Primeras novelas de Philip Marlowe

lunes, 18 de julio de 2016

Me apetecía volver a reseñar estas cuatro novelas de Raymond Chandler, son los primeros casos de Philip Marlowe, uno de los detectives más famosos de la literatura americana. Los cuatro títulos pertenecen a una de las colecciones de El País Serie Negra, alguno de los títulos de esta colección ya lo he mencionado con anterioridad.


El sueño eterno
Titulado The big sleep en el inglés original, es una novela de 1939 y el primer caso del detective Marlowe que debe cortar por lo sano un chantaje que está sufriendo el general Sternwood por culpa de las locuras de su hija Carmen, una chica inestable que tiene su propia manera de vivir. Por otro lado está Vivian, la hija mayor del general que piensa que Marlowe está buscando a Regan su marido que desapareció unas semanas antes. Durante su investigación Marlowe encuentra el primer escollo con el asesinato de un hombre cercano a los Sternwood y más tarde el hallazgo del supuesto chantajista.

Adiós, muñeca
Farewell, my lovely es su título original. Es una novela de 1940 y el segundo caso de Marlowe. Esta vez todo es fruto de la casualidad cuando se cruza en el camino de Moose Malloy, un hombre gigantesco que acaba de salir de prisión y busca a Velma, su antigua novia. El hombre acude al garito donde trabajaba la muchacha pero ahora es un local para gente de color y Malloy acaba asesinando a un hombre al tiempo que encomienda a Marlowe encontrar a la chica.

La ventana alta
En el original se tituló The high window y se escribió en 1942. La millonaria señora Murdoch encarga a Marlowe encontrar a su nuera, una chica nada del agrado de la anciana que la acusa de haber robado una valiosa moneda de oro. La augusta cliente no quiere verse mezclada con la policía pero todo cambia cuando un joven detective que seguía a Marlowe aparece asesinado.

La dama del lago
The lady in the lake de 1943 es una de las mejores de Raymond Chandler. El señor Kingsley quiere encontrar a su mujer que se ha fugado con un amante más joven y quiere hacerlo con discreción. Marlowe acude a una cabaña junto a un lago, el último lugar donde fue vista Crystal Kingsley y conoce al guarda, un hombre alcohólico que le cuenta sus penas maritales. Mientras dan una vuelta por el lago descubren un cadáver de mujer y el guarda aturdido asegura que se trata del cadáver de su esposa Muriel.

QUÉ ME PARECIERON
El sueño eterno y La dama del lago fueron las primeras que leí cuando la colección llegó a mis manos. La primera es todo un clásico y una de las mejores novelas del siglo XX además de ser una película tremenda protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Es una trama apasionante. En realidad todas las tramas de Chandler son apasionantes debido a sus fuertes personajes sobre todo femeninos. De El sueño eterno destaca Vivian, es toda una señora que sabe lo que quiere pero abrumada por su vida personal que no es nada fácil.
La dama del lago es una joya, la historia de huida y el hacer lo que sea por no volver al principio es lo que mueve a una de sus protagonistas.
De La ventana alta destaco a la vieja señora Murdoch, tiene muy mal genio y sabe dar órdenes pero es una mujer que no se ve satisfecha, ha pasado años duros y todo lo que hace no es suficiente.
De Adiós, mueca destacar a la señora Grayle por saber jugar sus cartas hasta el final.


Quien conozca la biografía de Chandler sabrá sin necesidad de leer todas sus novelas quiénes suelen ser sus culpables pero yo no soy fan de revelar el final y aun si los conocéis pero no habéis leído sus novelas en totalidad os animo a que las leáis pues son imprescindibles para un lector de novela negra. Yo me enteré de todo leyendo el epílogo de Ricardo Piglia en El largo adiós, la mejor novela de Chandler a mi parecer. En ese epílogo me comí quién era el culpable de La hermana pequeña y Playback pero por otro lado leí cosas interesantes sobre el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario