El último pasajero de Manel Loureiro

domingo, 11 de octubre de 2015

Esta novela fue un regalo de un buen amigo por mi cumpleaños. No conocía a Manel Loureiro ni ninguna de sus novelas hasta ahora. El último pasajero ha sido una de mis últimas lecturas y francamente me ha sorprendido por ser algo tan diferente de lo que estoy acostumbrado a leer.
SINOPSIS
En 1939, un pequeño buque entra de improviso en un banco de niebla que no les permite ver nada. Poco después están a punto de colisionar con un enorme transatlántico que se encontraba en su rumbo. Sin embargo no hay luces en el barco y no reciben respuesta a sus llamadas por radio. Cuando tres miembros de la tripulación acceden al interior del barco descubren sorprendidos que está vacío, todas las salas que atraviesan están desoladas, como si los pasajeros se hubieran desvanecido en el aire. Pero lo que sí encuentran es una atmósfera opresiva, algo que parece dispuesto a saltar sobre ellos. Inesperadamente uno de ellos encuentra un bebé de pocos meses en una de las salas. Pero minutos antes de pasar por allí no había ningún niño…

KATE KILROY: una periodista de origen español que vive en Londres donde trabaja para un periódico de la capital. Kate intenta superar la muerte de su marido acaecida pocos meses antes pero es demasiado difícil, cada recuerdo viene cargado con una oleada de angustia. Su jefa le ofrece hacer una investigación sobre un multimillonario con vínculos con la mafia que está dejando grandes cantidades de dinero en un viejo transatlántico.

LA HISTORIA
El Valkirie es un lujoso transatlántico alemán que lleva años durmiendo el sueño de los justos en un rincón del puerto donde nadie lo ha tocado desde hace más de sesenta años. Nadie sabe a ciencia cierta qué sucedió con los cientos de pasajeros que viajaban en el Valkirie. No hubo pistas y no parecía haberse cometido ningún crimen ya que todo parecía haber sido abandonado, como cualquiera que deja su mesa unos instantes para saludar o acudir al bar y pedir más vino. No se encontraron cadáveres, la única forma de vida descubierta fue un bebé pero no son los únicos hechos extraños que han ocurrido en su interior. Ahora, setenta años después el misterioso multimillonario pretende reflotar el Valkirie y repetir la misma ruta que siguió antes de desaparecer.

EL AUTOR
Manel Loureiro, escritor gallego nacido en Pontevedra (1975). También es abogado y fue presentador en la Televisión de Galicia y guionista. Colabora con los periódicos ABC y Diario de Pontevedra. Su primera novela fue Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller que publicaba en un blog en sus ratos libres. Debido a su enorme éxito en la red fue publicado en 2007. Los días oscuros y La ira de los justos continuaciones de la primera fueron también grandes éxitos. Tiene el mérito de ser uno de los autores españoles contemporáneos en aparecer en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

OPINIÓN PERSONAL
Es una novela que se lee rapidísimo, o al menos yo la leí del tirón porque empecé un viernes por la tarde y terminé el sábado siguiente por la noche. Llena de tensión e intriga. Nunca antes había leído nada de Loureiro y me ha sorprendido su forma de escribir. Nos mantiene en vilo. Es bastante distinto de las historias de fantasmas que he leído antes, por otro lado no he podido evitar acordarme de la película Barco fantasma que protagonizó hace un par de años Juliana Margulies, la protagonista de The good wife. Como digo, me he acordado simplemente por el hecho que los protagonistas encontraban el barco y allí hubo una tragedia. En este caso se produce una tragedia pero no es lo que el lector espera encontrar porque no es a lo que se está acostumbrado, a una gran matanza y todo eso. En esta novela la revelación tira por otros derroteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario