El largo adiós de Raymond Chandler

domingo, 6 de septiembre de 2015

Sexta entrega de los casos del detective Philip Marlowe. Llevaba tiempo sin leer nada de este autor después de leer La dama del lago, El sueño eterno, Adiós, muñeca y La ventana alta, novelas que me salieron gratis, algo que rara vez podrá pasarme. Raymond Chandler es uno de mis autores preferidos de novela negra, es el padre de Marlowe, prácticamente el predecesor de Lew Archer, otro de mis favoritos.


SINOPSIS
Marlowe es hombre de tener escasos amigos pero con Terry Lennox hace una excepción. Su primer encuentro es totalmente fortuito. Lennox se encuentra completamente borracho y su esposa, una famosa millonaria le abandona en la calle. Marlowe decide ayudarle aunque con reservas. Tiempo después Lennox aparece en casa del detective armado con una pistola pidiéndole ayuda para salir del país. Marlowe se entera de que su esposa ha sido violentamente asesinada y es detenido por la policía para ser interrogado como posible cómplice de fuga. Unos días más tarde recibe la noticia de que Terry se ha suicidado dejando una confesión.

PHILIP MARLOWE: un detective que no espera nada de la vida, un hombre solitario gran conocedor de la naturaleza humana y sus secretos más viles. Desde su primera aparición en El sueño eterno, Marlowe ha ido viendo como sus ricos clientes tenían mucho que esconder, siempre se ve envuelto con mujeres enigmáticas y calculadoras. El largo adiós no es una excepción.

TERRY LENNOX
Un alcohólico con problemas maritales que tras el brutal asesinato de su mujer acude a Marlowe para que le ayude a llegar a México. Poco después Terry aparece muerto en un hotel dejando escrita la confesión de su crimen.

SYLVIA LENNOX
Multimillonaria, frívola, amante de la buena vida que discutía frecuentemente con su marido hasta que aparece asesinada en su casa. Alguien la golpea en la cabeza hasta acabar con su vida.

ROGER WADE
Un escritor también alcohólico que se vuelve violento y desaparece durante días. Roger desaparecerá sin dejar rastro y su bella esposa pedirá a Marlowe que le encuentre a pesar del desastroso ambiente en el que ambos viven.

EILEEN WADE
La esposa de Roger está preocupada por su marido aunque algunas preferirían dejarlo desaparecer a que volviera al hogar. Todo parece indicar que Wade la ha golpeado más de una vez pero ella quiere que vuelva a casa. 

LA HISTORIA
Tras la muerte de Terry Lennox, Marlowe continua con su trabajo. Un tiempo después una nueva y espectacular cliente le contrata para encontrar a su marido, un famoso escritor de novelas alcohólico con tendencia a volverse violento y perder la noción del tiempo. Marlowe descubrirá que esta pareja era vecina de los Lennox y que Roger, el escritor afirma tener algo oscuro dentro de sí mismo que no le deja recordar.

OPINIÓN PERSONAL
A falta de leer La hermana pequeña y Playback creo que es la mejor novela que he leído de Raymond Chandler. Tiene todos los ingredientes de la novela negra de los años dorados. Un detective curado de espanto que no deja de sorprenderse por cada resolución destapando los vicios más ocultos. Pero debo hacer una advertencia. El epílogo suelta spoilers de las identidades de los asesinos de todas las novelas de Chandler. Si no habéis leído las novelas u os falta alguna por leer saltaros esta parte sino queréis asustaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario