Donde los escorpiones de Lorenzo Silva

viernes, 30 de septiembre de 2016

La novena entrega de la serie protagonizada por Vila y Chamorro. En esta ocasión su autor, Lorenzo Silva, nos lleva a un escenario muy distinto y además fuera de España ya que los protagonistas deberán acudir a Afganistán para resolver el asesinato de un militar español.
La publicación es de este año y la edición es de Editorial Planeta, S. A.


El subteniente Vila y la sargento primero Chamorro con un par de años más a las espaldas son requeridos por el coronel Pereira para una misión delicadísima en suelo extranjero. Pascual González, militar español destinado en la base militar de Herat en Afganistán, ha sido degollado con un cuchillo de cortar amapolas, de las cuales se extrae la droga que es fuente de beneficios para el país. Lo cruento del crimen señala tres posibles direcciones: o bien fue un suicidio, hipótesis que se descarta al conocer la personalidad del difunto, o fue un ataque terrorista, o como el alto mando teme, que un miembro de la base sea el culpable. Dada la extrema vigilancia que se lleva a cabo en el perímetro, la investigación se centrará en el entorno militar.

Vila y Chamorro deberán dirigirse entonces a Afganistán y lo harán acompañados del cabo Juan Arnau y la sagaz cabo primero Inés Salgado, ambos recurrentes en anteriores novelas de Silva. Impresionados por la magnitud de su trabajo, Rubén y Virginia tendrán que poner en orden sus asuntos antes de tomar el avión, algo que por cierto, deberán hacer a escape dado el escaso margen de maniobra que les proporciona el alto mando. Una vez en la base conocerán a los últimos que tuvieron trato con Pascual González, según los testimonios de unos y otros, la víctima era un chulo, un mujeriego, fanfarrón y además había tenido problemas con algunos de los militares de las bases americana e italiana.

Es un ambiente nuevo y estamos acostumbrados en cada novela del autor a ver a Vila y Chamorro en distintos puntos de la Península como han sido Valencia, Canarias o Murcia en uno de los relatos de Nadie vale más que otro. Pero esta vez nos saca del territorio español para meternos de lleno en una base militar en terreno afgano donde se mantiene la alerta para evitar ataques terroristas y conviviendo con compañeros lejos de la familia y un país en paz. Se nos presentan personajes muy distintos con sus problemas y posición en la base y sobre todo su visión del conflicto y su estancia temporal en la zona.


Es una novela muy elaborada que sigue los pasos acostumbrados en anteriores publicaciones de la serie que esta vez da un paso más allá al describirnos la vida de militares españoles en terreno hostil. El resto de las novelas de la serie también están reseñadas en este blog, las podéis encontrar en el listado de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario