Los trabajos de Hércules de Agatha Christie

viernes, 1 de abril de 2016

Otra de mis adquisiciones de la Feria del Libro de ocasión de Murcia. The Labours of Hercules en el inglés original consta de doce relatos cortos protagonizados por H. Poirot. Publicado en 1947, la autora escribe al principio sobre la dificultad que le llevó escribir algunos de los relatos. En España se publicó con Editorial Molino, se puede encontrar en la colección de Selecciones de Biblioteca Oro en los años sesenta.


SINOPSIS
Los trabajos de Hércules se compone de doce relatos en los que Poirot tendrá que poner a prueba su sagacidad. Cada relato lleva por título una de las proezas de Hércules aunque Poirot no se enfrentará a seres mitológicos sino a una serie de problemas desde un curioso rapto hasta descubrir a asesinos.

EL LEÓN DE NEMEA: un acaudalado cliente contrata a Poirot para que descubra la verdad sobre el secuestro del pequinés de su esposa. Al parecer el animal fue robado a la señorita de compañía mientras esta paseaba y se pidió un cuantioso rescate a cambio de volver a ver de una pieza al pequeño Shang Tung.

LA HIDRA DE LERNA: el doctor Oldfield recurre a Poirot para que este encuentre la forma de acallar las murmuraciones que pesan sobre él. Su esposa, fallecida un año antes, había estado siempre enferma y se comenta que el doctor ha encontrado demasiado pronto a otra mujer con la que casarse. Sin tapujos los vecinos afirman que envenenó a su esposa para casarse con su ayudante, una chica más joven.

LA CORZA DE CERINEA: Poirot se interesa por la extraña desaparición de una doncella. Un joven mecánico le pide ayuda para encontrarla pues se ha enamorado y le preocupa que nadie sepa dónde se encuentra. Lo curioso del caso es que al parecer, la doncella fue despedida poco antes de desaparecer.

EL JABALÍ DE ERIMANTEA: mientras permanece en Suiza, Poirot recibe un mensaje de su viejo amigo Lementeuil que le pide ayuda para capturar a un peligroso criminal llamado Marrascaud que podría esconderse en un hotel de montaña. Poirot se verá entonces atrapado en un solitario paraje junto a un reducido grupo de sospechosos.

LOS ESTABLOS DE AUGÍAS: un escándalo político amenaza con tambalear la sólida reputación de un miembro del parlamento. Poirot tendrá que proteger la reputación de una destacada dama de la sociedad contra los peores ataques: las habladurías.

LOS PÁJAROS DE ESTINFALIA: Harold se enamora de la joven señora Clayton que viaja acompañada de su madre viuda. Poco a poco comienza a hacer amistad con ellas sintiéndose cada vez más atraído por la joven. Mientras se encuentran en el hotel se cruzan con dos mujeres de aspecto desagradable que visten de negro, como dos aves carroñeras, piensa Harold. Poco después la aterrorizada señora Clayton se reencontrará con su violento marido.


EL TORO DE CRETA: una joven pide ayuda a Poirot para salvar a su ex prometido, el último de un viejo linaje en el que se han dado casos de locura homicida. El chico en cuestión teme volverse loco y ha experimentado síntomas extraños y ha roto su compromiso por miedo a herir a su novia.

LOS CABALLOS DE DIOMEDES: el doctor Stoddart llama a Poirot para que le ayude a salvar a una bella joven de los peligros de las drogas. De esta manera el detective conocerá al colérico general Grant que vive con sus cuatro hijas que frecuentan malas compañías.

EL CINTURÓN DE HIPÓLITA: Poirot se interesa por la sorprendente desaparición de una adolescente que fue raptada en Francia mientras se dirigía a un prestigioso internado para señoritas. Para el detective no casan algunos de los detalles mencionados y se pone manos a la obra.

EL REBAÑO DE GERIÓN: la señorita Carnaby, antigua conocida de Poirot, acude a visitarle para manifestar su temor por una amiga que se ha afiliado a una especie de culto religioso donde todo es paz y harmonía. Lo más preocupante es que algunas de las integrantes del grupo fallecieron de diversas enfermedades después de legar grandes sumas de dinero al “Maestro”, líder de “El Rebaño de Ovejas”.

LAS MANZANAS DE LAS HESPÉRIDES: un coleccionista de arte encarga a Poirot que encuentre una fabulosa copa de oro que perteneció al papa Alejandro VI Borgia. La copa fue robada después de una subasta pero el criminal murió antes de descubrirse el paradero de los objetos robados.

LA CAPTURA DEL CANCERBERO: mientras sale del abarrotado metro londinense, Poirot se reencuentra por unos instantes con una vieja conocida, Vera Rossakoff a la que no veía desde la resolución de Los Cuatro Grandes. La bella dama regenta un local llamado El Infierno que incluso tiene un enorme perrazo en su entrada. El inspector Japp hablará a Poirot de las sospechosas idas y venidas de un posible criminal que acude al local.
Nota: Rossakoff aparece en la novela Los Cuatro Grandes protagonizada por Poirot y Hastings y también tiene una intervención en el relato Doble pista que podéis encontrar en las recopilaciones Poirot infringe la ley y Primeros casos de Poirot.


OPINIÓN PERSONAL
Llevaba bastante tiempo detrás de este libro. Era uno de los que me faltaban protagonizados por el detective. Como la semana santa se ha adelantado tanto pues también se adelantó la Feria del libro así que aproveché para hacerme con varios títulos. Cada relato lleva por título uno de los trabajos de Hércules, de ahí el título de la recopilación. Cada relato está adaptado para que Poirot emule a su manera al dios griego. El primero, El león de Nemea es bastante divertido, La hidra de Lerna y Los establos de Augías me han gustado por lo peligrosas que son las habladurías de la gente cotilla, el salseo es un método perfecto para desprestigiar a alguien. La aparición de Vera Rossakoff en el último de los relatos, La captura del Cancerbero me ha recordado la fascinación que el detective profesaba a la rusa, es lo más parecido al amor que Poirot ha sentido por alguna mujer ya que no le conocemos amistades femeninas más allá de la escritora Ariadne Oliver. En la introducción, Poirot comenta con un amigo su interés por realizar doce tareas antes de retirarse e irse a vivir lejos de la ciudad, encontramos detalles que nos llevan a una de las novelas más famosas de la autora, El asesinato de Roger Ackroyd. Si habéis leído esa novela sabréis a lo que me refiero. La corza de Cerinea es normalito al igual que Las manzanas de las Espérides una desaparición y un robo respectivamente muy en la línea del detective. El tema de la drogadicción se refleja en Los caballos de Diomedes con el peligro que supone iniciarse en este mundo por diversión ya que es muy fácil entrar pero difícil de salir. Los pájaros de Estinfalia, El toro de Creta y El cinturón de Hipólita me han gustado bastante porque no es lo que esperaba con solo leer los títulos. Dos mujeres siniestras en el primero, un caso de locura en el segundo y una sorprendente desaparición en el tercero son sus ingredientes principales, es alucinante cómo la autora consigue darles la vuelta. Antes de la introducción tenemos una nota de la propia autora en la que habla de sus dificultades a la hora de escribir estos relatos como por ejemplo lo fácil que le resultó escribir El león de Nemea o El toro de Creta y lo complicado que fue por ejemplo El cinturón de Hipólita.

2 comentarios:

  1. Ciertamente es una obra menor y que cuenta con argumentos poco convincentes y con escaso margen para el desarrollo; pero quien puede resistirse a leer todo lo que escribió esta genial autora?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jordi tienes razón, ninguno podemos resistirnos. Un saludo.

      Eliminar