Los hombres mojados no temen la lluvia de Juan Madrid

sábado, 28 de mayo de 2016

Una de las nuevas lecturas de este año, nunca había leído nada de Juan Madrid y el resultado ha sido satisfactorio. La novela salió en 2013 con Alianza Editorial, el diseño de la cubierta corresponde a Elsa Suárez Girard y la fotografía Bruce Gilden de Magnum Photos.


SINOPSIS
Jennifer, una prostituta en apuros pide ayuda a los abogados Feiman y Ruano, la están amenazando para que devuelva un deuvedé que contiene imágenes peligrosas. Liberto Ruano, un enamoradizo empedernido se ve envuelto en el caso al tiempo que sueña con vivir su amor con Julia, una mujer casada con un rico empresario.

LIBERTO RUANO: mujeriego y romántico, ha tenido multitud de amantes entre prostitutas y mujeres ajenas. Ahora parece haber encontrado el amor verdadero, (una vez más), con Julia a quien él llama Ada. Cuando Jennifer, una prostituta acude a pedirles ayuda a él y su socio el abogado Feiman no espera verse involucrado en el asesinato de la chica.

FEIMAN: socio de Liberto, un argentino llegado a España en los ochenta. Es el primero en querer alejarse de Jennifer, sobre todo cuando comienzan a llegar amenazas para recuperar la película robada.

JULIA: la amante de Liberto está casada con un empresario de negocios dudosos. Ella dice querer a su marido pero amar a su amante y que para ella las cosas pueden quedarse así a pesar de las ganas que tiene el abogado de hacerla su esposa.

AURELIO PESCADOR: un discreto investigador, o eso pensaba Ruano. Consigue información y sus métodos son muy diversos.

JENNIFER: una prostituta que posee una película en deuvedé y que ha recibido amenazas para devolverlo a su dueño. Indudablemente ella quiere usar la película para lucrarse. Alguien la estrangula en su piso y en el recibidor aparece una tarjeta de Ruano.

LA HISTORIA
Un abogado mujeriego se mete donde no debe cuando se fija en la mujer equivocada. La corrupción empresarial y política está a la orden del día y es mejor alejarse de ella. Pero la corrupción no anda tan lejos como él cree. Junto con un investigador con métodos no tan claros, el protagonista tendrá que desvincularse del asesinato de Jennifer dada su relación con el mundo de la prostitución.


JUAN MADRID
Nacido en Málaga en 1947 es escritor, periodista y guionista de cine y televisión. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Comenzó su carrera periodística en 1973 y ha sido redactor de revistas como Cambio 16. Un beso de amigo fue su primera novela en 1980 que fue finalista del premio Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha escrito una cuarentena de libros entre novelas, cuentos y novelas juveniles.
Es uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra, su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. Es docente en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba. Es además autor de la serie Brigada Central que fue protagonizada por Imanol Arias en el papel de Manuel Flores. En 2012 recibió el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la novela Los hombres mojados no temen la lluvia.

NOVELAS
(Integrando únicamente las de novela negra)

Protagonizadas por Toni Romano
Un beso de amigo
Las apariencias no engañan
Regalo de la casa
Mujeres & Mujeres
Cuentas pendientes
Grupo de noche
Adiós, princesa
Bares nocturnos

Serie Brigada Central
Flores, el gitano
Sólo para los amigos
Vistas al mar
Último modelo
Pies de plomo
Asuntos de rutina
Noche sin fin
El ángel de la muerte
El cebo
Antigüedades
Desde el pasado
Potitos
El hombre del reloj
Turno de noche

Brigada Central (Revisada por el autor)
Flores, el gitano
Asunto de rutina
El hombre del reloj

Otras novelas
Nada que hacer
Días contados
Viejos amores
Malos tiempos
Tánger
Restos de carmín
Gente bastante extraña
Pájaro en mano
Los hombres mojados no temen la lluvia

OPINIÓN PERSONAL
Es la primera vez que leo algo de Juan Madrid, el resultado ha sido bueno me han gustado todos los personajes en especial Aurelio Pescador, todo un caballero después de todo. El abogado Ruano con su costumbre de enamorarse de todas las mujeres con las que se acuesta se mete en el peor lío de su vida al juntarse con Julia. Era evidente que esa relación no podía salir bien, no podía salir bien de ninguna manera, era todo demasiado bonito.
Está claro quiénes son los personajes corruptos en todo momento, conocemos la versión de Liberto ya que es él quien cuenta la historia es una narración en primera persona por lo que tenemos sus opiniones sobre los personajes, su amor por Julia, la amistad con Andrés Feiman y su opinión sobre el crimen de Jennifer. La prostituta quería sacar provecho de la película que había robado claro está, se juega con quiénes estaban interesados en su muerte pero hasta el final no descubrimos el por qué principal.
Liberto Ruano al mismo tiempo se puede hacer pesado para quien aborrezca las escenas románticas y eróticas que aparecen en las páginas. Se describe su relación con las mujeres, los que le conocen dicen que tiene problemas afectivos por la muerte de su madre otros dicen que simplemente le gusta aprovecharse de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario