Booktag

jueves, 21 de abril de 2016

Es un hecho que los Booktubers han llegado para quedarse en YouTube, algunos muy famosos lo petan con sus videos, tienen miles de fans y hasta escriben libros. En sus canales se pueden encontrar videos de todo tipo como enseñando a la audiencia el último libro que se han comprado, regalado o enviado tal o cual editorial, hablar de la adaptación de dicho libro ya sea en serie o película, qué clase de libros leen y cuáles dejan de leer... Pero sobre todo lo que vamos encontrando en muchos de esos canales son los Booktags.

No es que me quiera meter con toda esa gente que hace Booktags en sus canales de YouTube cada uno es libre de hacer los videos que quiera en su canal que para eso es suyo y nadie puede decirle qué video hacer a menos que sea un contenido censurable por la plataforma.
Pero dándome una vuelta por varios y diferentes canales de Booktubers no dejo de ver Tags de todo tipo como el tag de la mitología, el del personaje más odiado, el del personaje preferido, con qué personaje de casarías, besarías o matarías... y así hasta la saciedad. Me llama la atención que se hagan tantos booktags y que aparte lo mezclen con tags que normalmente aparecen en otros canales de YouTube, cosas que aparte se alejan bastante de la literatura pero se encuentra una manera de entrelazar las dos cosas. Vale que uno pues no es un experto en el tema pero de vez en cuando me gusta darme un garbeo por esos canales por si aparece algo interesante y lo que más me encuentro son estas cosas.

Está de moda entre los Booktubers hacer estas cosas, lo hace uno y lo hace el resto. Se supone que no es para tanto pero aburre tanto booktag. Igual la idea en un principio era buena, servía para conectar a los booktubers con sus seguidores y todo eso. Ahora es algo generalizado y lógicamente hay quien se cansa de ver este tipo de videos y como consecuencia acabe desechando la idea de seguir al autor del canal. En mi caso me desanima bastante encontrar canales que hablan de todo menos de los libros que se han leído, es decir, hacer una reseña de los mismos ya que si el libro le ha gustado o deja de gustar, al menos dan una información y no solo "este libro es genial o es puta mierda" no cuesta nada dar detalles, ¿o si?

Claro que no todos se deben cortar por el mismo patrón, hay booktubers que hacen buenas reseñas de libros, hacen algún que otro tag que puede estar bien y sobre todo animan a leer géneros de toda clase no solo el juvenil. También es cierto que la mayoría de los booktubers son jovencitos por no decir muy jovencitos y el 90% hablan de libros juveniles pero luego está esa minoría que se salva, que habla de otros libros, incluso de novelas gráficas y comics y que además te lo reseñan como debe hacerse y si la lectura no ha sido satisfactoria al menos te dan razones del por qué.

Esta es una opinión libre y sincera, cada uno tiene la suya y no es censurable tenerla aunque a muchos les parezca lo contrario. Tampoco he dado nombres, que se podría hacer pero uno no tiene ganas de ir señalando como una ametralladora.

¿Vosotros también estáis hartos de booktags sin sentido? ¿O por el contrario te parecen interesantes y crees que algo bueno se pueden sacar de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario