Película-Libro II La playa de los ahogados

sábado, 19 de marzo de 2016

En esta ocasión os hablo de la adaptación cinematográfica que se hizo de La playa de los ahogados, novela de Domingo Villar. Hace algún tiempo leí y reseñé Ojos de agua y La playa de los ahogados novelas que me causaron muy buena impresión al igual que esta película.


Ficha técnica
Dirección: Gerardo Herrero.
Producción: Tornasol Film, Foresta Films, Milou Films.
Guión: Domingo Villar, Felipe Vega.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Intérpretes: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Celia Freijeiro, Tamar Novas, Celso Bugallo, Marta Larralde, Luis Zahera, Carlos Blanco, Pedro Alonso, Fernando Morán, Ernesto Chao.
País: España.
Año: 2015.
Género: Intriga, cine negro.
Duración: 96 minutos.

ARGUMENTO
Una mañana, un cadáver aparece en una playa de Vigo, se trata de Justo Castelo, un marinero que solía salir a faenar en su embarcación y que al parecer tuvo problemas en el pasado. Sus manos aparecen atadas con una brida por lo que se sospecha que pudo ser asesinado. El inspector Leo Caldas será quien tenga que descubrir al culpable.

Lo primero que hay que decir es que es una película muy fiel al libro, no tiene inventadas ni nada parecido. Los personajes están muy logrados, sobre todo Caldas y Rafa interpretados por Carmelo Gómez y Antonio Garrido respectivamente. Los detalles curiosos del primero y la mala leche del segundo se entrecruzan llevándonos a situaciones verdaderamente cotidianas, fuera del típico procedimiento policial que tengo leído.

Carmelo Gómez, Antonio Garrido y Marta Larralde

El carácter de los dos investigadores es uno de los detalles que más peso da a la novela y creo que en la película han sabido reflejarlos. El carácter pausado de Caldas que contrasta con el fuerte temperamento de Rafael nos brinda más de una carcajada.
El resto de personajes los he visto aceptables, Celia Freijeiro interpreta a una mujer acomodada creíble, Pedro Alonso que interpreta al marido, hace un personaje más bien sosegado que no le gusta recordar su pasado ahora que es un hombre de importancia. Algo menos aceptable creo, ha sido el de Marta Larralde que interpreta a la hermana del difunto Justo Castelo. Luis Zahera creo que hace una buena interpretación de Arias, es uno de los personajes que más me gustó de la novela.

Gómez y Garrido junto a Pedro Alonso

Uno de los principales atractivos de la película es que está rodada mayoritariamente en exteriores. Aparecen grandes paisajes de la costa gallega, creo que es un punto a favor. Sobre todo por los cielos grises, es una característica principal de la zona, no hubiera sido lo mismo poner un sol radiante, me parece muy acertado que esas escenas aparezcan con cielos nubosos, le da naturalidad.


 La película fue criticada como lenta, con poca intriga, un misterio local, sin chispa. Personalmente me ha gustado bastante, será porque la he visto tranquilamente sin dejarme llevar por las expectativas. Busqué la película por la curiosidad, para ver cómo la habían adaptado y el resultado igual no es muy satisfactorio pero se lo han currado para no meter inventadas como viene siendo común en muchas películas.

Algunos de los actores son bastante conocidos, los fans de Gran Hotel recordarán a Pedro Alonso por ser el villano, también apareció en Bajo sospecha. Celia Freijeiro protagoniza Seis Hermanas en la Uno, Luis Zahera apareció en series como Sin tetas no hay paraíso, Antonio Garrido era uno de los protagonistas de los protegidos, Carmelo Gómez no necesita presentación pues ya ha aparecido en montones de películas. Hay muchos actores conocidos por el público.

Si os gustó la novela os animo a que veáis la película. Creo que se ha hecho un buen trabajo y merece la pena verla.

Si no conocéis la novela y tenéis curiosidad podéis leer la reseña que hice de las dos primeras novelas de Domingo Vilar. Si ya la conocíais y habíais visto la película  os invito  a que me contéis en los comentarios qué os pareció.

1 comentario:

  1. Ni he leído el libro ni visto la película, pero si ya dices que es fiel al libro, buena cosa parece ser. Y anda que no me gusta a mi ver un exterior en una película, parece algo tan bucólico... Solo queda animarme a leer el libro (me recuerda un poco a uno de los argumentos de la Läckberg), pero a ver, todo es ponerse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar