La celestina de Fernando de Rojas

martes, 2 de junio de 2015

Una de las obras clave de nuestra literatura y del teatro objeto de numerosos estudios. Ejemplos de unos personajes que sobreviven con lo que pueden encabezados por un personajes inmortal muy alejado de los personajes de su tiempo.



SINOPSIS
Calixto es un joven enloquecido de amor que sufre los desaires de Melibea. No come, no duerme pensando en cómo conquistarla. Pármeno, criado de Calixto ve la oportunidad de sacar provecho y va en busca de la vieja Celestina, una mujer que se dedica a sobrevivir vendiendo remedios que en su juventud fue una de las putas más famosas de la zona.

PROTAGONISTAS
Calixto y Melibea por un lado, dos jóvenes de buena familia que se ven atraídos el uno al otro por las dulces palabras de la vieja Celestina. Por otro lado la propia Celestina que, aunque en segundo lugar, es la verdadera protagonista de esta historia. Es una mujer que hace todo lo que puede por arañar unas monedas y llegar al día siguiente. Tiene una larga lista de clientes y favores poco legales que ha ido procurando a hombres y mujeres de la zona siendo objeto de acusaciones de brujería.

LA HISTORIA
Fernando de Rojas escribió algo hasta entonces inaudito en la historia de la literatura española. Debemos recordar que esta obra se escribió en 14 y algo y por lo tanto sus antecedentes son las novelas de caballerías y romances puros y de cara a la religión donde los buenos siempre terminan bien. De Rojas se ocupó de que ninguno de sus personajes tuviera un final feliz.  Es de sobra conocido qué les pasa a cada uno de ellos, el héroe no termina de forma heroica, la malvada al menos es víctima de sus ambiciones mientras que la protagonista comete el pecado más abominable. Fernando de Rojas introduce el suicidio, hasta entonces ningún personaje principal se suicidaba ya que la vida era un don de Dios y solo él podía quitarla.

OPINIÓN PERSONAL
Mi personaje favorito es sin duda Celestina. Ya en el bachillerato mi profesor de lengua y literatura nos hacía ver todo lo que escondía el personaje y leyendo la obra me he ido acordando de las clases de cómo esta mujer es paradigma de la alcahueta barra hechicera que incluye en sus diálogos numerosos refranes y expresiones de su tiempo dándole mayor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario