La hermana pequeña de Raymond Chandler

miércoles, 23 de diciembre de 2015

En estas fechas de paz y buena voluntad no hay que olvidarse de la familia y el género negro sabe mucho de familias de manera que os traigo la quinta novela de Raymond Chandler protagonizada por el detective Philip Marlowe. La encontré en una librería de segunda mano de Murcia, justo detrás de la catedral. Se llama La Candela y se pueden encontrar diversos géneros y grabados antiguos a buenos precios.


SINOPSIS
La joven Orfamay está preocupada por su hermano mayor pues hace meses que no sabe nada de él y preocupada, acude a Marlowe para contratarle pese a que el irascible carácter de la muchacha no casa con el cáustico sentido del humor del detective. Orrin, hermano mayor de Orfamay, se hospedaba en un hotel pero poco después de comenzar Marlowe la investigación es asesinado un hombre que parecía tener la respuesta de su paradero.

PHILIP MARLOWE: el detective se divierte mucho con las maneras bruscas y de buena señorita que gasta Orfamay, más se divierte cuando la chica se enfurece con él al burlarse de su apacible y pobre vida en su pueblo. Marlowe que ya ha visto de todo no se sorprende al escuchar su historia, Orrin puede haber puesto tierra de por medio para escapar de una casa gobernada por la costumbre y los tradicionalismos paternos.

ORFAMAY QUEST: jovencita que viaja desde Kansas buscando a su hermano desaparecido, nunca ha contratado a un detective y no parece tener muy buena impresión de Marlowe. Pese a sus modales irrespetuosos, Orfamay está desesperada porque su hermano jamás la abandonaría a ella y su pobre madre. El dinero con el que cuenta no es mucho pero está dispuesta a usarlo para devolver a Orrin a casa.

ORRIN P. QUEST: desaparecido hermano mayor de Orfamay del que no se sabe nada desde hace unos meses. Orrin es un muchacho muy responsable que marchó a la gran ciudad para ganar dinero y proporcionar mejores medios de vida a su madre y su hermanita. Lo que ellas no parecen saber es que en la ciudad se puede hacer dinero fácilmente acercándose a las personas indicadas pero lo que Orrin no parecía saber es que entre los indicados también hay hombres peligrosos.

MAVIS WELD: joven actriz que va abriéndose camino en la industria del cine. Vive en un apartamento junto a su amiga Dolores. Mavis se relacionó un tiempo antes con un tipo peligroso que resultó ser un gánster buscado por la policía.

DOLORES GONZÁLEZ: amiga de Mavis, una mujer bella que busca en los hombres diversión constantemente. Dolores se sentirá fuertemente atraída por nuestro protagonista.

CHRISTY-FRENCH: teniente encargado del homicidio de un hombre en un hotel donde se topa con un detective demasiado listo.

BEIFUS: inspector adjunto y compañero de Christy-French.


LA HISTORIA
Cualquiera puede ganar dinero y si es rápido y fácil mucho mejor. Orrin Quest parece haberlo conseguido después de una vida de carencias económicas, lejos de su hogar parece divertirse como apunta Marlowe en su primer encuentro con Orfamay pero esta cree que su hermano está metido en algún lío del que no puede salir. La insistencia de Orfamay nos lleva a imaginar su vida en trabajos precarios todo por ayudar económicamente en casa y dar la impresión de ser una buena chica pero las buenas chicas no suelen acercarse a Marlowe por lo que este desconfía en cuanto a los aires de superioridad de su joven clienta. Mujeres que no son buenas en un mundo donde el dinero, el vicio y los placeres están al alcance de la mano y hacen lo que sea por conseguirlos, hombres de dinero y pistola ligera que se mueven al margen de la ley, policías que cada día ven un nuevo caso, curados de espanto pero amargados por la vileza de los seres humanos y sus deseos enfermizos, todos ellos hacen de La hermana pequeña una de las mejores novelas de Chandler.

OPINIÓN PERSONAL
Desde el principio es fácil desconfiar de Orfamay, es una chica demasiado buena, pero demasiado buena no quiere decir asesina sino más bien una chica que desea hacer algo distinto y librarse de sus cargas, envidiando la buena vida de otros y no dispuesta a quedarse sola al cuidado de su madre. Un retrato interesante de una familia que admira y desea lo que no puede tener. Por otro lado tenemos a un detective que ya ha visto mucho, ha visto de todo y no parece sorprenderse al encontrar lo más podrido de las personas. Lo que comienza por una simple búsqueda de un hombre acaba en crimen y búsqueda de criminales de altos vuelos donde es fácil entrar pero difícil salir. En cada novela de Raymond Chandler los personajes femeninos se muestran como seres débiles que solo buscan su propio beneficio y usan a quien sea necesario para conseguirlo. En las cuatro novelas anteriores que volveré a reseñar pronto aparecen mujeres de este estilo, un recurso muy interesante de Chandler pero a la vez misógino y degradante. Por otro lado la novela negra no sería la misma sin la femme o mujer fatal clásica que lleva a los hombres a la perdición. Un tema interesante.

Que todos paséis unas buenas vacaciones y sigáis al pie del cañón con vuestras lecturas.

Queda muy poco para terminar el año y solamente dos reseñas que mostraros antes de que acabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario