Un puñado de centeno de Agatha Christie

domingo, 27 de diciembre de 2015

Novela de Agatha Christie donde la señorita Marple interviene descubriendo la depravación humana una vez más. Esta vez la simpática anciana utilizará sus dotes detectivescas para hacer justicia con un inocente.


SINOPSIS
El acaudalado Rex Fortescue llega a su oficina y pocos minutos después comienza a sentirse mal y pide ayuda a sus empleados. De nada sirve la ayuda, poco después está muerto. Al tratarse de una muerte tan repentina se practica la autopsia y se descubre que el hombre falleció tras ingerir una dosis de veneno posiblemente suministrado en el té. Sus hijos y su joven esposa son los principales sospechosos del crimen.

REX FORTESCUE: millonario que muere envenenado con taxina. Rex era poco escrupuloso en sus negocios pero siempre se ha mantenido en la delgada línea que separa la ley del delito. Son muchos los que estafó y arruinó a lo largo de su vida.

ADELLE FORTESCUE: bastante más joven que su marido y muy atractiva. Compartió el desayuno con su esposo, su hijastra y su nuera. Adelle vive para divertirse y manejar a su marido a su antojo. Se convertirá en la principal sospechosa del crimen.

ELAINE FORTESCUE: hija menor de Rex que está enamorada de un joven que su padre no aprueba por razones sociales.

PERCIVAL FORTESCUE: el hijo mayor casado con Jennifer que observaba un extraño comportamiento en su padre al cometer numerosos errores en sus diversos negocios. Apodado Val en la familia, es uno de los principales sospechosos.

JENNIFER FORTESCUE: la esposa de Percival, una mujer que vive gastando el dinero en compras compulsivas que en el fondo se siente desgraciada.

LANCE FORTESCUE: la oveja negra de la familia, se marchó años antes al extranjero tras mantener una acalorada discusión con su padre. Regresa a Gran Bretaña junto a su esposa.

PAT FORTESCUE: la esposa de Lance siente gran curiosidad por la familia de su marido y no comprende la razón por la que este evita hablar de ellos. La muerte de su suegro la llevará a conocerlos sin esperar las consecuencias.

EFFIE RAMSBATTON: anciana cuñada de Rex que vive en una de las alas de la mansión rodeada de cachivaches y entretenida en hacer solitarios. Es una mujer sagaz que está en contra de todo tipo de degradación moral pues esta degradación conlleva al pecado y cometer actos terribles. No siente para nada la muerte de su cuñado.

NEELE: inspector muy inteligente encargado de resolver el caso. Para Neele el recabar pruebas es fundamental y no se deja guiar por los tópicos de esposas jóvenes e hijos ambiciosos.

GLADYS MARTIN: joven doncella de la casa, torpe y descuidada.

MARY DOVE: joven ama de llaves de la casa que siente gran curiosidad por el caso y ofrece al inspector Neele descripciones personales de los Fortescue.

JANE MARPLE: anciana simpática afincada en el idílico St Mary Mead que acude al inspector Neele deseosa de hacer justicia. Afectada por los acontecimientos ocurridos se promete hacer justicia con una persona inocente. En esta novela queda una vez más patente el gran sentido de la justicia de esta señora.


LA HISTORIA
Villa del Tejo, la mansión de la familia Fortescue se convierte en el escenario principal de la investigación. El veneno utilizado para asesinar al padre de familia se obtiene de las bolas de tejo, el fruto rojo de estos árboles es altamente tóxico y puede provocar la muerte en pocos minutos. Cualquiera pudo envenenar a Rex si tuvo la oportunidad. Se juega con la posibilidad de que haya sido la esposa, atractiva y joven, los hijos por libertad económica, el ama de llaves por algún oscuro motivo… De nuevo una familia con sus claroscuros y sobre todo la búsqueda de la verdad y la justicia representados por miss Marple que actuará con más contundencia que de costumbre.

OPINIÓN PERSONAL
Me ha gustado mucho, por esta vez miss Marple tiene una motivación más fuerte para descubrir al asesino. No os estropeo el por qué pero para una defensora de la justicia como Jane Marple, la muerte de un inocente es sagrada y debe descubrirse a su culpable a toda costa. Envenenamientos, depravación moral, ambición, miedo al sentir que el asesino podría ser alguien de la familia, es otro ejemplo de cómo la depravación humana se instala incluso en las mejores familias, no es la primera vez que Agatha Christie pone este ejemplo.

Llevaba tiempo buscando esta novela ya que es la última que me faltaba por leer donde intervenía la señorita Marple. Ahora puedo decir que ya he leído todas donde interviene esta sagaz mujer pero por otro lado no puedo evitar pensar que es la última historia que leo donde aparece este gran personaje que forma parte de mis detectives preferidos, a menos que aparezca por sorpresa alguna historia por ahí escondida de Agatha Christie, ya se acabaron las historias con Jane Marple. Pasará algo parecido con Poirot cuando llegue a la última novela, la cosa es que ya leí la última de las últimas hace años pero pensaré igual cuando consiga las que me falten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario