Manuel Vázquez Montalbán

martes, 28 de febrero de 2017


En esta nueva entrada de “Autores” quiero hablar de un autor español bien conocido en el género negro por haber creado a Pepe Carvalho, el detective que marcó a toda una generación de autores. Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona el 14 de junio de 1939. Destacó en diversos géneros aunque es más conocido por la serie de novelas de Carvalho. Gracias a que no se dedicó en exclusiva a la novela negra es que se pueden disfrutar de ensayos, poemas, libros de gastronomía, artículos…

Hace tiempo cuando escribí las reseñas de La rosa de Alejandría y Los pájaros de Bangkok estuve leyendo sobre el autor y me sorprendió ver que estuvo afiliado al PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), es decir, que militó en política incluso en el Frente de Liberación Popular llegando a ser miembro del Comité Central y también estuvo en Iniciativa per Catalunya. Su padre fue también militante del PSUC, se conocerían cuando Vázquez Montalbán contaba con cinco años ya que su padre estuvo en prisión. Fue hijo único y se crió en la Plaza del Pedró, en el Raval. Estudió filosofía y Letras en Barcelona y más tarde entró en la Escuela de Periodismo. Se casó con la historiadora Anna Sallés, ambos se conocieron en la universidad. Por sus ideales acudieron a una huelga en favor de los mineros de Asturias en 1962 siendo condenados por un consejo de guerra a prisión, seis meses a Sallés y tres años para Vázquez Montalbán los cuales pasaría en la prisión de Lérida donde escribiría Informe sobre la información, un ensayo que fue su primer trabajo además de dos libros de poesía. Permanecería solamente dieciocho meses gracias a un indulto tras la muerte del papa Juan XXIII.
En 1965 después de realizar pequeños trabajos para las editoriales Larousse y Espasa y con el apoyo de su amigo Francisco Camino entra en la redacción del semanario ilustrado antifranquista Siglo XX durante ocho meses, corta duración hasta que Manuel Fraga uno de los impulsores de la Ley de Prensa de 1966. Trabajó para revistas como Hogares Modernos, Triunfo, donde adoptó el pseudónimo de “Sixto Cámara”, Solidaridad Nacional, Tele/eXprés, Por Favor, El País e Interviú.

Su único hijo, Daniel, nace en 1966. Él también se convertiría en escritor. En 1969 dejaría la militancia activa como antes hiciera Anna Sallés. Desde 1967 empezaría a publicar sus obras, el poemario Una educación sentimental en 1967, Movimientos sin éxito en 1969, en 1972 publicaría su primera novela protagonizada por Pepe Carvalho, Yo maté a Kennedy. Este personaje le convirtió en un referente de la novela negra de nuestro país y a nivel internacional.

Moriría el 18 de octubre de 2003 de un ataque cardíaco en el aeropuerto de Bangkok a los sesenta y cuatro años de edad. Su viuda donó a la Biblioteca de Cataluña su archivo y biblioteca personal.

Obras
Novela
Recordando a Dardé
Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas (Serie Carvalho)
Tatuaje (Serie Carvalho)
Happy end
La soledad del manager (Serie Carvalho)
Los mares del Sur (Serie Carvalho)
Asesinato en el Comité Central (Serie Carvalho)
Los pájaros de Bangkok (Serie Carvalho)


La vida privada del doctor Betriu
La rosa de Alejandría (Serie Carvalho)


El pianista
El matarife
El balneario (Serie Carvalho)
Los alegres muchachos de Atzavara
Pigmalión
Asesinato en Prado del Rey (Serie Carvalho)
Cuarteto
El delantero centro fue asesinado al atardecer (Serie Carvalho)
Galíndez
El laberinto griego (Serie Carvalho)
Autobiografía del general Franco
Sabotaje olímpico (Serie Carvalho)
El hermano pequeño (Serie Carvalho)
Roldán, ni vivo ni muerto (Serie Carvalho)
El estrangulador
El premio (Serie Carvalho)
La muchacha que pudo ser Emmanuelle (Serie Carvalho)
Quinteto de Buenos Aires (Serie Carvalho)
O césar o nada
El señor de los bonsáis
El hombre de mi vida (Serie Carvalho)
Erec y Enide
Milenio Carvalho I Rumbo a Kabul (Serie Carvalho)
Milenio Carvalho II En las antípodas (Serie Carvalho)

Poesía
Una educación sentimental
Movimientos sin éxito
Coplas a la muerte de mi tía Daniela
A la sombra de las muchachas sin flor
Praga
Memoria y deseo. Poesía 1967-1983
Pero el viajero que huye
Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990
Ciudad
Ars amandi
Rosebud
Construcción y deconstrucción de una teoría de la almendra de Proust complementaria de la construcción y deconstrucción de una teoría de la magdalena de Benet Rossell
Memoria y deseo. Poesía completa 1967-2003

Cuentos
Recordando a Dardé y otros relatos
Historias de fantasmas (Serie Carvalho)
Historias de padres e hijos (Serie Carvalho)
Tres historias de amor (Serie Carvalho)
Pigmalión y otros relatos
Historias de política ficción (Serie Carvalho)
Asesinato en Prado del Rey y otras historias sóridas (Serie Carvalho)
El hermano pequeño (Serie Carvalho)
Cuentos blancos
Cuentos negros (Serie Carvalho)

Ensayo, teatro, radio, colaboraciones…

4 comentarios:

  1. Muy interesante. No me importaría leer alguna de las aventuras de Pepe Carvalho, aunque ahora mismo estoy totalmente inmerso en el mundo de Highsmith!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      Carvalho es un detective muy diferente y podría gustarte. Ahora céntrate en Tom Ripley y disfruta.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Adol:

    Llego hasta tu blog a través de David Sánchez quién en algún comentario dejado en mi blog se ha referido a ti como uno de sus blogueros de referencia. Como tengo en alta estima a David me he dicho, voy a ver a Adol, y aquí estoy.
    Veo que David Sánchez no me ha engañado. Acabo de leer este acercamiento a MVM y me ha parecido completo e interesante. Te diré que a mí Vázquez Montalbán siempre me ha gustado como novelista de quien recuerdo haber leído "Los alegres muchachos de Atzavara", "El pianista", "El premio", "Galíndez", "La pájaros de Bangkok", "La mares del sur" y alguna otra más sin duda. Lo que no sabía es que en la revista"Triunfo", que yo semanalmente compraba y estrujaba su lectura, él se ocultara bajo el seudónimo de Sixto Cámara, firma de "Triunfo" que a mí me encantaba, ahora acabo de descubrir por qué. De su poesía conozco poemas sueltos que se suelen citar cuando se habla de él como uno de los integrantes de los Novisimos.
    Ya te digo, Adol, me ha gustado esta entrada tuya. Voy a darme una vueltecita por tu blog que -estoy de acuerdo con David Sánchez- merece mucho la pena. A partir de hoy comienzo a seguirte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Lo primero, muchísimas gracias por este comentario, me has alegrado la mañana. Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada. Cuando comentaba en Las lecturas de Mr Davidmore solía ver que también dejabas comentarios interesantes. Es también una alegría saber que me ha recomendado pues David es uno de mis referentes. Aunque solo he leído (de momento), dos novelas de VM me gusta mucho su estilo y la ambientación de sus novelas. También el autor vivió un periodo de nuestra historia reciente que plasmaba en sus escritos, es muy interesante de conocer.
      Gracias por darle una oportunidad al blog y de nuevo gracias por comentar.

      Eliminar