El misterioso señor Brown de Agatha Christie

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Última novela de Agatha Christie leída hasta el momento. Este año estoy satisfecho en particular porque he encontrado más novelas que no tenía de la autora y además me han prestado dos, Tercera muchacha y El misterioso señor Brown que procedo a reseñar.


SINOPSIS
Tommy y Tuppence son dos viejos amigos que se reencuentran después de haberse visto por última vez durante la guerra. Acuciados por la falta de dinero, ambos deciden unirse y crear una agencia en busca de fortuna y aventura. Esta aventura no tardará mucho en aparecer cuando se cruzan en el camino de una poderosa organización criminal.

TOMMY BERESFORD: se alistó para luchar en la I Guerra Mundial pero ahora, después del servicio prestado, se encuentra acuciado por la falta de dinero y necesita con urgencia un trabajo para salvar su situación. El reencuentro con su vieja amiga Tuppence le pondrá en camino.

TUPPENCE COWLEY: fue enfermera y conductora durante la I Guerra Mundial, pero al igual que Tommy y otros muchos, se encuentra en situación precaria. De ella parte la idea de crear la agencia que les llevará a su primer caso.

JANE FINN: misteriosa mujer que posee información privilegiada y que es buscada por nuestros protagonistas y por los agentes del extraño Brown.

JULIUS HERSHEIMMER: un norteamericano multimillonario que llega a Gran Bretaña buscando a su prima desaparecida. Tiene tanto dinero que es capaz de usar cualquier recurso que necesite.

MRS VANDEMEYER: una mujer sospechosa de saber más de lo que parece.

MR BROWN: un criminal buscado sin éxito que tiene multitud de conexiones, ramas que dirige con dedos hábiles para lograr sus propósitos. Es un hombre corriente que no llama la atención, ni siquiera entre sus hombres de confianza se conoce su auténtica cara.

LA HISTORIA
Tras la guerra nada es como acostumbraba a ser y existen numerosos criminales sin escrúpulos que pretenden sacar provecho. A veces las estrategias de los servicios secretos no son suficientes y es necesario recurrir a métodos más discretos. Esta es la razón por la que Tommy y Tuppence serán puestos al corriente y dirigidos para encontrar al peligroso y escurridizo Brown, son jóvenes, no tienen experiencia y tendrán que valerse por sí mismos para descubrir algún dato lo que hará que se conviertan en espías aficionados y hagan auténticos teatros para no perderse la acción.

OTRAS NOVELAS PROTAGONIZADAS POR TOMMY Y TUPPENCE
Esta curiosa pareja de investigadores protagonizan cinco novelas: El misterioso señor Brown, Matrimonio de sabuesos, El misterio de Sans Souci, El cuadro y La puerta del destino respectivamente. Únicamente podréis encontrar la segunda reseñada en este blog y muy pronto la tercera hasta nuevo aviso.


OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de hacerme con El misterioso señor Brown, ha sido gracias a una amiga que me ha prestado la novela que he podido hacerlo. La edición de la novela pertenece a una vieja colección “Grandes maestros del crimen y misterio” que recoge Asesinato en el Orient Express, El misterioso señor Brown y Los cuatro grandes respectivamente al igual que el ejemplar que poseo que recoge Intriga en Bagdad, El truco de los espejos y La señora McGinty ha muerto. Es una novela muy rápida de leer donde la acción y la aventura no decaen, recordando que es una novela de 1922 titulada originalmente The secret adversary, contiene muchas referencias a la I Guerra Mundial, los protagonistas fueron voluntarios al igual que miles de jóvenes ingleses entre 1914 y 1918. Puede que algunas de las partes de la novela no se hagan muy creíbles siendo el enemigo una organización criminal sin compasión pero hay que recordar que es una historia de su tiempo en la que los protagonistas salen airosos a pesar de todos los peligros. Ejemplos similares se pueden encontrar en El hombre del traje color castaño y Los cuatro grandes. A pesar de eso es una novela simpática y agradable de leer sobre todo para un fan de Agatha Christie y de los Beresford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario