El misterio de Sans Souci de Agatha Christie

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Segunda entrega de las aventuras de Tommy y Tuppence Beresford. Esta novela la compré en la Feria del libro de ocasión de Murcia por tres euros y he pasado buenos ratos siguiendo la nueva aventura de esta peculiar pareja de investigadores.


SINOPSIS
Dos peligrosos agentes alemanes han llegado a Inglaterra con la misión de pasar información sensible sobre las posiciones aliadas. Tommy Beresford tiene como misión acudir a Sans Souci donde deberá descubrir cuál es la identidad de estos dos agentes enemigos, para ello contará con la ayuda de su amada esposa.

TOMMY Y TUPPENCE BERESFORD: enfadados porque se les considera demasiado viejos para hacer algo por su país, el matrimonio envidia a los más jóvenes que sí pueden luchar por Inglaterra. Hasta que de pronto llega la oportunidad de volver a ser útiles y demostrar su valía al recibir la visita de un alto cargo del servicio secreto que ofrece en principio a Tommy la misión de acudir a la casa de huéspedes pero lo que no se espera es que Tuppence se adelante a su marido.


MRS PERENNA: dueña de la pensión que al parecer vivió un tiempo en el extranjero y regresó junto a su hija Sheila para instalar Sans Souci en la pequeña localidad de Leahampton. Lleva su negocio con eficiencia pero es dada a guardar sus secretos y vigilar constantemente a sus inquilinos.

SHEILA: su hija enamorada de Carl, refugiado alemán. La joven tiene unos fuertes ideales que no casan con los que debería tener una jovencita de su edad que se considera una revolucionaria.

CARL VON DEINIM: refugiado alemán que vive en la pensión de Sans Souci tras haber huido de Alemania. Es el principal sospechoso de ser un espía alemán, pocos ven con buenos ojos su presencia en Inglaterra, opinan que sería más beneficioso que estuviera junto a sus compatriotas en una zona de mayor seguridad por el bien de la patria.

LA HISTORIA
“M” y “N” son los distintivos de dos espías alemanes que han cruzado la frontera y trabajan para los fascistas. En un tiempo tan convulso como la II Guerra Mundial, las ideas alcanzan cotas peligrosas, todos los extranjeros son observados con suspicacia por parte de los patriotas. La única pista a seguir es un lugar llamado Sans Souci, una casa de huéspedes donde Tommy y Tuppence encontrarán personalidades dispares tanto dentro como fuera de la casa.

EDITH CAVELL
Fue una enfermera inglesa que durante la I Guerra Mundial se dedicó a ayudar a soldados belgas, ingleses y franceses por lo cual fue condenada por un tribunal alemán a morir fusilada en 1915. Este hecho causó una fuerte indignación a nivel mundial. Es un personaje que se nombra en la novela y me llamó la atención por el significado con el que lo evocan algunos de los personajes.


OPINIÓN PERSONAL
Una novela muy entretenida donde el valor patriótico se encuentra a flor de piel. Agatha Christie escribió varias de sus novelas con la guerra como telón de fondo, no hay que olvidar que la reina del suspense vivió ambas guerras mundiales junto el ambiente de miedo y sospecha contra todo aquel desconocido que llegase desde Alemania. En sus novelas se hace referencia al rechazo de algunos ingleses contra los extranjeros y en El misterio de Sans Souci queda plenamente demostrado por la actitud de algunos de sus personajes. Se puede aprender mucho de las novelas que no retratan directamente con la II Guerra Mundial sino que es vista como un eco peligroso que se cierne sobre la seguridad de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario