El asesino de La Pedrera de Aro Sáinz de la Maza

martes, 10 de noviembre de 2015

La compré en agosto aprovechando la promoción veraniega de El País pero debo decir que es la única que pude conseguir ya que cancelaron la colección por algún oscuro motivo que no llego a entender. Es la primera novela de Aro Sáinz de la Maza y se ambienta en Barcelona.


SINOPSIS
La fachada de La Pedrera de Gaudí se convierte en el escenario de un espantoso crimen. Alguien ha dejado colgando a un hombre al que después ha prendido fuego. Lo espantoso es que la autopsia revela que esta persona estaba viva en el momento en que se prendieron las llamas. Barcelona, que se ha convertido en una ciudad abierta al mundo no puede permitirse perder público y los altos cargos exigen respuestas presionando a las autoridades para descubrir quién ha podido cometer el crimen. Milo Malart, un inspector apartado del servicio por un expediente disciplinario es requerido por el Grupo Especial de Homicidios para descubrir la verdad.

MILO MALART: un inspector torturado por la culpa y poco sociable que en principio no tiene interés por el caso y desconfía de sus compañeros. La jueza Cabot, única amiga del inspector le llama para que se incorpore al trabajo, la situación es desesperada pero Malart tiene sus propios problemas que rozan peligrosamente su cordura y descubrirá que ha convivido con muchas mentiras.

REBECA MERCADER: joven subinspectora que se convierte en la nueva compañera de Malart. Su carácter enseguida choca con el irascible inspector que le hace numerosos desplantes y no la tiene en cuenta. Mercader es una mujer de mente despierta con una excelente formación que deberá hacer todo lo posible por abrirse un hueco.

SUSANA CABOT: juez de instrucción antigua amiga de Malart al que llama para que se incorpore a la investigación. Hace muchos años que se conocen por eso al principio tiene sus dudas pero le considera el mejor inspector de homicidios y ha resuelto casos conocidos que abalan su experiencia. Cabot se ve sometida a la presión de encontrar a toda costa al asesino para que la imagen de la ciudad no quede manchada de manera irreversible.

LA HISTORIA
Milo y su nueva compañera, la subinspectora Rebeca Mercader deberán buscar la forma de convivir el uno con el otro al tiempo que investigan la muerte y sobre todo el escenario, una de las obras más emblemáticas de Gaudí. Muy pronto se descubrirá que no es la primera creación de Gaudí que sirve como escenario para una muerte. Malart y Rebeca deberán juntar todas las piezas antes de que el asesino actúe de nuevo y aparezca una nueva víctima.

EL AUTOR
Aro Sáinz de la Maza barcelonés, compagina su carrera de escritor con la de editor y corrector. El asesino de La Pedrera es su primera novela negra y ya está preparando la segunda con Milo Malart como protagonista. Obtuvo una mención especial del jurado del V Premio RBA de Novela Negra. La novela ha saltado a Francia donde ha tenido una gran acogida por el público y la crítica.


OPINIÓN PERSONAL

Uno de mis mejores descubrimientos. Una novela entretenida que no decae y con un planteamiento original con una trama amena en la que el misterio principal es por qué el asesino realiza sus crímenes en la ciudad y en concretó ante obras de Gaudí. También es interesante la evolución de Malart, desde el principio vemos a un personaje trágico recordando los peores momentos de su vida a pasar a ver a un inspector brillante y a la vez pagado de sí mismo que siempre tiene la razón y es capaz de ver lo que los demás no pueden. Rebeca Mercader constituye el puente entre las ideas de Malart con la realidad y mostrando su punto de vista ante las hilarantes ocurrencias de su compañero.

2 comentarios:

  1. Una novela desarrollada en Barcelona tengo que leerla si o si, pero además como dices es interesante que sólo realice los crímenes frente a obras de Gaudí.
    Ya tienes una nueva seguidora, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario Seveth. Es una novela muy entretenida sobre todo por su protagonista pero también por la otra visión que se da sobre Barcelona, me resultó muy interesante leerla.

      Eliminar