Dinero negro de Ross Macdonald

martes, 3 de mayo de 2016

Una novela de segunda mano que pertenece a la colección de Selecciones del séptimo Círculo de la editorial Alianza Emecé. Según se lee en las páginas interiores, esta colección fue creada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares recogiendo títulos de grandes autores James Hadley Chase, Alex Fraser, John Dickson Carr o James M. Cain. Dinero negro de Ross MacDonald es la décimo sexta entrega de la colección. Black money fue su título original y salió en 1966 a la venta.


SINOPSIS
Lew Archer será contratado por un chico rico con problemas de autoestima para descubrir quién es en realidad el hombre que le ha “robado” su prometida, una hermosa muchacha a la que conoce de toda la vida. Archer conocerá entonces a Martel, un supuesto francés celoso de su vida privada que utilizará la violencia para evitar a los curiosos.

ARCHER: con cada caso este detective va viendo que la naturaleza humana no cambia. Siempre los mismos problemas, gente rica que no sabe qué hacer con su vida, oportunistas que acaban mal, mujeres que ven frustrado su futuro. En esta ocasión Archer verá una vez más cómo la ambición barre a las ilusiones de unos pocos.

PETER JAMIESON: prometido desde hace años a la hermosa Ginny, no entiende cómo ella le abandona por el guapo Martel y los celos le llevan a contratar a Archer para que descubra cosas comprometidas sobre este hombre. Peter tiene demasiados problemas de autoestima que desembocan en una exagerada afición a la comida.

GINNY FABLON: bella, hija de buena familia, muy buena estudiante hasta que abandonó de improviso el colegio. Se la describe como una beldad a la que todos admiran. Tenía el futuro resuelto si se casaba con Peter pero tras conocer a Martel toda su vida cambia y se marcha con él dejando todo su mundo.

FRANCIS MARTEL: guapo y rico, es el hombre que ha robado el corazón de Ginny y al parecer también su entendimiento, según la opinión de su círculo de conocidos. Presume de ser francés pero hay quien asegura que ni siquiera es europeo. Martel asegura ser perseguido por sus ideas y agentes enemigos quieren su cabeza.

LA HISTORIA
¿Qué tiene Francis Martel para atraer a las mujeres? Todo el mundo coincide en que es muy atractivo, tiene el don de la palabra pero que aparte de eso todo es fachada. Martel es muy celoso de su vida privada, no hay muchos datos acerca de su vida anterior hasta su llegada a California. Archer descubrirá que las apariencias es lo que verdaderamente importa en un mundo donde un niño mimado contrata a un detective para escarbar en los antecedentes del nuevo novio de su ex. De apariencias se vive y Martel parece conocer el auténtico secreto ya que ha conseguido cazar a una chica con dinero. Todo son habladurías, nadie sabe nada en realidad hasta que la muerte aparece en escena.

OPINIÓN PERSONAL
MacDonald nos trae una vez más otro ejemplo del lado oscuro de la sociedad. Las apariencias campan alrededor de los personajes que Archer va conociendo, primero con Peter Jamieson, envidioso y puede que tal vez dolido por el rechazo de su prometida, quiere saber cosas sobre Francis Martel y por eso contrata a un detective. Desde luego sin este chico igual la historia sería diferente pero este plomazo no deja de ser un gilipollas celoso porque Ginny le ha dejado y cree que en algún momento cuando se sepa la “verdad” igual vuelve con él. Este personaje no me ha gustado nada. En cambio Martel sí que me ha parecido un personaje redondo, un tipo que consigue lo que quiere al precio que sea. Su hermetismo se va descubriendo poco a poco y llegamos a saber la verdad y no decepciona, al menos bajo mi punto de vista.
Ross MacDonald en cada una de sus novelas describía personajes que a pesar de todo su dinero acababan mal, su estilo de vida los hace desgraciados, alguien de su familia, amigo o terceros los asesinan por unos miles de dólares… La cuestión es que siempre salen perdiendo.
En cuanto a Ginny Fablon es un personaje que en un principio puede pasar por la clásica chica florero, es guapa, la eterna heredera y comete el error de irse con el hombre equivocado. Uno podría pensar que prefiere seguir al corazón en lugar de casarse con un chico al que conoce de toda la vida pero hay que leer la novela para saber qué pasa en realidad. En resumen es una novela muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario