Nadie lo ha visto de Mari Jungstedt

sábado, 30 de enero de 2016

Nadie lo ha visto es la primera novela de la escritora sueca Mari Jungstedt ambientada en la isla de Gotland situada en el Mar Báltico al este de Suecia. Su título original en sueco es Den du inte ser. Editada originalmente en 2003, en España se edita en 2010 EMBOLSILLO cuenta ya con doce ediciones.


SINOPSIS
Como cada año, Helena acude a su casa de Gotland para celebrar el inicio del verano, la famosa fiesta de mindsomar o algo así. Llega  junto a Per, su novio e invita a sus amigos a cenar en casa y tener una pequeña fiesta. Sin embargo esta fiesta termina mal cuando Per y ella mantienen una violenta discusión. Al día siguiente Helena sale a pasear con su perro y no regresa a casa, poco después un vecino de la zona encuentra su cadáver desnudo con graves heridas.

ANDERS KNUTAS: casado y padre de dos hijos, es comisario de Visby y el encargado de la investigación. Es un hombre tranquilo que hasta ahora, sus investigaciones no habían tenido la trascendencia que toma el asesinato de Helena. De repente se ve ante un peligroso asesino que se ensaña con la víctima y que podría ser cualquiera, por otro lado la presión mediática hace que tenga a los periodistas encima continuamente buscando información que publicar.

JOHAN BERG: periodista afincado en Estocolmo que se traslada a Gotland para cubrir la noticia del asesinato para la cadena de televisión en la que trabaja. Johan atraviesa momentos difíciles debido al fallecimiento de su padre y su trabajo le absorbe por completo.

KARIN JACOBSSON: inspectora y compañera de Knutas desde hace varios años. Comienza la investigación indagando en el entorno más cercano de la víctima, su novio y sus amigos.

HELENA: asesinada en la playa, su cadáver aparece desnudo con sus bragas introducidas en la boca. Este detalle hará pensar a la policía que o bien se trata de un crimen sexual o es obra de su novio Per pero muy pronto nadie estará seguro de nada.

PER: novio de Helena, durante la fiesta mantiene una violenta discusión con su novia y después ataca a uno de los amigos de esta seguro de que había algo más que amistad. Cuando la chica aparece asesinada, Per se convertirá lógicamente en el principal sospechoso.

LA HISTORIA
Gotland es un lugar tranquilo que se anima cada verano con la temporada turística. Un asesinato rompe la paz habitual de sus habitantes cuando Helena aparece asesinada, desnuda y con las bragas en la boca, una muestra de burla o algo más siniestro perpetrado por el asesino. La investigación se centrará en el novio de la víctima partiendo de la hipótesis de que la asesinó en un ataque de celos. Todo cambiará cuando otra mujer sea asesinada y su cuerpo aparezca desnudo y con las bragas en la boca.


LA AUTORA
Mari Jungstedt nació en Estocolmo en 1962 y estudió periodismo, profesión a la que se dedicó durante años ejerciendo en la televisión sueca. Sus conocimientos como reportera la llevaron a crear al comisario Knutas y al periodista Johan Berg, protagonistas de la exitosa serie que ha llevado su nombre al mundo. El resto de sus novelas son Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, El arte del asesino, Un inquietante amanecer, La falsa sonrisa, Doble silencio y Mar de nubes, esta última ambientada en las islas Canarias.

OPINIÓN PERSONAL
Como es la primera novela que leo de Mari Jungstedt digamos que me ha resultado algo lento de leer en algunas partes debido a que la autora hace descripciones detalladas no solo por ejemplo de Visby y sus alrededores sino también de los personajes aportando informaciones que nos hacen conocerlos mejor pero que quizás no fuesen necesarias, al menos de momento. Con esto no quiero decir que la historia me desagrade. Me ha gustado. La verdad que ha sido un cambio porque los únicos referentes que tengo de literatura sueca son Stieg Larsson y Camilla Läckberg y según las críticas Jungstedt está muy bien considerada y hace tiempo que sentía curiosidad por leerla. Es eso, su estilo, como el de todos los autores, es muy diferente, es lo único en que he tenido problemillas, problemillas nada graves, la historia es coherente y se puede seguir paso a paso hasta el final, un final un poco acelerado pienso. Me ha gustado el personaje principal, Knutas, es un policía diferente, no es un amargado o un solitario sino que tiene una vida familiar consolidada y no tiene conflictos emocionales al menos de momento, necesitaría leer las siguientes novelas que protagoniza por si me encuentro con alguna sorpresa. Sobre Johan Berg, al parecer va a ser un personaje recurrente no me ha gustado mucho la toma de contacto, quien haya leído Nadie lo ha visto quizás sabe de qué hablo porque no quiero desvelar detalles de la trama, pero su actitud en cierto aspecto no me ha convencido en absoluto, como periodista se le ve directo e intuitivo entrando en conflicto con el secreto que la policía quiere mantener sobre el crimen para no alertar al asesino sobre las pistas que van siguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario