Lee lo que te dé la real gana

viernes, 3 de junio de 2016

No tenía nada pensado para esta entrada. Todo surge a raíz de Twitter cuando empecé a leer entradas de gente que se quejaba de que existen seres que consideran que si te gusta un género literario determinado ya sea juvenil, romántico, misterio, terror, histórico, fantasía, ciencia ficción entre otros montones de géneros, pues resulta que si por ejemplo te gusta el género policíaco resulta que es la llamada zona de "confort" y no puede leer otro género distinto. Todo género contrario al habitual no vale.


Desde que comencé a leer he ido alternando entre todo tipo de géneros, creo que he leído bastantes géneros distintos, uno de ellos el policíaco, es mi preferido pero eso no quiere decir que me dedique única y exclusivamente a leer este tipo de novelas y tenga que apartar a un lado los demás géneros. Me gusta bastante el género histórico y hasta ahora nadie me ha dicho que no puedo leerlo porque soy más de lo policial, ¿por qué no iba a leer novelas históricas si me diera la gana?

Parece que hay expertos que te dicen lo que tienes que hacer. Al contrario. Lee lo que quieras, eres libre de decidir si quieres leer una novela juvenil romántica como Crepúsculo, es la que se me viene a la mente o una novela de terror como las de Stephen King o Lovegraft. Si quieres puedes leer Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo o coger una novela de Agatha Christie. Quizás prefieras leer la saga de Harry Potter, Canción de hielo y fuego o La espada de la verdad es tu gusto y nadie tiene por qué meterse aunque siempre habrá quien te juzgue por lo que leas ya sea porque no le gusta el género o el autor o libro o simplemente porque tenga arraigado que tal o cual género para su propia opinión es malo y no debe tocarse.


Yo también pienso que hay géneros espantosos pero no por ello voy con una antorcha a quemar esos libros cada vez que los veo en centros comerciales o librerías al fin y al cabo son libros y tienen su público. Mucho menos si veo a alguien que está leyendo un libro que yo trituraría ir y decirle que lo que lee es basura. Eso no. Cada cual que lea lo que quiera que para eso somos libres y podemos decidir lo que queremos leer por mucho que nuestra llamada zona de "confort" sea por ejemplo la literatura histórica y consumamos mayoritariamente ese tipo de libros pero si se pone a tiro otro libro interesante de por ejemplo el género del terror obviamente que se es muy libre de leerlo.

En resumidas cuentas leed lo que os dé la real gana y al infierno con quien diga que el género tal o cual no tienes que tocarlos.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo Adol!

    ResponderEliminar
  2. OLE TUS HUEVOS jajajajaja literalmente. No hay mayor estupidez que poner muros a la evasión y la imaginacón ¿será por ese tipo de gente que la sociedad está polarizada? (unos que leen mucho y otros que son alérgicos a la narrativa) que cada uno haga lo que le de la gana y lea lo que le plazca; en mi opinión un libro es una historia y al igual que la música hay una historia para cada ocasión, estado anímico y circunstancias así que dejemos las estupideces a un lado como lo de "no se sumar...es que soy de letras" en un "no puedo leer más allá de young-adult-lamerculos a los amiguetes" o no me seguiran en blogs ni youtube "que...peeEEna" jajajaja.. en fin OLE POR LA ENTRADA a ver si el mundo deja de retroceder mentalmente de una vez. Hasta l próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario David. Que nos dejen tranquilos para leer lo que más nos guste.

      Eliminar
  3. Chapó Adol!! Mucha gente debería leer esta entrada, sobre todo esos "expertos" que dictaminan qué es lo único válido, y que en realidad solo son cortos de miras...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hay demasiado "experto" por ahí suelto. Cada uno debe sentirse libre y explorar los géneros que más le gusten.

      Eliminar
  4. Mira que hay gente que vive para tocar las narices. ¿Ahora la gente me dice lo que debo leer? Mira que yo aplaudo la diversidad de lectura de géneros y he criticado tanto bombo a la juvenil, pero mira, si a ellos les gusta, pues tampoco pasa nada. Que me gustaría que leyesen otros géneros, también, para poder opinar y eso, pero como dices, lee lo que te da la gana, ya sea el género que sea.

    Yo, por ejemplo, sabes que leo histórica y negra (a veces), pero a veces me cae alguna romántica que se puede leer u otro género random. Y soy feliz y no he muerto por eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos géneros muy buenos que todo el mundo debería leer (si es su deseo que no obligo a nadie). Leamos con libertad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar