La muerte visita al dentista de Agatha Christie

domingo, 9 de octubre de 2016

Fue una de mis tres lecturas de abril que tenía pendiente de reseñar como otras cuantas que poco a poco estoy llevando al blog y descansar de tanta reseña antigua. Tenía mucha curiosidad por leer esta novela de Agatha Christie más que nada por su título: La muerte visita al dentista no deja de ser curioso cómo se traducen algunas de sus novelas. Es una de las joyitas que encontré en la Feria del libro de ocasión de este año es decir, otro número de Selecciones de Biblioteca Oro de la Editorial Molino, es una novela de 1949-1941 titulada originalmente The patriotic murders. La edición es de 1980.


Poirot encuentra en esta ocasión que su dentista, Mr Morley, ha aparecido muerto de un disparo en su consulta, todo apunta a que ha sido un suicidio. El inspector Japp, viejo conocido del detective no duda en invitarlo a sumarse a la investigación cuando lee su nombre en la lista de pacientes del día de autos. Junto a Poirot se encontraban otros pacientes como Mr Amberiotis que aparece poco después muerto en la habitación de su hotel.

¿Acaso el dentista cometió alguna negligencia que causó la muerte de Amberiotis y por eso se suicidó? ¿Morley estaba envuelto en algo peligroso? Se rumorea que el novio de su joven secretaria no gozaba de buena reputación y que Morley no quería verlo por su consulta. La hermana del dentista asegura que nunca tuvo un enemigo en su vida. Otra de las pacientes, la señorita Sainsbury Seale desaparece sin dejar rastro.


La bendita costumbre de hace treinta años de traducir los libros en su totalidad incluye la mayoría de estos ejemplares de Agatha Christie por eso en La muerte visita al dentista aparecen traducidos literalmente nombres como Albert, (Alberto), Alice, (Alicia), Henry, (Enrique)… Afortunadamente es la única pega que se le puede sacar. La novela es quizás una de las menos conocidas de la autora pero no deja de tener su valía al construir la trama alrededor de la muerte de un dentista y encontrar un motivo que encaja con la mentalidad del asesino. Siendo una novela de su tiempo aparecen detalles como el ímpetu juvenil que habla de cambiar las cosas mientras que los mayores optan por el costumbrismo y cambiar lo menos posible en una palabra, la estabilidad. Poirot es un hombre tradicional pero no se resiste al progreso siempre y cuando sea para mejor. El respeto por la vida humana es lo que le mueve a la hora de resolver sus casos y en esta ocasión dejará muy claro cuáles son sus ideales.

4 comentarios:

  1. Aunque quizás el género negro es al que menos estoy aficionado, claramente Agatha Christie es una asignatura más que pendiente. Veo que has leído mucho de ella, ¿por cuál de sus libros me recomiendas empezar?

    Me encanta tu blog! Ya es raro encontrar a otro hombre en la blogosfera literaria (¡somos pocos!), me iré pasando :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan. Siempre recomiendo empezar por Diez negritos que es una de las novelas más famosas de Christie. También te animo a leer cualquiera de las novelas protagonizadas por Poirot como Cita con la muerte o Asesinato en el Orient Express que es la primera que suele leer mucha gente. He leído casi todas sus novelas pero me faltan muchos títulos por reseñar.

      Sí que es raro encontrar otros hombres blogeros, pero yo por mi parte aquí sigo peleando XD.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Una de las ultimas veces que fui a comprar libros de segunda mano, cargué con varios libros de Agatha Christie de la editorial Molino. Mira que son cómodos y manejables con ese formato y tamaño tan ideal. El libro que has reseñado ni lo conocía. Esta mujer escribió tanto que si no eres un verdadero fan es fácil que más de uno de estos títulos te suene a chino. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también cargué en la última feria del libro de Murcia y conseguí reducir mi lista con esta edición. Es cómoda y no ocupa mucho sitio aunque si haces como yo y dedicas un estante a Agatha Christie tendrás problemas XD. Además cuestan menos de cinco euros lo cual es muy útil ya que estos títulos no se suelen encontrar en otras ediciones al menos ese es mi caso.

      Eliminar