Los pájaros de Bangkok de Manuel Vázquez Montalbán

viernes, 4 de noviembre de 2016

Segunda novela que leo de Manuel Vázquez Montalbán. Hace poco leí La rosa de Alejandría que me pareció una lectura diferente y me dejó con ganas de leer más novelas de este autor. La compré en la Feria del libro de ocasión de Murcia. Yo cuando voy aprovecho pero bien. Es una edición de RBA en tapa dura que salió por 1994. La novela se escribió en 1983, es inmediatamente anterior a La rosa de Alejandría, reseñada con anterioridad en este blog podéis encontrar la reseña en el listado de autores.


Celia Mataix aparece asesinada en su domicilio, alguien la ha golpeado con una botella de champán. Se sabe que Celia mantenía relaciones con otras mujeres, que estaba divorciada y tenía amistad con hombres. Pepe Carvalho se interesa por el crimen y habla con aquellos que vieron con vida a Celia por última vez, Rosa Donato, una mujer con fuertes ideas feministas, Dalmases que asegura que Celia jugaba con todo el mundo, Marta Miguel que al parecer se sentía atraída por ella. Ninguno quiere que Carvalho ofrezca sus servicios y este se retira para después entrar en activo con la llamada de auxilio de Teresa Marsé que le llama desde Bangkok pidiéndole ayuda.

Carvalho descubre entonces que la familia de Teresa no muestra mucho interés ya que la mujer hace esas cosas continuamente, su hijo Ernesto finalmente muestra preocupación y pide ayuda al detective ante la oposición de su abuelo, un avaro que cortó toda relación con su hija.
Carvalho tendrá que dejar en suspenso sus asuntos y viajar a Tailandia donde se encontrará con las dificultades que ponen las autoridades. Al parecer Teresa se marchó con un muchacho que trabaja dando masajes, es decir que se dedica la prostitución, y este chico estaba con contacto con un poderoso mafioso que les busca para matarlos. Pepe recorrerá diferentes zonas de Bangkok en busca de pistas que son nulas mientras la policía y la mafia le siguen los pasos.

Carvalho se verá ante un panorama negro en su búsqueda de Teresa. Nadie habla, nadie ha visto nada es la normativa general. Lo que pasa en Bangkok se queda en Bangkok. Encontramos una ciudad bulliciosa donde el turismo es el principal medio económico. Las casas de prostitución disfrazadas de casas de masaje llaman a los turistas para revolcarse con jóvenes asqueados que se dejan hacer por el dinero. Tras ellos un entramado mafioso que en ocasiones pacta con la autoridad para mantener sus negocios. Teresa y su acompañante se esfuman, tal vez nunca más vuelvan a aparecer porque de hacerlo la mafia acabará con ellos de todas formas. Todo el tiempo encontramos una búsqueda incesante que cansa al protagonista, que se replantea qué hace allí y por qué en su momento no denegó la llamada a cobro revertido de Teresa Marsé.


Al final encontramos un golpe de realidad, Carvalho ve esfumarse de golpe sus esfuerzos y reacciona volviendo a Barcelona para encontrarse con las explicaciones de la policía en cuanto al asesinato de Celia Mataix. Luego un largo viaje por carretera hacia Murcia,  a la zona del mar Menor donde asistimos al final de esta novela.

2 comentarios:

  1. De Carvalho he leido 5 o 6 de sus aventuras y me gustaron todas. Es un tipo unico e irrepetible. La tristeza y desazón que transmite en cada historia va aumentando conforme envejece. Es un personaje excelente. saludos Adol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, estoy de acuerdo contigo en la tristeza que transmite, mucha más que en La rosa de Alejandría creo yo. Buscaré más novelas de Carvalho sin dudarlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar