La amiga estupenda de Elena Ferrante

martes, 28 de marzo de 2017

Es la primera vez que leo a Elena Ferrante y ha sido por recomendación de Jan, autor de Trotalibros. Como nunca había leído nada parecido cogí la novela con cierto respeto ya que iba a ser la primera vez que leyera algo de esta temática. El libro viene de la biblioteca, es de la editorial Lumen y se publicó en 2012. La trama se ambienta a mediados del siglo XX y tiene por protagonista a una mujer que rememora su vida junto a su mejor amiga. Es asomarse a una época difícil en Nápoles y relata la niñez y adolescencia de ambas. Es el primer volumen de la tetralogía Dos amigas.


Los personajes principales son Lila y Lenú, dos amigas que crecen en un barrio de clase obrera. Ambas provienen de familias trabajadoras y tienen sus propios problemas familiares y los típicos de la niñez y la adolescencia. La trama se ambienta a finales de los años cincuenta y es contada en primera persona por Lenú que irá describiendo a cada uno de sus familiares, amigos y conocidos del barrio. Ya desde el principio Lenú manifiesta una fuerte aversión hacia su madre y un cariño sincero por su padre mientras que su relación con Lila es un continuo tira y afloja entre la amistad y la inseguridad ya que Lila parece más predispuesta a triunfar en todo siguiendo su peculiar personalidad. Encontraremos descripciones de sus familiares, los Cerullo, ya que estos primeros recuerdos se centran en ellos. Los Cerullo son una familia también bastante peculiar representada por Lila y las brutales peleas entre Fernando, el padre, y Rino, el hijo mayor. Por otro lado tenemos a los amigos/enemigos del colegio, los maestros, los vecinos y los temibles hermanos Michele y Marcello, hijos de un conocido empresario. Veremos las costumbres, las relaciones familiares, escolares, sociales y la gran diferencia entre las familias obreras y las pudientes.

Es una novela que está muy bien escrita, sus personajes están construidos de una manera que una de dos, o los amas o los odias, yo me inclino por la segunda opción salvando a unos pocos. La temática es muy interesante, la ambientación es logradísima pero bajo mi punto de vista esos personajes se merecen un martillazo o varios. En mi tierra martillazo significa dar empuje a fin de enderezar comportamientos.

Empezando por Lenú, esa relación entre la amistad y el rechazo barra superioridad barra inseguridad me ha tenido alerta en toda la novela porque esta chica por un lado quiere la amistad de Lila pero al mismo tiempo no vacila en mostrarse superior a ella y a la vez inferior por los distintos logros de cada una. Luego está la propia Lila que puede verse como una de estas niñas resabiadas que no se enderezan y tiene la extraña facultad de ser el centro de atención sin pretenderlo. Cada personaje tiene una dosis de egoísmo propio que manifiesta de diferentes formas siguiendo su propia personalidad ya sea en el terreno amoroso o el financiero por ejemplo. Los padres de Lila se verían en el segundo ejemplo. Fernando tiene una zapatería y hace arreglos mientras que su hijo Rino tiene la idea de engrandecer el negocio pero choca con las ideas inmóviles del padre que no quiere un solo cambio. Sus peleas son monumentales, ambos son igual de cafres. El empuje juvenil se ve obstaculizado por la costumbre. No solamente es un cafre en casa sino también la calle y su rivalidad con Marcello es tremenda. Uno de los personajes que peor me han caído ha sido la madre de Lenú. ¿Qué le pasa? ¿Tiene envidia de su hija o algo así? Muy cerrada de mente y siempre reprendiéndola por todo. Es un claro contraste con Nunzia, la madre de Lila o Mesalina, la inestable madre de Ada, Antonio y Alfonso.

Tampoco quiero destripar el libro entero. Me ha gustado pero a sus personajes se les puede coger tirria a menos que ames esta clase de personajes e historias. Leeré el siguiente tomo en cuanto pueda.

La autora
Elena Ferrante es el pseudónimo de una autora desconocida que no quiso publicar con su verdadero nombre para hacer prevalecer su intimidad por lo que no concede entrevistas ni aparece en público o en los medios. Se descubrió quién era gracias a unos periodistas que tuvieron la feliz idea de hackear sus cuentas al descubrir que uno de los escritores adscrito a la editorial que lanzó el libro, tenía unos ingresos notables. No tuvieron otra ocurrencia que sacar su identidad a la luz. Es un delito muy gordo el investigar de esa forma a una persona y divulgarlo por ahí. No sé qué medidas se tomarían contra ellos. Si uno no quiere ser un personaje público utiliza un pseudónimo para publicar, por eso se llama pseudónimo, esta persona quiere que se la deje en paz.

Obras
El amor molesto 1992
Los días del abandono 2002
La hija oscura 2006
La amiga estupenda 2011 (Primera entrega saga Dos amigas)
Un mal nombre 2012 (Segunda entrega saga Dos amigas)
Crónicas del desamor 2012
Las deudas del cuerpo 2013 (Tercera entrega saga Dos amigas)
La niña perdida 2015 (Cuarta entrega saga Dos amigas)

4 comentarios:

  1. Ok, la reseña me ha dolido.

    A todo aquel que haya leído su reseña y por casualidad esté leyendo ahora esta entrada: Este es un libro impresionante, impresionantemente escrito, con personajes impresionantes y momentos más impresionantes aún. NO LO DEJÉIS ESCAPAR!

    Criticas "esa relación entre la amistad y el rechazo barra superioridad barra inseguridad", dices que te ha tenido alerta. ¿Y no es espectacular esta amistad compleja? Nos venden la amistad como un "contigo siempre e incondicionalmente", como una cosa perpetua, sin límites. MENTIRA. Yo soy como Lenú, tengo mis altos y mis bajos, mis momentos de amistad y mis momentos de rechazo, esta es la amistad imperfecta, la discontinua, la intermitente, la REAL.

    Por otro lado, cuando hice el voluntariado en Guatemala conocí a muchas madres que sentían envidia de sus hijas. Muchas madres que odiaban a sus hijas porque tenían la suerte de estudiar, cosa que ellas no pudieron. También hay madres, como la de la película basada en hechos reales "Precious" que odian a sus hijas por envidia cuando sus maridos las violan. ES FRUTO DE LA INCULTURA EXTREMA y, en el caso de la madre de Lenú, un fuerte carácter que, ya te avanzo, se va profundizando a lo largo de los libros.

    Los personajes también debes ponerlos en su contexto de pobreza e incultura de ese barrio de Nápoles, es cautivador el contraste entre el mundo culto y el de este barrio que vive Lenú. He sentido celos y envidia hacia mis amigos, compito muchas veces con ellos, pues no dejan de ser referentes que conoces. Pero por encima de todo esto los quiero y los defenderé siempre. No tengo amistades perfectas. No las quiero.

    Y por cierto, el final de esta novela es de los mejores finales que he leído en mucho tiempo.

    Esta vez me voy de tu blog con morros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes derecho a manifestar tu opinión igual que yo. Tenemos puntos de vista diferentes. Precisamente ha sido una novela intensa pero no podía estar haciendo spoiler del contenido. Como ya he dicho leeré la siguiente porque no condeno la novela, puede que me haya faltado decir cosas más positivas pero será en otra ocasión.
      Gracias por tu comentario como siempre y me gusta ver opiniones diferentes a la mía.

      Eliminar
    2. Iba a hacer un comentario pero mejor respondo aqui. A pesar de tu reseña, estoy de acuerdo con Jan. No he leído el libro, por lo que no puedo opinar demasiado, pero por como hablas de la relación de amistad entre las protagonistas, creo que eso es lo intereante ¿no? Es decir, la amistad como dice Jan no es todo felicidad, todas las relaciones con buena solidez se construyen desde las diferencias y las coincidencia ¿sino porque los lazos entre hermanos son tan fuertes?
      En cuanto a las otras dos cuestiones que dice Jan, no puedo opinar.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Eleia.
      Quizás cuando lea la segunda parte pienso diferente pero la primera impresión ha sido esa y no quiere decir que la novela no me guste, es un tipo de género que no suelo leer, cuando siga igual pienso diferente.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar