afirma oír voces en la casa familiar. Satterthwaite acude a visitarla por mediación de la madre para saber si se debe enviar a un espiritista o un psicólogo.

8 La cara de Elena: Mr. Quin y Mr. Satterthwaite se encuentran en la ópera y son testigos de un trío muy singular. Poco después Satterthwaite socorre a la bella joven mientras sus rivales pelean.

9 El cadáver de Arlequín: Satterthwaite se prenda de un cuadro y tras comprarlo invita al autor a pasar una velada en su casa. Al parecer el cuadro recuerda una vieja tragedia familiar y muy pronto aparecen otros compradores.

10 El pájaro con el ala rota: Mr. Satterthwaite recibe un mensaje al parecer de los espíritus para acudir a casa de los Keely donde una de sus huéspedes morirá de forma violenta.

11 El fin del mundo: en Córcega, Mr. Satterthwaite se encuentra en compañía de una amiga. Durante una excursión se encuentran a Mr. Quin y tienen una curiosa conversación con una actriz.

12 El sendero de Arlequín: una representación de la Comedia italiana reaviva los viejos recuerdos del amor.

Los relatos alternan tramas tanto de crímenes como desapariciones y problemas amorosos. El protagonista es Satterthwaite al que ya conocí en Los detectives del amor relato integrado en la recopilación de Tres ratones ciegos y además aparece en la novela Tragedia en tres actos junto a H. Poirot. Satterthwaite es un apasionado del drama humano parecido a Poirot en algunos aspectos como su gusto por la buena comida y el conocimiento sobre la naturaleza humana. Es también soltero y a lo largo de los relatos conocemos un poco más de su personalidad. Por otro lado Mr. Quin es un enigma que cobra mayor fuerza ya que sus apariciones son escasas, en algunos de los relatos es casi anecdótica mientras que Satterthwaite lleva todo el peso de la trama. Quin es constantemente identificado con la figura de Arlequín tanto en su nombre, (Harley Quin), en varias ocasiones se le encuentran comparaciones e incluso efectos visuales.

No tengo preferencia por los relatos, destacaría el de La llegada de Mr. Quin, La voz de las sombras y El pájaro con el ala rota en cuanto a muertes extrañas. Por la fecha de publicación se nota que son prácticamente lo primerísimo que el público conoció de la autora junto claro está, novelas como El misterioso caso de Styles o El hombre del traje color castaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario