El caso Galton de Ross MacDonald

jueves, 10 de septiembre de 2015

Me faltaba por hacer la reseña de esta novela de Ross MacDonald pero el estar ocupado con otras cosas me ha quitado tiempo para hacerla en condiciones. Esta reseña junto a las de El halcón maltés y El largo adiós complementa la entrada de los tres detectives a mi juicio, más conocidos de la novela negra. Otro caso donde Archer tendrá que demostrar sus aptitudes para resolver una desaparición ocurrida veinte años antes.


SINOPSIS
La anciana señora Galton está a punto de morir pero antes quiere reconciliarse con el pasado y reencontrarse con su hijo que desapareció veinte años atrás después de una disputa familiar. Archer es contratado por el abogado de la familia para investigar el caso que en un principio parece algo irrealizable pero el hallazgo de un cadáver decapitado, el asesinato de un mayordomo y una paliza harán que Archer continúe su investigación hasta el final.

LEW ARCHER: el veterano detective no tiene reparos en actuar a su manera pero las dificultades que le presenta su nuevo trabajo harán que se involucre de forma implacable y más después de ser golpeado por unos matones. Una vez más el lector podrá ser testigo de su pericia y de cómo ensambla las piezas de este nuevo rompecabezas.

LA HISTORIA
Anthony Galton se marchó de casa a la edad de veintidós años. Un niño rico que al parecer se casó con una chica nada recomendable según los cánones sociales y que además tenía problemas. La verdad es que el joven Galton no volvió a dar señales de vida, parece ser que está muerto pero su madre, una mujer enferma y muy rica sospecha que puede seguir vivo y desea verle por última vez. Lew Archer se encuentra de nuevo con un problema de familia, no sería la primera vez que una familia rica se encuentra implicada en el caso como la familia de El blanco móvil o la de La piscina de los ahogados. MacDonald utilizaba mucho este recurso para sus novelas.

OPINIÓN PERSONAL
No sé si lo habré dicho alguna vez pero Ross MacDonald es uno de mis autores preferidos de novela negra. El caso Galton me enganchó desde el principio, tengo debilidad por las herencias y por los conflictos familiares, sobre todo por la conducta desarrollada por los personajes, una conducta que no ha cambiado en todo este tiempo, el ser humano sigue odiando, envidiando, amando… se mata entre sí por codicia, celos, amor. MacDonald sabía reflejar todo esto muy bien.

1 comentario:

  1. Otro que me apunto y no se cuando voy a poder leer tanto¡¡¡ jajajajaja.. bueno siempre habrá oportunidad¡¡
    gracias por tu recomendación y ya te contaré¡¡¡¡

    ResponderEliminar