Relatos de Guy de Maupassant

jueves, 10 de noviembre de 2016

Esta pequeña edición la compré en la librería González Palencia a muy buen precio, un precio mínimo, ínfimo por el cual uno puede adquirir pequeñas obras de la literatura universal. Elegí estos relatos de Maupassant porque no conocía obra y tenía curiosidad después de ver que estaba muy bien considerado entre los grandes autores del siglo XIX. El original en francés es Boule de suif, Mademoiselle Fifi, La maison Teiller, Les tombales, Ce cochon de Morin, Le crime au pére Boniface es traducción y selección de Juan Bravo Castillo la edición de Espasa Libros, S. L. U., 2012. Con la colección Austral Básicos.


Se compone de seis relatos cortos, los dos primeros ambientados en la invasión prusiana. Bola de sebo, Mademoiselle FIfi, La casa Tellier, Las tumbales, Ese cerdo de Morin y El crimen del tío Boniface. Son una lectura amena e interesante, trata temas recurrentes como la prostitución y la guerra, la prostitución aparece en todos estos relatos exceptuando el último.

Bola de sebo, un grupo de adinerados personajes pretende huir de las tropas prusianas, entre ellos se encuentra una joven cortesana muy obesa a la que llaman bola de sebo pero que goza de una buena reputación. En un principio todos se muestran distantes con ella hasta que la joven comparte las viandas de comida que tiene para el largo viaje. Sin embargo los prusianos les impiden abandonar la población donde se han detenido para descansar hasta que la cortesana acceda a ofrecer sus servicios al capitán que se ha encaprichado con ella. Aquí podemos ver la verdadera naturaleza humana capaz de todo con tal de salir indemne de los obstáculos.

Mademoiselle Fifi muestra a un grupo de soldados prusianos que ha ocupado una lujosa mansión, uno de ellos, apodado mademoiselle Fifi, se dedica a vencer el aburrimiento haciendo pedazos todas las obras de arte que el dueño de la casa se vio obligado a abandonar en su huida. Después de una tarde muy aburrida deciden mandar en busca de unas prostitutas para divertirse, una de ellas tendrá que soportar al despreciable Fifi. Tenemos la soberbia de un soldado que se ve con la posibilidad de hacer lo que le venga en gana con cualquiera y que encuentra una resistencia que jamás hubiera imaginado.

La casa Tellier es un local regentado por madame y cuenta con cinco muchachas que se dedican a atender a los clientes en el bar y la zona selecta donde los hombres más adinerados de la población pagan sus servicios. El frecuentado burdel cierra de repente un buen día y los ánimos entre sus clientes se tornan en disgusto y furia mientras que madame y sus chicas acuden a la comunión de la sobrina de madame despertando la admiración de las gentes del pueblo pensando que son unas damas bien avenidas de la ciudad.

Las tumbales mientras visita la tumba de una amiga en Montmartre, un hombre conoce a una bella viuda que se desmaya en sus brazos. Al poco de recuperar el sentido le relata la triste historia de la muerte de su marido. Al parecer entre ambos surge la chispa y mantienen un apasionado encuentro. La sorpresa del protagonista llegará cuando descubre a la mujer con otro hombre.

Ese cerdo de Morin nos habla del terrible problema en el que se encuentra un comerciante que había acudido a París a divertirse. En el viaje de vuelta conoce a una hermosa muchacha y sin esperar las consecuencias la abraza apasionadamente provocando el espanto de esta y sus gritos pidiendo socorro. De repente el comerciante se ve siendo el blanco de una acusación de intento de violación y señalado por las gentes.

El crimen del tío Boniface es el último y divertido relato donde un cartero protagoniza la desesperada búsqueda de las autoridades después de oír unos sospechosos gemidos en una de las casas donde reparte el correo.


El autor
René Albert Guy de Maupassant nació el 5 de agosto de 1850 en Tourville-sur-Arques, en Francia y murió el 6 de julio de 1893 en Passy, París. Su extensa obra integra unos trescientos cuentos cortos y seis novelas siendo Bola de sebo el más aclamado. Considerado a la altura de Edgar Allan Poe en cuanto a la narrativa de terror. Discípulo de Flaubert, le conocía desde la infancia debido a la amistad que mantuvo con su familia, se encontró bajo su protección y le presentó a autores del momento como Émile Zola. Mantuvo una vida disoluta coleccionando mujeres, jamás se casó ni tuvo hijos legítimos, su carácter se reflejaba en sus obras. Murió de sífilis en el sanatorio parisino del Doctor Blanche después de intentar degollarse, antes de esto manifestó graves problemas nerviosos ocasionados por su enfermedad.

Obras (Solo novela)
Una vida 1883
Bel-Ami 1885
Mont-Oriol 1887
Pierre y Jean 1888
Fuerte como la muerte 1889
Nuestro corazón 1890

L’Angelus 1893, obra inacabada

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo esta misma edición esperando en la estantería a ser leído, a ver cuando me animo. Después de leer tu entrada me he quedado con más ganas de leerlo, así que lo pondré entre mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa espero que te guste porque son unos relatos muy interesantes. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar