Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe

martes, 25 de octubre de 2016

Vamos con una de las lecturas de julio. Las aventuras de Arthur Gordon Pym es la única novela que Edgar Allan Poe escribió aparte de sus numerosos relatos y poemas. La compré bastante barata en González Palencia, muy cerca de mi universidad y forma parte de la colección Clásicos de la Literatura editada por Edimat Libros.


Es una historia de aventuras protagonizada por el joven Arthur que con ayuda de su inseparable amigo August se cuela en la bodega del Grampus para vivir aventuras junto a su amigo en los mares del Sur pero su viaje da un inesperado cambio. August oculta a su amigo en un hueco de la bodega con la promesa de volver cuando estén lo suficientemente lejos para que su padre no pueda obligarle a volver a puerto pero los días pasan y Arthur comienza a inquietarse ante la tardanza de su amigo que no puede restituir sus reservas de comida. Un grupo de marineros se amotina y toma el control del barco abandonando en alta mar a aquellos que no les secundan. Por alguna razón August permanece encerrado en su camarote de manera que consigue ver a su amigo y le informa de la situación.
Los marineros amotinados pronto comienzan a dividirse en dos bandos enfrentados mientras los dos amigos buscan la manera de sobrevivir. Finalmente un violento enfrentamiento deja en solitario a Arthur junto a su amigo y otros dos marineros.


No hay que catalogar esta novela exclusivamente en el terror gótico por estar acostumbrados a leer los relatos de Poe. Es una novela de aventuras con un toque macabro como se puede ver en la angustia de Arthur al permanecer encerrado durante días en la bodega y por otros detalles que van apareciendo a lo largo de las páginas. Es una novela de aventuras pero no están pasando cosas fantásticas a cada rato, el protagonista detalla la sucesión de los días con las cosas que va viendo durante su largo viaje. Puede hacerse algo pesada en alguna de sus partes pero tiene momentos muy buenos y sobre todo siniestros. 

2 comentarios:

  1. De Edgar Allan Poe he leído un montón de cuentos y relatos. Entre mis favoritos están "El barril del amontillado" y "El corazón delator". Siempre he tenido curiosidad por la novela que has reseñado. Esta es una de esas lecturas que si se pone a tiro caerá. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón delator es otro de mis favoritos junto al Gato negro. Espero que la disfrutes.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar