Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

viernes, 27 de enero de 2017

He aquí la primera reseña oficial de 2017. Como ya iré avisando en las próximas reseñas, hay libros que comencé en diciembre, incluso antes, que no había podido terminar. Pero mientras los voy acabando tengo que comenzar con las lecturas de este año y no podía dejar pasar más tiempo para leer esta grandísima obra de Gabriel García Márquez, muy recomendada por mi entorno. Cien años de soledad no es para leerla del tirón, uno tiene que tomarse su tiempo para ir calando el estilo personal del autor. Tampoco habría que leerla en primer lugar ya que puede asustar bastante este tipo de narrar, es recomendable leerla después de haber probado otros títulos. En mi caso fueron Relato de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada. Ninguno de ellos está reseñado aquí, en especial el último que tendré que releer porque fue la última lectura de 2015.


Nos situamos en Macondo, una población fundada por los Buendía y un grupo de emprendedores que durante años permanece aislada del mundo hasta que este irrumpe en sus vidas llevando avances y nuevos visitantes. José Arcadio Buendía es el patriarca de esta famosa y extensa familia, un hombre con grandes ideas que buscan el progreso pero que suelen ser demasiado costosas para su bolsillo. Úrsula, la matriarca y principal pilar de la familia es testigo de cómo su familia evoluciona viviendo con el temor constante de encontrar entre sus descendientes un vástago con cola de cerdo fruto del incesto. Si por algo se caracteriza esta singular historia es por la cantidad de veces que se repiten nombres como Aureliano, José o Amaranta a pesar de que se intentan poner nombres nuevos pero siempre se encuentra la forma de seguir en los orígenes. Cada personaje es único, todos tienen una personalidad propia como la de Aureliano, siempre metido de lleno en sus propios pensamientos y que acabaría protagonizando varios golpes de estado contra el gobierno de la nación. Amaranta, enfrentada con su hermana Rebeca en el amor y tejiendo una mortaja interminable. Aureliano Segundo y su gusto por las fiestas y el buen comer, su matrimonio con la aristocrática Fernanda, sus infidelidades con Petra Cotes. José Arcadio, el enorme hermano de Aureliano y Amaranta que regresa a Macondo cubierto de tatuajes de los pies a la cabeza. Melquiades y su interés por las diversas ramas del saber. Pilar Ternera que fue la primera mujer en las vidas de Aureliano y su hermano y madre de sus hijos. Amaranta Úrsula y su amor prohibido por otro Aureliano más. La trágica historia de Meme y el castigo que le impone Fernanda por haber amado. La fantástica historia de Remedios la bella cuya belleza era la perdición de todo hombre que osara mirarla.

Solo tengo elogios para la novela me lo he pasado muy bien leyéndola e imaginando a sus personajes. Se ha ganado un puesto de honor. El problema a la hora de hacer esta reseña es qué cuento sin desvelar mucho de la trama para no chafarle a nadie la lectura porque son tantas las cosas que decir.


El autor
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el seis de marzo de 1927 y murió en Ciudad de México el diecisiete de abril de 2014. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Fue periodista y escritor siendo galardonado con varios premios entre ellos además del Nobel, la Condecoración Águila Azteca en México (1982) o el Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979).

Obras
La hojarasca 1955
El coronel no tiene quien le escriba 1961
La mala hora 1962 Premio de la Novela ESSO.
Cien años de soledad 1967 Premio Rómulo Gallegos (1972)
El otoño del patriarca 1975
Crónica de una muerte anunciada 1981
El amor en los tiempos del cólera 1985
El general en su laberinto 1989
Del amor y otros demonios 1994
Memorias de mis putas tristes 2004

Cuentos
Los funerales de la Mamá Grande 1962
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972
Ojos de perro azul 1972
Doce cuentos peregrinos 1992

Reportajes
Relato de un náufrago 1970
La aventura de Miguel Litín clandestino en Chile 1986
Noticia de un secuestro 1996

Memorias
Vivir para contarla 2002

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No descarto leerlo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que es una gran lectura pero antes prueba a leer otras de sus novelas cortas para ir viendo su estilo y descubrirás que es muy versátil. Al principio puede asustar.

      Eliminar
  2. Para mí, esta es la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Es uno de mis autores imprescindibles, pero reconozco que "Cien años de soledad" es mi favorita de entre su bibliografía y, en mi opinión, su mejor novela forever. Bss

    ResponderEliminar
  3. De momento de las pocas que llevo leías es la que más me ha gustado. Es muy diferente a lo que llevo leído de este grande de las letras.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar