Top 10 mejores novelas de Agatha Christie

sábado, 17 de septiembre de 2016

Esta semana se cumplía el centésimo vigésimo sexto aniversario del nacimiento de Agatha Christie (15 de septiembre de 1890) y siendo un día tan especial se me ocurrió hacer una pequeña lista con las mejores novelas a mi juicio.

Son diez novelas que he leído, algunas estuvieron reseñadas con anterioridad, otras no, otras volverán a estarlo, lo dejaré especificado por si queréis leer la reseña. En caso de no estarlo procuraré traerlas pronto. La lista no está ordenada por preferencia.

1 Asesinato en el Orient Express. Quizás sea la novela más conocida de Agatha Christie, una historia en la que tenemos unos sospechosos claramente identificados, es el misterio de la habitación cerrada que se extiende a todo un vagón de tren. Poirot descubría la trágica historia que se escondía detrás del asesinato de Rachett.

2 El misterioso caso de Styles. La primera novela de Agatha Christie y primera aparición de Poirot. La pongo por ser la primera de la serie y por ese ambiente de sospecha que tomaba por asalto la mansión de Styles Court tras la muerte de la señora Inglethorp. Es también el estreno del capitán Hastings como narrador de muchas de las actuaciones de su amigo Poirot.

3 Muerte en la vicaría. Uno de los casos más conocidos resueltos por la sagaz señorita Marple. La trama se ambienta en el idílico St Mary Mead, el pueblo donde reside Jane Marple. La trama estaba narrada desde la perspectiva del vicario por lo que teníamos en todo momento su opinión sobre sus vecinos en especial sobre la señorita Marple y sus amigas, las mayores cotillas del pueblo.

4 Matar es fácil. Una de mis favoritas que no estuvo protagonizada por Poirot ni miss Marple. En un pueblo pequeño se han dado numerosas muertes casi todas accidentales pero para la señorita Fullerton han sido asesinatos bien planificados. Ya lo dice el título, matar es fácil mientras no se sospeche de alguien concreto.

5 Diez negritos. Otra de las más famosas que a principios de año volvía a la pantalla con actores de la talla de Charles Dance, Burn Gorman o Aiden Turner. La trama es mundialmente conocida, diez personas recluidas en una isla que van siendo asesinadas una por una por un misterioso ejecutor que trae la justicia. Podéis encontrar la reseña en el listado correspondiente a la derecha.


6 Telón. La última de la saga de Poirot y precisamente la última publicada por Agatha Christie antes de morir. Telón es el punto final de una saga inmortal si hacemos caso al episodio de Doctor Who dedicado a la escritora cuando el doctor enseñaba a Donna una edición del futuro cifrada en millones.

7 Némesis. Otro de los casos más interesantes de la señorita Marple al ser una investigación encauzada hacia el pasado. El violento asesinato de una muchacha y el encarcelamiento de su novio, algo que se resolvió demasiado deprisa y por eso tantos años después persisten las dudas. En la trama podíamos disfrutar de la carismática miss Bradbury-Scott.

8 Muerte en el Nilo. No es de extrañar que haya incluido esta novela en la lista por ser uno de los viajes más conocidos de Poirot junto a un grupo de turistas que visitaba Egipto. La multimillonaria Linnet era asesinada en su camarote y las sospechas apuntaron directamente a su ex amiga, Jacqueline que se había dedicado a perseguirla desde que se casó con Simon. Podéis encontrar la reseña en el listado correspondiente a la derecha.

9 Navidades trágicas. Uno de los crímenes más interesantes resueltos por Poirot. Un anciano era brutalmente asesinado en su dormitorio. Sus hijos deben derribar la puerta después de oír una violenta pelea pero lo más inquietante es que nadie ha podido entrar ni salir de la habitación según los testimonios.


10 La casa torcida. Creo que de todas las que he leído esta es una de las mejores por esa familia protagonista tan dispar. Todos eran sospechosos de haber asesinado al abuelo rico, todos se beneficiaban. Es otro ejemplo más de familias creadas por Agatha Christie cuyos miembros nos dan una perspectiva interesante.

Espero que os haya resultado interesante. Dejad si queréis en los comentarios cuáles son vuestras novelas preferidas de Agatha Christie o cuál quitaríais de mi lista, cuál añadiríais...

2 comentarios:

  1. Hola Adol. Creo que he leido 8 novelas de Agatha Christie, pero tengo pendiente leer unas cuantas más.

    Mis favoritas son:

    1- El asesinato de Roger Ackroyd
    2- Diez Negritos
    3- Muerte en el Nilo
    4- Testigo de cargo

    Una de tus favoritas que a mi no me moló demasiado es la de Matar es fácil :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cuatro que mencionas son también de mis favoritas. Matar es fácil creo que si no es mi favorita de las "otras" de Agatha Christie, se quedará en segunda o tercera posición. Yo era joven e impresionable por eso le tengo tanto cariño XD.

      Eliminar