¿Booktubers salvando la literatura?

viernes, 5 de agosto de 2016

Me hizo gracia leer en Twitter que los booktubers juveniles estaban salvando la literatura española. Que estaban consiguiendo que muchos jóvenes empezaran a leer por primera vez en su vida. La de cosas que se leen en Internet, ¿verdad?

Que BookTube haya conseguido que una parte de los adolescentes españoles lean no lo discuto. Pero de ahí a decir que esos creadores están salvando la literatura es una burrada. Primero que la lectura no ha desaparecido en nuestro país. Muchísima gente, cientos de miles de españoles leen sin necesidad de que se lo diga un booktuber y mucho menos uno que se dedique a lo juvenil. Esos canales están destinados a un público determinado en su mayoría zagales de entre trece y diecinueve años por poner un número aproximado pero eso no quiere decir que lleguen a todo el mundo. La creadora de Libros de María Antonieta ya dijo en uno de sus últimos videos que estaban saliendo nuevos canales alejados de la temática juvenil. Hay nuevos creadores que se dedican a hablar de otro tipo de libros y es fascinante ver cómo podemos ir viendo una evolución en BookTube que en un principio era casi todo literatura juvenil y que ahora vemos otro tipo de contenido.

Libros de María Antonieta junto con Crónicas de Magrat son los principales canales que veo principalmente por su estilo. María habla de muchas temáticas, hizo un video sobre cómo acercarse a los libros de Lovecraft que me impresionó y Magrat habla mucho sobre clásicos como Jane Austen y lo mejor es que ambas comparten sus gustos con sus seguidores de forma totalmente libre sin estar sujetas a modas o editoriales. Con esto no estoy diciendo que aquellos que hablan sobre literatura juvenil lo hagan por moda o tengan acuerdos con editoriales, cada uno habla de lo que quiere en su canal y por supuesto habrá quienes lo hagan de forma libre porque es su gusto el hacer esos videos y otros pues tratan con editoriales y hacen otro tipo de videos. No soy quien para censurar a ninguno de ellos.

Pero me estoy desviando del tema. La literatura en España no ha muerto señores míos. Yo mismo sin necesidad de que me lo diga un booktuber cojo y leo libros y me compro los libros que quiero, incluso leo libros que llevan años en mi casa, si supierais la de libros que tengo en mi casa y que no he leído… Digo esto porque me parece una idiotez decir que esos creadores están salvando la literatura española y nos dicen qué leer. No, cada uno lee lo que quiere, puede que viendo algún video de estas personas me interese más por un libro u otro pero eso no quiere decir que vaya de cabeza a la librería a por el libro que ellos reseñasen en su canal, mi bolsillo no me lo permite y mira que hay docenas de libros que me gustaría tener pero que por cosas de financiación no puedo tenerlos, (todavía).

Creo que decir que estos creadores están salvando la literatura es echar por tierra el trabajo de aquellos que graban videos de forma desinteresada, hablo claro de los que no buscan fama, porque seamos sinceros, en los telediarios nacionales cuando se habla de los booktubers es para ponerlos a parir y reírse de lo que hacen y señalar a tres o cuatro. Pienso que eso hace más mal que bien porque algunos se interesarán por el tema pero otros les dará por pensar que son una panda de inútiles que no tienen nada mejor que hacer que subir videos y eso no es así. Quienes suben videos compartiendo sus gustos literarios o haciendo videos de otras temáticas es porque quieren hacerlo y disfrutan creando el contenido. Nadie les obliga, lo hacen porque quieren.

También el decir que la literatura está subiendo en nuestro país supongo, bueno no supongo, es, porque los consumidores compran más libros, sobre todo libros famosetes. Tiene que medirse por ahí, decía Carmen Posadas en El Semanal que somos números, todo se mide con números y no le gustaba eso, así que me imagino que quienes hacen las noticias habrán visto un aumento en las ventas de determinados libros juveniles y habrán dicho: anda, si han subido, ya tenemos con qué rellenar la programación del día. No solo se compran libros juveniles por favor. Hay quien compra novela negra, (yo mismo), literatura fantástica, clásicos, ensayos científicos, manuales para universidad… ¿o es que eso no sale en los números? Es mejor decir que los booktubers fomentan el consumo cuando lo más importante es que un buen número de ellos lo que fomenta es la lectura no te dicen corre y cómpralo, habrá alguno que si pero no todos.


Y es todo lo que tengo que decir. No hay que desprestigiar a los booktubers, ya estamos viendo avances en sus filas y son más los que comparten contenido nuevo y original. Si queréis dejar un comentario con vuestra sincera opinión sois libres de hacerlo que no muerdo a nadie pero recordad las normas, ni insultos a mi persona o a cualquier otro que desee dejar su comentario. Para dejar un comentario desagradable o spam mejor no hagáis nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario