Diez negritos de Agatha Christie

martes, 11 de agosto de 2015

Como ya anuncié por Twitter hace un par de días y por la curiosidad que despierta esta novela os la dejo reseñada. Es una novela corta publicada en 1939, una de las mejores obras de Agatha Christie superior a Asesinato en el Orient Express que a día de hoy sigue haciendo las delicias de nuevos lectores. Es una novela que uno no se cansa de sacar del estante para rememorar algunos de sus capítulos más excitantes. Además, se han cumplido 75 años desde su primera aparición y ahora las últimas ediciones se publican con su título original "Y no quedó ninguno" como gusta recalcar a muchos por las supuestas connotaciones racistas que pudiera tener el título por el que se conoce mayoritariamente Diez negritos.


SINOPSIS
Diez desconocidos sin ninguna relación entre sí son invitados a la famosa isla del Negro donde un acaudalado y excéntrico millonario ha comprado una mansión y se ha instalado junto a su esposa. Cuando los invitados llegan descubren que su anfitrión no está y que todos y cada uno de ellos ha recibido una carta firmada con las iniciales U.N. Owen que alude a la palabra inglesa unknown, desconocido. Para colmo una voz siniestra les acusa a todos de haber cometido un asesinato. Sin haberse repuesto aun de esto uno de los invitados muere súbitamente.

LOS PERSONAJES
Wargrave: juez retirado invitado a la isla que comienza a sospechar que algo extraño sucede ante la ausencia de su anfitrión y los extraños que han acudido allí. El juez es acusado de dar muerte a un hombre condenado por la justicia.

Vera Claythorne: contratada para ser la secretaria de la señora Owen, miss Claythorne es una joven maestra que buscaba una colocación de categoría y que no deja pasar la oportunidad. Es acusada de asesinar a Cyril Hamilton.

Philip Lombard: hombre aventurero y de rápidos reflejos acusado de la muerte de veintiún hombres en África.

Emily Brent: una anciana solterona que esperaba encontrar un ambiente reposado y tranquilo con damas de su misma edad. Es estricta y mantiene siempre las enseñanzas de decoro y recato inculcadas por su férrea disciplina. Es acusada de la muerte de Beatriz Taylor.

Macarthur: general retirado invitado para reencontrarse con algunos de sus compañeros. La Gran Guerra fue el principio de su aislamiento tras descubrir una dolorosa verdad. Es acusado de matar al amante de su mujer.

Armstrong: médico de Harley Street que empieza a ganarse la simpatía de las señoras con enfermedades diversas y que planea pasar sus vacaciones a orillas del mar sin nada que hacer. Es acusado de la muerte de una de sus pacientes.

Anthony Martson: joven atractivo y con ganas de divertirse, no parece molestarle no saber quién le ha invitado a la isla mientras pueda beber todo lo que encuentra a su paso. Es acusado de la muerte de dos niños.

Blore: un policía que deberá hacerse pasar por otra persona a fin de vigilar a los invitados del señor Owen supuestamente para vigilar las joyas de la señora. Blore es acusado de la muerte de un preso condenado por asesinato.

Rogers: junto a su mujer se encarga del servicio en la isla, es mayordomo y manifiesta una fuerte impresión cuando él y su esposa son acusados de la muerte de su antigua señora.

Mrs Rogers: una mujer asustadiza que se desmaya al escuchar la voz que la acusa junto a su marido "como una sentencia" dirá después de recobrarse.

LA HISTORIA
Mantiene la expectación hasta el final, sin duda su mayor atractivo son las muertes que van sucediéndose una a una reduciendo el número de sospechosos haciéndose cada vez más difícil y original el asesinato que sigue las estrofas de una vieja canción infantil inglesa, recurso muy utilizado por Agatha Christie en algunas de sus novelas más conocidas. Cualquiera de ellos puede ser el asesino.

OPINIÓN PERSONAL
Es mi favorito después de Muerte en el Nilo. Uno no puede quedarse con un personaje como favorito porque todos ellos tiene su historia y sus reacciones ante las muertes son todas diferentes: astucia, estupor, miedo... ¿cómo conseguir escapar? ¿quién será el siguiente? Es una trama que se lee del tirón y cuyo final nos deja sin respiración. No se pueden dar más detalles sin caer en la revelación de las claves.

INSPIRACIÓN
Agatha Christie se inspiró en una canción infantil que tiene el mismo nombre que la novela utilizando cada estrofa como asesinato. No será la única canción en pasar a ser sinónimo de crimen. Cinco cerditos, Tres ratones ciegos, La casa torcida... son algunas de las novelas que surgieron a partir (o al menos en parte) de esas canciones para niños.

ADAPTACIONES
Diez negritos ha sido llevada al cine en varias ocasiones, en 1945 dirigida por René Clair con los actores Walter Huston (Armstrong), Roland Young (Blore), Louis Hayward (Lombard), June Deprez (Vera), Barry Fiztgerald (Wargrave), C. Aubrey Smith (Macarthur), Judith Anderson (Brent), Mischa Auer (Martson), Richard Haydn (Rogers), Queenie Leonard (Mrs Rogers). Algunos de los nombres en la película varían y se da un final distinto a la novela.

En 1965 se adaptaría la trama en los Alpes austríacos, en 1974 otra versión la adaptaría en el desierto iraní y otra en 1989 la adaptaría a un safari africano. Todas con un final alternativo.
Diferente es la versión  rusa dirigida por Estanislao Govorujin que es enteramente fiel al libro.

En España se adapta Diez negritos a la serie Los misterios de Laura para el final de dos episodios de su segunda temporada titulados El misterio de los diez desconocidos donde Laura tendrá que resolver un crimen del pasado relacionado con su propia familia al mismo tiempo que permanece encerrada en una mansión campestre junto a su compañero Martín y otros invitados. Intervienen actores como Mar Regueras, Petra Martínez, Joan Crosas o Antonio Hortelano.


2 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo¡¡ uno de los mejores junto a Muerte en el Nilo...A. Christie es una de las mejores escritoras de misterio... Vi la adpatación de los Misterios de Laura y me divertí mucho¡¡¡ genial reseña¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar