Dies irae de César Pérez Gellida

sábado, 22 de octubre de 2016


Segunda entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida. Dies irae nos traslada a dos escenarios, Trieste y Belgrado. La novela salió en 2013, en 2016 edita Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

El protagonismo de esta segunda entrega recae en Augusto Ledesma y Armando Lopategui alias Carapocha. El primero se instala en Triste, la ciudad donde residió James Joyce donde va a continuar con sus crímenes eligiendo cuidadosamente a sus víctimas como ya hiciera en Valladolid meses antes. Por su parte, Carapocha viaja junto a su hija Erika a Belgrado para enfrentarse a su propio pasado y hacer justicia de una vez por todas.

Me ha gustado que el protagonismo recayera en estos dos personajes para poder conocerlos más a fondo. Además, Ledesma cuenta su propia versión en primera persona, lo que añade mayor interés a la lectura. Por otro lado Lopategui revelará a su hija su doloroso pasado y lo que sucedió realmente con su difunta madre. Esta vez Ramiro Sancho, el inspector de homicidios de Valladolid que se ocupaba de esclarecer los crímenes de Augusto, tendrá que trasladarse a Trieste para investigar por su cuenta con la colaboración de Gracia Galo ispettora capo della Squadra Mobile della Questura di Trieste que se ocupa de esclarecer la muerte de un mafioso asesinado en su mansión.

El cambio de ambiente dista mucho de la primera novela, con aquel final de impacto que nos dejó algunas revelaciones. El final de esta segunda parte dará pie a la tercera entrega, también es un final fuerte, con muchas dosis de revelación por parte de unos y otros. De nuevo el trabajo de documentación del autor se nota en cada una de las páginas ya no solo a nivel técnico de armas y demás instrumentos utilizados por Augusto sino por incluir datos históricos de la guerra en Serbia en los años noventa que aportan un peso importante a la obra.

Y como no podía ser de otra manera este libro incluye su propia banda sonora con canciones de Rammstein, Iván Ferreiro, Quique González, Love of Lesbian o R.E.M.


Si te gustó Memento mori no puedes perderte esta entrega.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía pero después de leer tu reseña tengo muchas ganas de darle una oportunidad :)
    Gracias por pasar por mi blog, te devuelvo la visita y te sigo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Adol. Dies irae lo tengo pendiente. Aunque espero que caiga más pronto que tarde. A mi el primero me gustó muchísimo. De hecho, mi miedo es si el autor seguirá estando a la altura o empezara a repetirse (en el estilo, en el tema de las canciones, en darle más giros argumentales de los que toca,etc.). Para salir de dudas tengo que leérmelo en cuanto pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mejora de libro a libro añadiendo más canciones del estilo pero trae muchas sorpresas.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar