La señora McGinty ha muerto de Agatha Christie

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Recordáis el libro que compré de Agatha Christie que tenía tres novelas en uno? La señora McGinty ha muerto era la tercera y última de esas novelas. Tenía bastantes ganas de ponerme con esta novela al ser un caso en el que Poirot tiene que investigar un asesinato en retrospectiva. No sería la primera vez que lo hace ya que se han dado otros casos en los que ha tenido que bucear en el pasado para encontrar respuestas.


SINOPSIS
El superintendente Spence acude a Poirot preocupado por un caso de asesinato en el que él mismo llevó la investigación y puso al culpable en manos de la justicia. El resultado no le ha dejado satisfecho y su instinto le dice que hay algo más. Es por esto que recurre al famoso detective para que investigue con nuevos ojos el caso y determine si está todo bajo control o hay algo que se haya escapado.

HÉRCULES POIROT
El famoso detective ve la noticia del fallo del jurado en el caso McGinty y lo considera un crimen nada interesante hasta que Spence acude a verle. Una vez conocidos los hechos y movido por la curiosidad acude a la población donde la infortunada señora McGinty fue asesinada y tiene un reencuentro bastante fortuito con su vieja amiga la señora Oliver.

EL SUPERINTINDENTE SPENCE
Un antiguo conocido de Poirot, es un personaje que aparece en la novela Pleamares de la vida y que también lo hace en Las manzanas. Un hombre metódico que no soportaría ver ahorcado a un hombre inocente, por eso acude al detective.

LA HISTORIA
No es la primera vez que Agatha Christie basa sus tramas en un crimen antiguo. Ya antes hizo que Poirot investigase la muerte de Amayas Crale en Cinco cerditos, por petición de la señora Oliver se involucró en Los elefantes pueden recordar y de nuevo por ella investigó la muerte de una niña que le llevó a otro crimen antiguo en Las manzanas. El caso McGinty se desarrolló unos meses antes y al ser la muerte de una encargada de limpieza no hizo bastante eco en su vecindario pero no hay secreto que pueda esconderse a Poirot que destapa una trama totalmente inadvertida en la primera investigación.

OPINIÓN PERSONAL
Como decía al principio tenía ganas de ponerme tranquilamente con esta novela al tener ciertas nociones en Las manzanas sobre este caso. Los crímenes en retrospectiva siempre son atractivos y llenos de posibilidades. Esta vez por fin he acertado con quién era el criminal aunque la maestra había escondido el resto de la solución. Además aparece la señora Oliver, un personaje tan inmortal como Poirot o miss Marple. Era frecuente que Agatha Christie utilizase personajes “recurrentes” en sus novelas, me refiero a personajes como Spence o Battle que siempre quedan bien en otros casos de Poirot y sirven de apoyo. Pero que Poirot e incluso miss Marple resolvieran asesinatos antiguos no quiere decir que las tramas hayan ido por ahí siempre. En el caso McGinty es Spence quien acude al belga, la señora Oliver le llama cuando es asesinada una niña, en otras novelas investigando el asesinato inicial de la trama se llegaba a otros crímenes sin resolver y que estaban relacionados con la víctima principal.

1 comentario:

  1. Yo soy medio inútil y nunca descubro quien es el asesino en este tipo de libros. XD Otro que pinta muy interesante. Gracias por dármelo a conocer.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar