El halcón maltés de Dashiell Hammett

martes, 8 de septiembre de 2015

En The Times ya la consideraban la mejor novela de detectives que jamás se haya leído y no es de extrañar ya que continúa siendo una de las novelas más populares del género negro. En las colecciones de clásicos no suele faltar su presencia junto a la de otros grandes maestros. Sobre ella se rodó una de las mejores películas de Hollywood.


SINOPSIS
El detective Sam Spade y su socio Miles Archer aceptan el caso de la tímida señorita Wonderly que les pide ayuda para encontrar a su hermana pequeña que se ha fugado de casa con un mal tipo que se relaciona con lo ajeno. Poco después Archer es asesinado y la policía centra sus pesquisas en Spade.

SAMUEL SPADE: un detective duro e implacable que no duda en acostarse con la mujer de su socio. Cuando Archer muere, Spade vuelca su rabia en la investigación decidido a encontrar al responsable aunque las autoridades se empeñen en probar que él ha tenido algo que ver.

LA HISTORIA
El halcón maltés es una legendaria pieza regalo al emperador Carlos V, durante siglos ha sido objeto de desapariciones, robos y muertes hasta que una pista apunta a que se encuentra en San Francisco. Una banda criminal quiere hacerse con ella mientras que la audaz y hermosa cliente de Spade mentirosa por naturaleza tratará de hacer lo mismo por su cuenta. Spade desenmascarará muy pronto a la falsa señorita Wonderly cuando las investigaciones de los criminales se centren en él. Además la muerte de Miles Archer se convierte en un verdadero quebradero de cabeza ya que Spade está convencido de que su muerte está relacionada con su caso pero la policía no parece tener la misma opinión ya que Spade es amante de la esposa de Archer.

ADAPTACIÓN
En 1941 Humphrey Bogart protagonizaba la película en el papel de Spade mientras Mary Astor daba vida a Wonderly. La película estuvo dirigida por John Huston y todavía es un icono de los años dorados de Hollywood.


OPINIÓN PERSONAL
Una de mis novelas favoritas. La compré hace dos años y la leí en pocos días para poder ver la película, bastante fiel a la novela. El personaje de Spade es uno de los mejores que he leído y el resto de personajes que lo acompaña cada uno brilla a su manera como Cairo o Effie Perine. Es una novela corta pero eso no importa, lo importante es el contenido y ver por qué sigue siendo una de las obras más reconocidas de la literatura criminal.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    La verdad es que no soy muy aficionado a la novela negra, pero esta es muy mítica.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los títulos universales del género gracias por tu comentario

      Eliminar