La Reina de la Oscuridad de Margaret Weis & Tracy Hickman

lunes, 7 de diciembre de 2015

Tercera y última parte de la trilogía Crónicas de la Dragonlance, el desenlace nos abre las puertas a lo que serán las siguientes aventuras de algunos de los personajes que pueblan el amplio universo de la Dragonlance.


SINOPSIS
Preocupados por la desaparición de Tanis, que lleva días sin dar señales de vida, Goldmoon y sus compañeros esperan lo peor hasta que el semielfo aparece de improviso para advertirles de la presencia del próximo movimiento de la reina oscura. Un hombre con una joya incrustada en el pecho podría hacer saltar por los aires sus elaborados planes. Lo que Tanis no les dice es que lo ha sabido por Kitiara, la hermana de Caramon y Raitslin, que se ha convertido en Señora del Dragón.

TANIS: alejado de la mujer que ama, Tanis no puede imaginar que va a reencontrarse con el pasado cuando se topa con Kitiara, la hermana de Raitslin y Caramon convertida ahora en una fiel servidora de la oscuridad. Tanis cae en la tentación y pasa con ella unos días apasionados hasta que descubre los nuevos planes de la reina.


LAURANA: la joven elfa que conocimos más a fondo en La tumba de Huma se ha convertido en una líder para los humanos y ahora debe iniciar su aventura más arriesgada tras ser nombrada general de las tropas. Su éxito anterior, ensombrecido por la muerte de un amigo, ha llegado a oídos de las desesperadas gentes de Solamnia que ven en ella un rayo de esperanza.


RAITSLIN: el mago no confía en la explicación de Tanis y comprende que está escondiendo algo. Por su parte el gemelo de Caramon tiene sus propios intereses y guarda celosamente el Orbe de los Dragones que rescató de Silvanesti esperando desentrañar sus secretos.


CARAMON: dividido entre el amor que profesa a Tika y la lealtad a su hermano, Caramon mantiene un constante enfrentamiento consigo mismo obligándose a no olvidar lo que sucedió en la Torre de la Alta Hechicería.

TAS: el kender continúa al lado de Laurana y Flint haciendo uso de su insaciable curiosidad. Todo cambiará cuando el enemigo envíe un mensaje a Laurana poniéndola contra las cuerdas. Poco después Tas se reencontrará con alguien especial.


FLINT: después de sus numerosas aventuras, Flint ha comenzado a sentir el peso de los años y trata de evitar exteriorizarlo. Es un enano orgulloso que no se deja vencer fácilmente. Es el primero en advertir a Laurana que tenga cuidado pues el enemigo se sirve de tretas ocultas para acabar con todos ellos.


FIZBAN: el despistado mago que tan buenos momentos nos regaló en las dos primeras entregas reaparece siendo portador de un nuevo secreto. Fizban es sin duda uno de los personajes más interesantes de la trilogía y el tercero en proporcionar un respiro alegre entre tanta tensión y sufrimiento.


OTROS PERSONAJES

KITIARA: Señora del Dragón a las órdenes de la Reina de la Oscuridad, es la hermana mayor de los gemelos Caramon y Raitslin. Hace años Kitiara y Tanis estuvieron juntos pero las ambiciones de ella chocaron con la nobleza del semielfo y acabaron separándose. En el momento de reunirse los compañeros en Solace aparece la primera mención a Kitiara negándose a acudir al encuentro con sus viejos aliados.


ARIAKAS: Señor del Dragón y lugarteniente de la Reina de la Oscuridad, un hombre poderoso y altivo que espera ser el segundo en el gobierno del nuevo Krynn, sus ejércitos son tan grandes que su sola mención produce terror entre las agitadas gentes de las zonas libres de la guerra.

SOTH: el espíritu de un caballero maldito para toda la eternidad que habita en un alcázar donde sirve a la joven Señora del Dragón. Es un espíritu muy poderoso, uno de los enemigos más formidables.

LA REINA DE LA OSCURIDAD: la temible portadora del mal que trajo los dragones del Mal de vuelta al mundo y que permanece enclaustrada en el templo de Neraka hasta poder liberarse por fin de su encierro.

LA HISTORIA
Después de ver cómo se descubría que los Orbes podrían ser peligrosos, Laurana protagoniza una de las partes más interesantes de La tumba de Huma mientras que sus compañeros sufrían los inquietantes efectos del Orbe de los Dragones en Silvanesti. En esta tercera parte descubrimos más sobre nuestros personajes favoritos aparte de encontrar por fin a Kitiara, uno de los personajes más interesantes de la novela. Nuestros héroes tendrán que hacer frente a la recta final superando nuevos obstáculos, la Reina de la Oscuridad tiene un punto débil y sus huestes deben encontrar un hombre que desde cualquier parte de Krynn, es un peligro  para sus planes.

OPINIÓN PERSONAL
He de decir que he disfrutado enormemente con Tas y Fizban, son dos personajes imprescindibles que han dado a la trama mucha diversión. Kitiara ha sido otro de los personajes que más me ha interesado, su ambición, eso de quererlo todo a cualquier precio y su relación con sus hermanos es uno de los ingredientes de su funcionamiento. Después de saber cómo Raitslin supera la dura prueba de la Torre de la Alta Hechicería hace que siga siendo un personaje muy interesante aunque de discutibles acciones. Tanis y Laurana por el contrario no han sido de esos personajes que más ansíe leer, los veo muy logrados, su evolución me ha gustado pero a pesar de eso no forman parte de mi lista de favoritos. Flint ha sido otro de los personajes que más me ha llamado la atención pero me he quedado con ganas de saber más. Tengo entendido que protagoniza una de las ramas de la saga, Flint rey de los gullys. Por todo lo demás y sin olvidar que es una saga de los ochenta, el estilo puede parecer algo simplista, muy alejado de la novela de fantasía que hemos leído o que algunos estáis acostumbrados a leer, me consta que hay quien no sale de la novela de fantasía juvenil y menosprecia la fantasía de adultos entre comillas, pero es clara y te invita a conocerla más a fondo abriendo un nuevo universo entre los universos ya conocidos. Crónicas de la Dragonlance ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No es exactamente el tipo de libros que acostumbro a leer,pero me anoto la referencia,pues sé a quien podría gustarle.

    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar