Los cuerpos Extraños de Lorenzo Silva

martes, 4 de agosto de 2015

Última entrega de los casos de Bevilacqua y Chamorro junto al joven Arnau. Esta vez nuestros protagonistas deberán acudir a una localidad valenciana donde ha aparecido una joven alcaldesa asesinada. El caso aparece demasiado ligado a la política y hay prisa por esclarecer lo ocurrido.


SINOPSIS
Los curtidos Vila y Chamorro tienen un caso difícil, el asesinato de una joven alcaldesa en alza que aparece estrangulada en una playa. Los grandes cargos quieren una solución directa que no implique demasiado ruido, los medios de comunicación están pendientes de cualquier comentario y las autoridades locales miran con recelo que el caso vaya a parar a otras manos.

RUBÉN BEVILACQUA: un ya curtido brigada nos muestra su faceta más personal al mantener una relación más o menos estable con Carolina, una juez a la que conoció en un caso anterior. Vemos cómo ha ido evolucionando cada personaje por ejemplo el ascenso del coronel Pereira y la llegada al mando de Rebollo en sustitución de Pereira. Vila es consciente del paso de los años, ya no es el sargento que los lectores conocimos en El lejano país de los estanques, los casos y los golpes de la vida han ido dejando su huella.

VIRGINIA CHAMORRO: esta vez vemos una Chamorro más personal no solo en el terreno profesional. Las relaciones personales también han dejado su huella, comienza la novela con un fuerte sentimiento que no veremos descifrado hasta los capítulos finales.

JUAN ARNAU: el joven compañero de Chamorro y Vila demuestra que ha ido aprendiendo de sus anteriores casos y puede volar solo en el ejercicio del deber. Es su tercer caso y ya va mostrando aptitudes para desenvolverse solo.

LA HISTORIA
No es la primera vez que el autor pone como víctima a una mujer asesinada con brutalidad. Recordamos el primer caso de El lejano país de los estanques donde Eva Heydrich aparecía desnuda y colgada por las muñecas en una vivienda de alquiler o en La reina sin espejo donde la periodista Neus Barutell desnuda, era apuñalada salvajemente. En el caso de Karen Ortí, la alcaldesa aparece únicamente con un sostén en un rincón de la playa. Un nuevo caso donde la brutalidad hacia la mujer se lleva a una nuevo extremo y que esconde de nuevo una trama que debe descubrirse. En esta ocasión el autor nos pone al mismo tiempo de cara a la corrupción política, algo de lo que ya vamos bien servidos por todos los casos que se ven todos los días. Es lo que tiene tantos años de amiguismo y dedicación al servicio del pueblo. No sería la primera vez que Vila y Chamorro se encuentran ante corruptos, recordemos el caso de El alquimista impaciente, La niebla y la doncella o La marca del meridiano. Sin olvidar la vida personal de nuestros protagonistas hacen de esta novela una lectura apasionante.

OPINIÓN PERSONAL
Tenía muchas ganas de leerla y ver cómo les iba a la pareja. La trama sigue la misma temática, pausada, haciéndose más fuerte conforme avanzan las páginas dejando que los lectores vayan haciendo sus propias conjeturas. Aunque echo de menos algo de periodismo siendo el asesinato de un cargo público, apenas se ve ven medios, nadie que haya estado atento y haya querido sonsacar a los protagonistas. Aun así la novela es interesante, lo más importante es que no pone de manera explícita los partidos políticos, eso ya se ve en la televisión y el lector puede sacar sus paralelismos si quiere y poner las siglas donde quiera, cosa que el autor no hace. No se decanta por uno ni por otro sino por la víctima que es la gran protagonista ausente de todas sus novelas.

1 comentario:

  1. Me llama y mucho. Aún no he leído nada de Lorenzo Silva. Voy a ver si encuentro tiempo de pasarme uno de estos días por la librería y ver qué tienen de él.
    Gracias por la reseña. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar