Julio Cesar de William Shakespeare

jueves, 17 de diciembre de 2015

Julio Cesar, una de las obras integrantes en Mundo Actual de Ediciones, un volumen que recoge cuatro obras del dramaturgo Shakespeare que salió a la venta en los ochenta, junto con otros autores como Miguel de Cervantes.


SINOPSIS
Bruto acepta confabularse junto a Casca y otros opositores al mando de Julio César para asesinar a este último y evitar que lleve a Roma al desastre. La obra se centra en Bruto y en los momentos anteriores y posteriores al asesinato de César.

CAYO JULIO CESAR: gran vencedor de las batallas, pacificador de las Galias, gran triunfador que gozaba de las simpatías del pueblo y que estaba a punto de conseguir el mayor triunfo de todos, algo que muchos querían evitar, evitar que César acabara destruyendo su propia ciudad.

CALPURNIA: esposa de César que tiene aterradores presentimientos, la Historia afirma que esta mujer tuvo sueños premonitorios y que llegó a pedir a César que no acudiese al Senado el día fatídico.

BRUTO: hijo de Marco Junio Bruto el Viejo y de Servilia, que fue amante de César. Uno de los atacantes de César en el Senado y que tuvo que huir de Roma. Su historia, inevitablemente ligada al magnicidio, es una de las más famosas de la historia.

OCTAVIO: sobrino de César que toma posesión de su herencia tras el asesinato. El mundo lo conocería posteriormente por Octavio Augusto, emperador de Roma. En esta obra, el joven Octavio reclamará justicia tras el ensañamiento de los conjurados.

MARCO ANTONIO: uno de los hombres más famosos de la historia de Roma, conocido universalmente por su relación con Cleopatra y su archiconocido final. Antes de eso M. Antonio

CASCA: uno de los famosos conjurados contra César que habla personalmente con Bruto para incluirlo en su plan.

M. EMILIO LÉPIDO: triunviro tras la muerte de César que compartió el gobierno con Marco Antonio y el joven Octavio.

LA HISTORIA
Es mundialmente conocido cómo Bruto, junto a los conjurados acabaron con la vida de Julio César en el Senado para evitar que siguiera acrecentando su poder. No deja de ser un acto repetido a lo largo de los siglos. Tras la muerte de César se establece el gobierno de Octavio Augusto, Marco Antonio y Lépido, los dos primeros apartarían al último del poder y finalmente Octavio vencería a Marco Antonio, su cuñado, al haber estado casado con Octavia, una de las hermanas de Augusto y finalmente sería coronado emperador de Roma. La política, la traición y la ambición se suman en esta obra junto con el miedo, la envidia y los celos que culminan en el asesinato de uno de los hombres más grande de la Historia.


EL AUTOR
William Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon, condado de Warwick , Inglaterra en 1564 y fallecido en 1616. Tuvo una excelente educación hasta los catorce años pero la ruina de su padre, John Shakespeare le llevó a ganarse la vida. A los dieciocho años contrajo matrimonio con Anne Hathaway, ella estaba embarazada, unos años mayor que él. Fue padre de Susanna y dos mellizos Judith y Hamnet. No se tiene constancia de qué estuvo haciendo hasta el año 1592 especulándose si fue abogado e incluso maestro rural. En 1585 abandona a su familia y en 1592 comienza su vida teatral en Londres siendo actor en una de las dos compañías más influyentes de la época “Lord Chamberlain’s Men” que en 1603 pasarían a denominarse “King’s Men” durante el mandato de Jacobo I de Inglaterra siendo la compañía más importante de su tiempo. Con el tiempo llegó a poseer parte del Teatro del Globo enriqueciéndose rápidamente. Su producción teatral es extensa: El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, El mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor por citar algunas. Obras que tuvieron gran éxito y se siguen representando hasta nuestros días y haciendo películas basadas en ellas. En 1613 la carrera de Shakespeare tuvo un final inesperado, mientras se representaba la obra Ricardo III, el Teatro del Globo sufrió un incendio que acabó con todo. Tras esto William Shakespeare marchó a vivir con su hija mayor, Susanna, y sus nietos.


OPINIÓN PERSONAL
Después de haber estudiado de la vida de César en la universidad, leí esta obra con interés. Shakespeare dirige toda la atención hacia Bruto, sus motivos para asesinar a César, la huida de Roma, sus enfrentamientos con M. Antonio y Octavio… una versión distinta que no dista mucho de la realidad salvo que Shakespeare da un final distinto de otras versiones sobre la muerte de Bruto. Se podría debatir sobre ello durante años. Sin olvidar que se trata de una obra de teatro, aparecen ciertos detalles como que el pueblo lleva sombrero cuando en los ciudadanos de la plebe romanos no conocían su existencia, y que se dan los aspectos típicos del teatro de Shakespeare, es una obra que no puede dejarse de leer siendo la primera que escribió el dramaturgo inspirándose en Roma.

1 comentario:

  1. ¡Buenas!
    No lo he leído... Aunque la única fuente sobre Julio en la que confío es la de Uderzo y Goscinny :P
    Saludos^^

    ResponderEliminar