1280 almas de Jim Thompson

lunes, 5 de septiembre de 2016

Una de mis últimas lecturas de junio, es la primera novela que leo de Jim Thompson ya la experiencia ha sido buena, es una lectura diferente. Este título forma parte de la colección de El País Serie Negra de hace un par de años.


Nick Corey es el sheriff de una pequeña población rural y se caracteriza por su inactividad hasta que su puesto comienza a peligrar con la llegada de las elecciones. Nick está casado con Myra, no se soportan mutuamente y además tiene que aguantar la presencia de Lennie su retrasado cuñado. Mantiene una relación extramatrimonial con Rose una de las amigas de su mujer. Para Nick su rutina consiste en levantarse, discutir con su mujer, ir al ayuntamiento y hacer lo mínimo.

Nick no va a perder su vida tranquila por nadie. Es capaz de hacer lo que sea con tal de apartar de su camino los obstáculos y eso lleva desde la manipulación hasta el asesinato y arreglárselas para inculpar a otros, eso se le da muy bien.

Al principio, al comenzar a leer 1280 almas me daba la impresión de que Nick era gilipollas y al acabar la impresión sigue siendo la de un gilipollas pero un gilipollas muy listo porque la gente está dispuesta a creer lo primero que oye cuando difunde un rumor sobre su adversario en las elecciones o cuando provoca un accidente para quitar unas letrinas que le molestaban. La gente sabe que Nick no se calienta la cabeza en su trabajo de manera que siguiendo la lógica poco puede hacer para armar el tinglado que forma. Pensaba que la novela no me iba a gustar tras leer las primeras páginas pero acaba cogiendo ritmo y se siente la curiosidad de saber qué paso va a dar el protagonista.


El autor
James Myers Thompson nació en Anadarko, Olahoma el 27 de septiembre de 1906 y murió en Huntington Beach, California el 7 de abril de 1977. Su padre, James Thompson, fue un sheriff corrupto que tuvo que huir de la justicia. Por parte de madre tenía sangre cherokee, ella fue maestra. Vivió su infancia en Oklahoma City y Burdell en el estado de Nebraska. Los negocios familiares quiebran y debe ponerse a trabajar siendo muy joven en la redacción de un periódico y escribir relatos con ayuda de su madre y su hermana que le buscaban casos reales para reescribirlos. En 1925 contrae tuberculosis y sus complicaciones sumado al estrés de su trabajo y el alcoholismo le llevan a vagar por Texas como un vagabundo pasando por diversos trabajos. En 1929 escribe relatos de temática criminal documentados en casos reales que publica en el Texas Monthly, pasará por algunos problemas con la ley al vender alcohol durante la Prohibición e incluso con la mafia que le suministraba la bebida y se ve obligado a huir a Nebraska en plena Gran Depresión. Se casará con Alberta en Kansas siendo padres de varios hijos. Sus lazos con el Partido Comunista Americano le pasarán factura cuando en 1951 sea denunciado durante la Caza de brujas del senador McCarthy.Se trasladará a ciudades como San Diego y Nueva York ciudad donde comenzará a publicar sus novelas. En 1955 inicia su actividad como guionista cinematográfico y realiza el guión de Atraco perfecto de Stanley Kubrick, fue también el autor de ña idea original en la que se inspiró la serie policíaca Ironside. En 1970 decide trasladarse a París sin su familia donde continúan sus problemas con el alcoholismo pero volverá más tarde a Estados Unidos. En 1975 su estado de salud le impide continuar escribiendo, uno de sus últimos trabajos es aparecer como secundario en la película Farewell, my lovely. Antes de morir le pide a su mujer que guarde sus manuscritos ya que se revalorizaran después de su muerte. Efectivamente fue lo que ocurrió. Jim Thompson es considerado novelista de la talla de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

Obras
(Únicamente novela)
Aquí y ahora 1942
El trueno 1946
Sólo un asesinato 1949
El asesino dentro de mí 1952
Tierra sucia 1952
Libertad condicional 1953
Los alcohólicos 1953
Noche salvaje 1953
El criminal 1953
The Golden Gizmo 1954
Una chica de buen ver 1954
Una mujer endemoniada 1954
Asesino burlón 1954
Un cuchillo en la mirada 1955
El exterminio 1957
Ciudad violenta 1957
La huida 1958
Los transgresores 1961
Los timadores 1963
1280 almas 1964
Texas 1965
Al sur del paraíso 1967
Nothing but a man 1970
Hijo de la ira 1972
La sangre de los King 1973
De manera póstuma
Fireworks: Los últimos escritos1988
El embrollo 1989

2 comentarios:

  1. Joder, en 1280 almas el protagonista es odiosamente cínico y el que se atreva a leerlo seguro que no le deja indiferente. La pega más grande que le pongo es que el lenguaje es bastante fuerte, creo que no he leído en mi vida un libro con tan pocas paginas (200) y tantos tacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas en cada página hay tacos y no dudes que en las otras novelas de Thompson aparezca un lenguaje y personajes similares.

      Eliminar