Los malignos de Ross MacDonald

viernes, 10 de junio de 2016

The Doomsters es el título original en inglés de esta novela de Ross MacDonald publicada en 1958. La edición de este ejemplar es de 2013 siendo parte de la colección de novela negra RBA que cuenta con otros títulos de MacDonald como La forma en que algunos mueren, La costa bárbara o La sonrisa de marfil.


SINOPSIS
Archer recibe la visita inesperada de Carl Hallman, un paciente que se ha fugado del sanatorio mental donde estaba recluido. El chico asegura que está completamente cuerdo y que ha sido su hermano en complicidad de su cuñada quien la ha encerrado. Al mismo tiempo le habla sobre su vida familiar y la muerte de su padre. Archer consigue convencerlo de volver al sanatorio pero antes de llegar Carl escapa llevándose el coche del detective. Poco después Jerry Hallman, hermano mayor de Carl es asesinado y el principal sospechoso, Carl,  ha sido visto en la finca familiar.

L. ARCHER: por una vez se mezcla en el asunto sin ser contratado previamente. Le llama la atención la historia de Hallman. Cuando acude a preguntar a su familia conoce a Mildred, la esposa de Carl que le habla de la mala relación que existe entre la familia. Poco después se encuentra en la finca de los Hallman cuando Jerry es asesinado.

CARL HALLMAN: se presenta temprano en casa de Archer argumentando que un conocido suyo le había hablado de él. Carl está seguro de que su hermano en complicidad de su cuñada y un médico, permanece encerrado mientras otros disfrutan de su herencia.

MILDRED: la esposa de Carl es una mujer nerviosa que se asusta al saber que su marido anda suelto. Ella le cuenta a Archer la mala relación de la familia, decidió alejarse al poco de ser internado su marido. Vive con su madre, una mujer alcohólica.

ZINNIE: la bella esposa de Jerry mantiene un idilio con el doctor Grantland, se rumorea que su marido lo sabe. Tiene una hija llamada Martha a la que apenas presta atención. Para Zinnie su matrimonio terminó hace mucho tiempo, la muerte de Jerry es algo inesperado.

DR GRANTLAND: médico de la familia y amante de Zinnie. Según Carl es responsable de mantenerlo encerrado. El doctor también se encuentra en la finca cuando un testigo afirma haber visto a Carl con un arma.

TOM RICA: paciente del sanatorio y viejo conocido de Archer, es adicto a las drogas, razón por la cual fue encerrado. Se fuga con Carl del sanatorio.

LA HISTORIA
Los Hallman son una peculiar la familia. La madre era inestable emocionalmente, algunos aseguran que abusaba de las pastillas. Apareció ahogada en el mar. El padre un avaro que hizo mucho dinero con las tierras alrededor de su finca murió al parecer en la bañera. Ahora Jerry es asesinado y el principal sospechoso es su hermano. Toda una cruenta historia en la que las obsesiones tienen una gran presencia, nadie parece decir la verdad o al menos dan su versión de la verdad, la que han vivido a su pesar. Dinero y corrupción van de la mano, traiciones e infidelidades van por otro lado.

OPINIÓN PERSONAL
Con esta novela podemos conocer un poco mejor a Archer, las dos señoras Hallman juegan un papel predominante, la bella Zinnie que buscaba su propia felicidad y Mildred que también buscaba escapar son dos personajes muy fuertes en la trama. Sus matrimonios hacen que Archer recuerde el suyo y preguntarse qué habrá sido de su ex mujer. Al mismo tiempo la relación entre los hermanos y el padre le hacen acordarse de su propia experiencia, un pasado que no debe volver se abre paso en su recuerdo. Conocemos la versión de Carl sobre lo sucedido con su familia, otra familia con problemas es algo que Ross MacDonald ha descrito en otras novelas como La piscina de los ahogados o La mirada del adiós. Los problemas entre padres e hijos suelen desembocar en estas tramas en peligrosos conflictos. Los Hallman tienen gran presencia en la novela pero también el sheriff Ostervelt viejo conocido del difunto padre de Carl y Jerry, un hombre desagradable que cree que está por encima de todos y que sabe demasiado, está obsesionado con Mildred que solo siente asco por él. Al final la ambición, la obsesión y la muerte se unen para revelar a Archer una tenebrosa verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario