Rebelión en la granja de George Orwell

jueves, 25 de agosto de 2016

Primera novela que leo de George Orwell, forma parte de la colección de las cien joyas del milenio que se podía conseguir comprando el periódico El Mundo con motivo de la llegada del año 2000. Es una novela que se recomendaba mucho en el canal de Crónicas de Magrat y me decidí a leerla guiado por la curiosidad y sus buenas referencias. Si no conocéis el canal de Magrat podéis buscarlo en YouTube, tiene muy buen contenido. Es una novela muy corta que se lee en dos días o menos dependiendo de lo rápido que leas.


Es una novela de 1945 titulada originalmente Animal Farm, la edición es de 1999. Los protagonistas son un grupo de animales pertenecientes a Jones, un alcohólico que descuida su trabajo y trata con dureza a sus animales. Cansados de soportar abusos e instigados por el Viejo Mayor, un cerdo que les anima a rebelarse, los animales expulsan a los humanos de la granja que pasará a denominarse “Granja Animal” donde todos los animales serán iguales y no habrá discrepancias entre ellos repudiando todo aquello que tenga que ver con los hombres.

En esta novela tienen mucho protagonismo los cerdos que se consideran los animales más inteligentes y proponen las nuevas normas a seguir para vivir en libertad abasteciéndose ellos mismos produciendo su propio alimento con su trabajo. Entre ellos destacan Snowball, de ideas progresistas y Napoleón, opuesto a sus ideas. Snowball quiere repartir las tareas equitativamente donde todos aporten lo que puedan. Se instauran los siete mandamientos que todos los animales deberán seguir además de componer un himno propio.

Los animales pasan de ser oprimidos a ser libres tras la expulsión de Jones, la granja es vista por ellos como una tiranía, encontramos un verdadero movimiento político con la insurrección y la toma del poder pero también vemos cómo a pesar de eso siguen surgiendo diferencias, envidias y rencores que llevan a un golpe de estado en toda regla. A partir de aquí los cerdos serán quienes ostenten el poder y opriman al resto de los animales. Es interesante ver cómo a pesar de querer su independencia se convierten en aquellos de quienes querían escapar.
Una de las cosas que más llamaron mi atención es cómo a medida que los cerdos van ganando poder cambian las leyes de los animales a su conveniencia. También muestran su crueldad cuando algunos animales protesta, se generan fuertes represalias no muy alejadas de las humanas. Cada animal representa una condición. Los cerdos taimados y traidores que devoran todo a su paso y siempre están hambrientos. Las ovejas dejándose llevar y cantando lo que les enseñan, el caballo representado por Boxer, el trabajador que quiere cumplir con su deber. El cuervo como un ser traicionero y propagador de embustes que nunca se decanta por un bando u otro.

Orwell nos muestra el reflejo del siglo XX donde a mi parecer pueden incluir los totalitarismos, el comunismo y fascismo, movimientos que acababan volviéndose como el régimen que pretendían abolir. Grandes nombres de la Revolución Soviética aparecen representados por los personajes, Stalin, Trotsky, el Zar Nicolás alias el Padrecito…  como muestra de las ideas del autor.


El Autor
Escribía bajo el seudónimo de G. Orwell pero su verdadero nombre era Eric Arthur Blair nacido el 25 de junio de 1903 en Motihari, Raj Británico y fallecido el 21 de enero de 1950 en Londres. Estudió periodismo y se dedicó a la creación de novelas y ensayos algunos de ellos escritos usando sus experiencias personales. Es mejor conocido por sus novelas Rebelión en la granja y 1984 escritas poco antes de su fallecimiento. Opuesto a los totalitarismos, era muy crítico con el imperialismo británico y llegó a participar en la Guerra Civil española de 1936. Murió con 46 años de tuberculosis, enfermedad que arrastró durante años.

Obras
Sin blanca en París y Londres
Los días de Birmania
La hija del clérigo
Que no muera la aspidistra
El camino a Wigan Pier
Homenaje a Cataluña
Subir a por aire
Rebelión en la granja
1984
Mi Guerra Civil Española
Diario de Guerra 1940-1942
Orwell en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario