JUEGO DE TRONOS 5X09 DANZA DE DRAGONES

martes, 9 de junio de 2015

Tal y como hice la semana pasada comentando en 5x08 de Juego de Tronos, hoy me arranco con el noveno episodio, un episodio con dos protagonistas femeninas que nos han dejado pegados a la pantalla por el horror y la admiración que nos han provocado.


Dejemos lo mejor para el final. Empezaré con Jon Nieve. Después de la terrorífica experiencia de ver cómo los hombres y mujeres asesinados en Casa Austera se levantaban con los ojos azules, Jon, Tormund y el resto de los salvajes y miembros de la Guardia llegan al Muro donde Ser Allister Thorne los ve llegar. Decir que es un poco extraño ver que Jon y los demás huyeron por mar, lo lógico sería haber llegado al Muro por mar no por el lado norte donde serían presa fácil de los Caminantes Blancos. Por otro lado se habrá querido hacer como en el libro Danza de Dragones donde los salvajes llegaban por el lado norte pero sin Jon. Volviendo a la trama, el que los salvajes hayan cruzado el Muro no sienta bien a los miembros de la Guardia que no parecen entender que cuantos más haya en el lado sur menos habrán en el norte y por lo tanto menos que caerán en manos de los espectros. Pero no parecen querer entenderlo.


Jon Nieve se encuentra en el filo de la navaja. Ser Allister ya le advierte que su compasión será su ruina, algo que veremos en el último episodio de esta temporada. Se ven muchas caras largas como la del pequeño Ollie que prácticamente le está haciendo el vacío a su buen amigo.

En otro ambiente encontramos a Arya como vendedora de almejas, berberechos y ostras. Su misión es acabar con el prestamista, ya tiene el método pero un imprevisto hará que deje de un lado su misión y siga los pasos de un recién llegado a Braavos. Ser Merryn, el caballero de la Guardia Real que en el pasado arrestó a su padre y estuvo presente en el asesinato de Syrio Forel acaba de llegar a la ciudad escoltando a Mace Tyrell, el pomposo padre de Margaery. Olvidando toda precaución, Arya les sigue hasta un burdel donde Ser Merryn se revela como un cerdo que le gustan las niñitas ya que todas las demás prostitutas le parecen demasiado mayores. Arya vuelve a la Casa de Blanco y Negro donde miente a Jaqen diciéndole que el prestamista no quería ostras. Con esto vemos la primera variación sería de esta trama hasta ahora sin muchos cambios con la excepción de Jaqen.


Pasamos a Dorne donde Jaime es recibido por Doran Martell en su palacio, al mismo tiempo se nos ofrecen unas vistas tremendas del interior del Alcázar de Sevilla. Esta escena, al contrario que las anteriores de Doran y sus sobrinas ha tenido más consistencia. Doran hace las paces con Lannister y le anuncia que podrá volver a Desembarco del Rey con su sobrina con un añadido, su hijo Trystane irá con ellos ya que la boda sigue en pie y además Trystane ocupará el lugar de Oberyn en el consejo privado del rey.


Más tarde Doran perdona a Ellaria y sus sobrinas por haberse confabulado para matar a Myrcella. Estaba claro que él no iba a hacerle daño a la familia de su hermano pero deja claro que no habrá una tercera oportunidad. Luego inexplicablemente Ellaria le dice a Jaime que en Dorne la relación con su hermana estaría bien vista, algo que ya sirve para rematar esta trama totalmente estrujada y fuera de contexto. Lástima de las tramas en las novelas que aunque se veían poco te dejaban con ganas de más y tenían un contenido tremendo. Resumiendo, decepción para lo que podría haber sido la trama de Dorne.

Y ahora las dos mejores partes del episodio

Por un lado el campamento de Stannis es atacado de noche por hombres ligeros que se dedican a incendiar tiendas y suministros. Una táctica que le hará debilitarse atrapado por la nieve con sus reservas de comida reducidas. Si este era el plan de Ramsay no entiendo entonces por qué no ha matado a Stannis o secuestrado a su hija para hacerle chantaje, cosas de esas. Tristemente descubrimos porqué. Primero Stannis ordena a Davos Seaworth que regrese al Muro para pedir más caballos y comida al Lord Comandante. Davos acepta a regañadientes y acude a despedirse de Shireen a quien regala un bonito venado tallado en madera,


A continuación Stannis dedica unas palabras cariñosas a su hija y esta se ofrece a ayudarle en lo que esté en su mano. Lo que Shireen no imagina es que su padre va a entregarla a Melisandre. Es aquí donde empieza lo horripilante. dos aguerridos soldados atan a la pequeña sin hacer caso de sus gritos de angustia al tiempo que Selyse comienza a sentir por primera vez algo parecido al amor de madre.



Cuando Melisandre prende las llamas y los gritos de Shireen pueden oírse por todo el campamento, Selyse intenta hacer entrar en razón a su esposo que impasible observa la escena sin pronunciar palabra. Mientras las llamas devoran a su hija, Selyse se lanza hacia la pira en un intento desesperado por sacarla de ahí pero los valientes soldados no la dejan avanzar y llora desconsolada mientras su hija arde apretando todavía en su mano el venado de madera que le regaló Davos.

Ayer el personaje de Stannis se convertía en Trending Topic en Twitter después de ver la escena. La mayoría de los fans de la serie han condenado a Stannis y Melisandre mientras que los lectores han volcado su rabia ya que Shireen no muere en Danza de Dragones. Shireen es una de las últimas víctimas de los cambios de guión promovidos por la producción sumándose a Mance Ryder, Ser Barristan y esos otros personajes creados de la nada como la anciana de Invernalia asesinada por Ramsay. De nuevo el debate entre quienes aceptan estos cambios y los lectores más puristas. Se entiende que es una adaptación y que las adaptaciones van a lo que van. Pienso que los libros van a tirar por un camino distinto al de la serie que a este paso se va a quedar sin gente. Que es una adaptación estamos de acuerdo, pero a la gente no le gusta que se quemen niños en hogueras es ya otro cantar.



Y por último la escena rodada en la plaza de toros de Osuna, escenario de los reñideros de Mereen. Daenerys aceptaba reabrir las arenas de combate con intención de apaciguar los ánimos por lo que a pesar de su desagrado da inicio a los juegos. Junto a ella Missandei, Hizdhar, Daario Naharis y Tyrion. Su repugnancia se convierte en sorpresa al ver a Ser Jorah que lucha contra un grupo de guerreros esclavos, finalmente acaba venciendo y es entonces cuando empieza lo bueno. Para susto de los presentes Jorah arroja una lanza hacia el palco de la reina y ensarta a un sicario que iba a matar a Daenerys. Inmediatamente comienzan a surgir Hijos de la Arpía por todas partes desatando el terror entre el público asesinando a los libertos. Muy pronto los enmascarados saltan al palco y acaban con la vida de Hizhdar mientras Daenerys y los suyos saltan a las arenas donde son rodeados, parece el fin.


Y entonces vemos que la escena hace honor al título del quinto libro. Un rugido, el batir de unas alas y Drogon cae sobre las arenas atacando a los Hijos de la Arpía, triturándolos con sus afilados dientes e incinerándolos. Llueven las lanzas sobre la bestia y Daenerys avanza hacia Drogon que reconociendo a su ama deja que se suba a su lomo y emprende el vuelo alejándose de las arenas dejando a todos boquiabiertos. Por fin Daenerys es libre.



Ahora fijándonos en la novela, el intento de asesinato de Daenerys es más discreto, entran en juego unas langostas que come la persona equivocada. El dragón llega atraído por los gritos de la multitud que disfruta de la sangre derramada en las arenas. Hizhdar no muere, de hecho nos deja todavía sin saber si ha formado parte del envenenamiento o no. Lo que sí sucede es que la reina Targaryen se aleja de la ciudad que ha sucumbido al caos más espantoso, hay numerosos muertos y heridos. Son este tipo de cosas los que no salen en la producción recordemos por la enormidad del conjunto, se comprende que todo no pueda salir, que son muchas cosas. En conjunto ha sido una escena bastante lograda aunque los efectos especiales del dragón han bajado un poco, no es el Drogon que se veía en la temporada anterior, este parecía más bajito no sé si se me entiende y algo torpón para emprender el vuelo. Hay quien la escena no le ha gustado nada, otros sí, que les ha parecido genial. No faltan los haters de turno haciéndose oír de manera anónima. Esta vez sí que parece ser el mejor episodio de la historia de la serie, el dragón le pega cien vueltas a los espectros del episodio anterior.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Esperaba ver muerto a Jorah Mormmont pero todo se andará. ¿Echáis de menos algo? ¿Os parece bien que Shireen haya muerto? ¿Os parecen aceptables los últimos cambios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario