Matilde Asensi

viernes, 31 de marzo de 2017


Quinta entrega de esta sección. Hoy os traigo una de las primeras autoras que empecé a leer cuando era jovencillo. Empecé con El último catón, El origen perdido, Iacobus… después llegaron los demás hasta el último que ha publicado que es El regreso del catón. Es una autora que me causaba mucha curiosidad, por la diversidad de sus tramas ya que son muy diferentes entre sí, por los espacios temporales que crea, por la investigación para cada novela, eso se aplaude.

Matilde Asensi nació en Alicante en 1962, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y ejerció su profesión en la radio y prensa escrita. Trabajó en Radio Alicate SER, Radio Nacional de España, fue corresponsal de la agencia EFE y colaboró con diarios como La Verdad e Información. En 1991 decidió que quería dedicarse a escribir, de niña era devoraba libros y buscaba tiempo para dedicarse a la escritura. Consiguió una plaza de administrativa en el Servicio Valenciano de Salud y el experimento finalmente dio sus frutos empezando por El Salón de Ámbar.

Cada novela ha sido bien acogida por la crítica y el público si exceptuamos el salseo producido por la publicación de El origen perdido por la polémica de algunos investigadores que consideraron que Asensi había plagiado sus trabajos para la novela. Tuvo incluso que declarar en Bolivia, en el tribunal de La Paz ante una demanda que le impusieron. En cuanto a El último catón muchos dijeron que se había pasado al best seller comercial por escribir algo tan “a la moda” como El código da Vinci de Dan Brown utilizando la religión en plan polémica. Personalmente es una de mis novelas favoritas y leí con gusto El regreso del catón al fin y al cabo es todo ficción si hay algo de cierto bien se ocupará el Vaticano de esconderlo.

En cuanto a premios recibió entre otros el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en 2011, el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza también en 2011, el Premio Felipe Trigo en 1997 por ¡Con viento fresco, Mónica! Una narración corta.

Si ninguna de sus novelas se ha adaptado todavía al cine o a la televisión es por la falta de entendimiento al parecer entre la autora y las productoras pero para hacer un desastre como con las novelas de Pérez Reverte es mejor no arriesgarse.


Obras
El salón de ámbar 1999
Iacobus 2000
El último catón 2001
El origen perdido 2003
Peregrinatio 2004
Todo bajo el cielo 2006
Tierra Firme 2007
Venganza en Sevilla 2010 Trilogía Martín Ojo de Plata
La conjura de Cortés 2015
El regreso del catón 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario