Romancero gitano, Poeta en Nueva York & Poema del cante jondo de Federico García Lorca

miércoles, 31 de agosto de 2016

Continuando con las obras de García Lorca, me puse en junio con las recopilaciones de poemas que tenemos en casa. Romancero gitano y Poeta en Nueva York vienen en una edición de El Mundo mientras que Poema del cante jondo viene en una edición antigua de Altaya de la colección Clásicos de la Literatura Universal junto a Romancero gitano. Esta edición incluye notas aclaratorias sobre los poemas recogidos.


Romancero gitano pone de protagonistas a gitanos con los elementos más significativos con los que García Lorca los reflejaba. La recopilación incluye Reyerta uno de los mejores poemas del autor que describe la muerte de varios hombres en una pelea de navajas. Destacan también los dirigidos a Antoñito el Camborio uno de ellos, Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla está dedicado a Margarita Xirgu actriz que protagonizó varias obras del autor.

Poeta en Nueva York recoge los poemas escritos en su viaje a Estados Unidos donde destacan los dedicados a los ciudadanos de color todavía tratados como ciudadanos de segunda. Son muy interesantes por ese reflejo de la sociedad y el paisaje neoyorkino.

Poema del cante jondo recoge en la edición de Altaya numerosas anotaciones aclaratorias que sirven para entender mejor los escritos.


Esta reseña es bastante más corta dado que yo no tengo ni idea de cómo hablar largo y tendido de estas recopilaciones ya que la poesía no es lo mío soy un negado en la materia. Leerlos viene como resultado de comenzar con las obras teatrales encontrando la genialidad del autor en sus versos, personalmente me ha gustado más Romancero gitano por sus descripciones, García Lorca tenía especial admiración por los jóvenes gitanos a los cuales describía como atractivos hombres entallados de negros cabellos, son muchas referencias a estos hombres los que aparecen en obras como Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. También hace referencia a las persecuciones de la guardia civil, las luchas por rivalidades como en Reyerta donde se enfrentaban varios hombres a navajazos, la tragedia y el llanto van unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario