Playback de Raymond Chandler

jueves, 14 de enero de 2016

La séptima y última novela de Raymond Chandler protagonizada por el detective Philip Marlowe cuenta con un epílogo inusual, una conversación entre el autor y el creador de James Bond, Ian Fleming.


SINOPSIS
Un abogado de Los Ángeles contrata a Marlowe para que siga los pasos de Eleanor King, una mujer joven que llegará a la ciudad en tren. La misión es informar de dónde se encuentra en todo momento. Chantaje, tipos duros y desesperados, hombres que con dinero llegan a todas partes y por supuesto el asesinato.

PHILIP MARLOWE: protagonista de la novela que recibe el aburrido encargo de seguir a una joven. Muy pronto descubrirá que la señorita King es un foco de problemas y que deberá seguirla hasta un motel donde se encontrará con una inesperada sorpresa.

CLYDE UMNEY: abogado que contrata a Marlowe para seguir a Eleanor King sin apenas darle explicaciones sobre sus intenciones argumentando que es absoluto secreto.

MISS VERMILYEA: secretaria de Umney, una mujer que no vacila en poner al detective en su sitio cuando este se pasa de la raya.

BETTY MAYFIELD: bella joven que llega procedente de Washington huyendo de sus problemas. Mientras permanece en la estación de trenes tiene un desagradable encuentro con Larry Mitchel que al parecer sabe mucho sobre ella. Huir no le servirá de nada.

LARRY MITCHEL: sin escrúpulos y dispuesto a sacar el mayor beneficio mediante el viejo arte del chantaje. Se ha propuesto que Betty sea su fuente de ingresos a cambio de no revelar nada de su pasado.

LA HISTORIA
Es la novela más corta protagonizada por Marlowe pero que no se aleja del estilo habitual del autor. Tras los acontecimientos de El largo adiós, Marlowe continua con su vida solitaria sin esperar nada de nadie. Betty Mayfield se convierte desde el principio en un trabajo más que acaba por complicarse encontrándose una vez más con que la naturaleza humana sigue siendo tan ruin como de costumbre al toparse con el chantaje. Esta vez la chica buscará su ayuda para escapar de sus problemas, no solucionarlos, simplemente huir a como dé lugar.

OPINIÓN PERSONAL
Más sencilla que el resto de las anteriores novelas de Marlowe, no es un caso tan importante como el de El sueño eterno o La dama del lago sino que es más bien un imprevisto, uno de esos casos en apariencia de rutina el seguir a alguien a cuenta de un abogado que quizás derive en un caso de divorcio o fraude incluso encontrar a un posible testigo de algún delito pero al llegar al final descubrimos que de nuevo la verdad es bien distinta y los motivos de quien quiere encontrar a Betty Mayfield son puramente egoístas y dañinos. A diferencia de El largo adiós donde el epílogo da detalles de las soluciones de las novelas, la conversación entre Ian Fleming y Chandler es puramente literaria hablando de sus protagonistas y sus motivaciones a la hora de escribir novelas o thrillers. Además Chandler cuenta al creador de James Bond cómo seguiría la vida de Marlowe.

3 comentarios:

  1. Pues igual me gustaría, pero necesito que se me la venda un poco más... xD. Lo que sí me interesa es la conversación entre autores, que siempre le da un punto de gracia saber qué piensan entre ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí El sueño eterno del autor, y sinceramente no me convenció mucho. Me gustó mucho el protagonista y como está creado, pero la historia no me dio más. Quiero darle otra oportunidad al autor pero de momento no creo que me anime con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría seguro.Ésta también me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar