Rebeca de Daphne Du Maurier

jueves, 20 de agosto de 2015

Cuando se habla de esta novela de Daphne Du Maurier es inevitable recordar la memorable película que Alfred Hitchcock llevó al cine en 1940. Todo el mundo se acuerda de la nerviosa protagonista, del melancólico Maxim de Winter y de la siniestra señora Danvers, un gran personaje de la literatura y del cine. Conseguí la novela de segunda mano en un mercadillo de libros usados. Fue pura casualidad al igual que otro par de novelas que compré por muy poco dinero. Rebeca es la tercera novela escrita por Du Maurier.

Dado el estado de mi ejemplar he preferido usar una imagen de Internet

SINOPSIS
Es curioso pero no se conoce el nombre de la narradora y protagonista de esta historia. Es un secreto que Du Maurier se llevó a la tumba. Una chica sencilla que viajaba con una señora estirada y que conoce a un guapo viudo millonario, todo un cuento de hadas hasta que se instala en Manderley donde se verá rodeada por el tormentoso recuerdo de una muerta. Lo peor es que la pobre chica no lucha por hacer valer su posición en la que es su casa por derecho de matrimonio. Rebeca, la primera señora de Winter dejó una huella muy profunda en todos y no será fácil erradicarla. Toda ella es un misterio, su vida, su muerte…

MAXIM DE WINTER: viudo que viaja para olvidar su oscuro pasado. Un precipitado matrimonio parece ser la solución de sus desdichas pero volver al hogar de su niñez, el idolatrado Manderley donde vivió la tragedia de perder a su primera esposa, Rebeca. Es un hombre amante de la tranquilidad, algo que anhela en su nuevo matrimonio pero la torpeza de su nueva esposa pone de manifiesto el doloroso recuerdo.

SEÑORA DANVERS: ama de llaves de Manderley, un año antes había estado al servicio de la difunta Rebeca y para ella fue una perdida dolorosa. La señora Danvers mantiene los hábitos domésticos de su señora, en todo momento Rebeca es su señora. La nueva esposa de Maxim es prácticamente la señora a secas. Es evidente su desagrado al conocerla, pero mantiene su lugar ofreciendo su “ayuda” a la nueva señora de Winter.


LA HISTORIA
Es una narración en primera persona contado por la protagonista cuyo nombre desconocemos. Detalla sus sentimientos y su visión de Manderley como un conejillo asustado desde su estancia con la estirada señora de Van Hopper hasta la llegada a Manderley y todo lo que ello conlleva. Du Maurier siembra desde el principio el misterio con el primer capítulo con la descripción de un Manderley sombrío que habita en los recuerdos de la protagonista. La primera frase de la novela ha pasado a la historia por su sencillez y a la vez su sentido de condena, maldición: Anoche soñé que había vuelto a Manderley.

OPINIÓN PERSONAL
Como ya tenía vista la película, el ir leyendo la novela me ha ido recordando las escenas. Está todo hasta el capítulo del famoso dormitorio de Rebeca, es a partir de aquí cuando empiezan las diferencias ya que en las adaptaciones es inevitable cambiar un poco la trama pero no son cambios drásticos, fueron llevados a buen fin por el cineasta. He disfrutado mucho leyendo esta novela y ya tengo ganas de coger La posada de Jamaica que forma parte de la biblioteca de casa. Los protagonistas han sido lo esperado pero mis partes favoritas son con el ama de llaves tan tétrica en la pantalla como en las páginas. Llama la atención el carisma y actitudes de Rebeca que incluso después de muerta quedan como marcados a fuego en todos los que la conocieron en especial la servidumbre de Manderley que sigue haciendo los mismos arreglos que en vida ordenaba la difunta.

LA PELÍCULA
Hitchcock rodó en 1940 la película con Lawrence Olivier interpretando a Maxim de Winter, Joan Fontaine como su esposa y una insuperable Judith Anderson dando vida a la inolvidable señora Danvers. Fue la primera película que Hitchcock rodó en Estados Unidos y Joan Fontaine fue la primera en sufrir sus “métodos” para preparar el personaje. Para lograr la incomodidad que la protagonista manifestaba todo el tiempo, el cineasta hizo creer a Fontaine que no era muy apreciada por el elenco principal en especial Lawrence Olivier que sí manifestaba su desagrado ya que él esperaba que el personaje fuera interpretado por Vivien Leigh.


1 comentario:

  1. Genial reseña y propuesta¡¡¡
    lo tendré en cuenta... espero disfrutarlo tanto como tú¡¡ un abrazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar