Los papeles del club Pickwick de Charles Dickens

miércoles, 14 de octubre de 2015

Siempre he oído hablar de Dickens como uno de los mayores referentes de la literatura, un autor que sabía reflejar la realidad de su tiempo. Siempre me decía a mí mismo, un día cuando tenga ganas cogeré uno de sus libros, un día que me ponga con un clásico aprovecharé para leer Historia de dos ciudades y Los papeles del club Pickwick. No fue hasta que Angry Bego anunció su primera lectura conjunta que no me decidí a empezar uno de los dos y me decanté por Los papeles del club Pickwick atraído principalmente por la encuadernación antigua y lo que yo pensaba que sería una lectura interesante. No lo ha sido.


En primer lugar el planteamiento de la trama. Un club de entusiastas eruditos que quieren saberlo todo de todo y al frente Mr Pickwick, un ejemplo de inglés del siglo XIX muy orgulloso de sí mismo y muy pero que muy amigo de sus amigos, por esto es que se mete en tantos líos. Imagino que en pleno siglo XIX sería muy común en Inglaterra un estilo donde los personajes sufrieran todo tipo de percances y aventuras. Excesivo a mi parecer.

La historia se desarrolla en diversos escenarios donde Pickwick y sus amigos se las ven con numerosos encontronazos y problemas. Hacen grandes amigos que a la primera de cambio los engañan y meten en un nuevo lío. Pecan de crédulos y su pasión por el conocimiento también les lleva de cabeza. Me pregunto: ¿Para qué tanto lío?

Dickens es considerado como uno de los grandes pero me he llevado una tremenda decepción cuando al poco de empezar se me hacía más y más difícil continuar hasta el punto que lo he tenido que dejar por imposible. No será la primera vez ni la última que deje a medias un libro que me aburre. Pienso que ha debido ser cosa de la trama que no la haya entendido o qué sé yo pero por mi parte, no hay por dónde cogerla. Supongo que algún admirador de Dickens se eche las manos a la cabeza y diga que esté loco pero es la verdad. Tampoco es que lo esté condenando. Igual empiezo otro de sus libros y descubro que me gusta pero precisamente Los papeles del club Pickwick tendrán que volver al oscuro mueble donde los encontré la primera vez.

Para ser mi primera participación en una lectura conjunta me he estrellado y de cabeza. Espero que en la siguiente que me apunte pueda decir algo distinto.

1 comentario:

  1. A este paso me va a tocar hacer una entrada sobre cómo iniciarse en Dickens, y no es que me lo haya leído todo, pero empezando por algunos libros, como Canción de Navidad (ya sabes mi advertencia...) pues uno ya entra así de lleno. Yo este lo tengo que leer y espero que me guste o si no... bueno tiene más libros y por alguno que no me guste tampoco voy a morirme xDD

    ResponderEliminar