Aloysius X. L. Pendergast

sábado, 1 de agosto de 2015

Con este personaje de Douglas Preston y Lincoln Child inauguró esta nueva sección del blog, "PERSONAJES" donde hablaré de mis personajes favoritos.

ALOYSIUS PENDERGAST
Es uno de los personajes más brillantes de la literatura actual y por eso me extraña tanto que todavía no tenga una película o serie basada en las novelas. Hubo una hace unos cuantos años que por cierto era un delito en toda regla contra la primera novela (The Relic) que aparte de destrozar la trama hicieron algo peor, eliminar el personaje de Pendergast dejando todo el protagonismo a Margo Green. Una película aburridísima que termina con la clásica explosión americana. Fin. No es que esos cambios hayan tenido la culpa del todo o que el personaje de Margo no fuera convincente. Es que la película era un coñazo. No sé si será por esto que no haya otros intentos de película o serie. Si Pendergast saltase a la pantalla sería un bombazo y tendría éxito pero…

Penelope Ann Miller y Tom Sizemore

Pero no nos metamos con la película, eso ya lo haré en otra ocasión. Ahora voy a hablaros de este personaje tan interesante. Aloysius Pendergast nacido en Nueva Orleans tiene un pasado oscuro en muchos aspectos. Ya de niño experimentó la desgracia cuando su hermano menor tuvo el accidente en los oscuros sótanos de la mansión en la que vivían. Poco después sus padres morían en un gigantesco incendio que destruyó su casa y que a día de hoy es un parking de vehículos. La familia Pendergast cuenta con recursos financieros al parecer ilimitados por eso es que nuestro protagonista puede permitirse un estilo de vida desahogado.

FAMILIA
Originarios de Nueva Orleans, su padre, Linnaeus y su madre, Isabella, fallecen en un incendio. Su hermano menor, Diógenes Dagrepont Bernoulli Pendergast es un siniestro asesino que libra una batalla personal contra su hermano mayor. Otro miembro de la familia es Cornelia, una anciana condenada a permanecer encerrada en el Hospital Psquiátrico Mount Mercy para Delincuentes Dementes por sus crímenes, Pocos miembros de una extraña familia que se completa con la protegida de Aloysius, la misteriosa Constance Greene que vive en la mansión que la familia posee en Harlem.

POSESIONES
Como decía, la familia parece contar con recursos enormes. Pendergast posee un lujoso apartamento en el edificio Dakota de Nueva York, una mansión estilo Beux Arts en Harlem, una magnífica residencia en Nueva Orleans llamada Penumbra a la que se añade una hacienda algodonera. Además Pendergast es propietario de una enorme colección de tesoros, oro, piedras preciosas, una biblioteca de miles de ejemplares, restos arqueológicos, fósiles de animales prehistóricos, fragmentos de meteoritos… todo ello heredado del último habitante de la mansión estilo Beux Arts un siniestro tío lejano.

Ej arquitectura Beux Arts

Edificio Dakota de Nueva York

SU PERSONALIDAD
Es difícil hablar de esto ya que Pendergast tiene multitud de matices. Tiene un alto coeficiente intelectual, es metódico, fuerte, ha salido malparado en más de una ocasión, tiene una capacidad deductiva sorprendente, memoria, desprecio por sus superiores e inferiores, interesado en los casos de aspecto sobrenatural o extraños. A lo largo de la saga vemos cómo resuelve casos tan complicados como los asesinatos de Kansas, los cuerpos a medio incinerar de “La mano del diablo”, asesinatos quirúrgicos, implicaciones de vudú…
De su vida privada van apareciendo aspectos que se desconocían en sus primeros casos. Por ejemplo en la llamada “Trilogía de Diógenes” descubrimos que tiene un hermano con la capacidad de causar mucho daño.

APARICIONES
Pendergast protagoniza trece novelas coescritas por Douglas Preston y Lincoln Child

The Relic (El ídolo perdido)
El Relicario
Los asesinatos de Manhattan
Naturaleza muerta
La mano del diablo
La danza de la muerte
El libro de los muertos
El círculo oscuro
La danza del cementerio
Pantano de sangre
Sangre fría
Dos tumbas
Fuego blanco


1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta nueva sección del blog, me ha gustado tanto que quizá hasta te copie la idea jajajajajaja pero no te enfades :P Has descrito muy bien al personaje sin dar ningun spoiler importante, creo, ya que nunca los sueles dar y como nos tienes acostumbrados dejas siempre un buen sabor de boca para que nos animemos a darle una oportunidad a los libros. Me ha gustado mucho este personaje, buscaré los libros y los anotaré a mi lista de futuras adquisiciones jajaja.

    ResponderEliminar